En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Carlos Fernández (Social Media de Policía Nacional): ‘Evitamos ser demasiado institucionales’

1polica

La Policía Nacional ha querido celebrar con una campaña informativa sus más de 200.000 seguidores en Twitter (@policia). Para ello ha escogido, con la colaboración de Cadena 100, a varios conocidos cantantes para que cuenten, a través de diferentes redes sociales, sus consejos para utilizar Intet de forma segura.

 

 

Carlos Fernández Guerra es el Social Media Manager de la Policía Nacional. Desde que comenzó este departamento, formado cinco policías en 2009, han aumentado exponencialmente su número de seguidores en las diversas redes. Fernández Guerra ha explicado a prnoticias su opinión sobre las redes sociales y cómo gestionan desde su departamento las menciones y denuncias que les llegan.

 

¿Qué beneficios e inconvenientes han tenido las redes sociales para la Policía?

Nosotros nos dividos en dos grupos, una parte operativa pura y dura, que es la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) con la que estamos permanentemente en contacto y la parte de Comunicación, a la que me dedico principalmente, en la que planifico o gestiono las estrategias. Hemos tenido muchos beneficios. Nos ha dado una rentabilidad enorme desde el punto de vista operativo, de manera institucional, de atención al ciudadano, de Comunicación. Es un canal bidireccional fantástico para poder escuchar y atender sus dudas y necesidades. También lo utilizamos para informar de las cosas que más interesan a nuestros seguidores, alertar de posibles fraudes, consejos…

 

¿De qué forma comunican en Twitter?

Tratamos de explicar las cosas con un lenguaje directo y de una forma clara. Evitamos mirarnos al ombligo y ser demasiado institucionales y corativistas para atender las necesidades del ciudadano.

 

¿Cómo han conseguido ampliar tan rápidamente el número de followers?

Desde que llegó el nuevo director general, Ignacio Cosidó, que es usuario activo de Twitter y de otras redes sociales y cree en ellas como un gran medio de Comunicación, se han triplicado nuestros seguidores en Twitter.

 

¿Qué tipo de menciones y mensajes reciben de los usuarios?

Recibos muchos, cerca de 300 mensajes y menciones diarias. Nos preguntan sobre temas, nos saludan, nos hacen críticas, recibos saludos y felicitaciones, apoyos, ános… Pero sólo recibos un 5% de menciones negativas. A las críticas negativas, si atamos algo positivo o creemos que debemos contestar lo hacemos, sino no.

 

¿Cuesta discernir los problemas reales de los que no lo son?

Poco a poco se va agudizando ese sentido para interpretar lo que es en serio de lo que no. Yo dirijo un gran equipo de policías que saben perfectamente lo que tienen que hacer. Por eso, cuando llega un tema de carácter policial, delego en ellos.

 

 

¿Por qué surgió la idea de utilizar a personajes conocidos para la campaña?

La colaboración de Cadena 100 ha sido prescindible para poder proponerles la idea a los cantantes. Los artistas nos atendieron sin ningún tipo de problemas, y en los vídeos se puede ver como unos, de forma más escueta como Alejandro Sanz, o más ampliamente como Bisbal, aconsejan a los usuarios de redes sociales de lo que se debe hacer.

 

Hay personajes famosos que han utilizado la red para denunciar acoso, ¿Cómo gestionan estos problemas?

Por ejemplo Eva Hache o Juanma Castaño contactaron con nosotros vía Twitter unas amenazas que recibieron. El equipo si considera que es un delito y que podemos ayudarles hablamos con la BIT, que fueron los que se encargaron en ambos casos.

 

¿Qué objetivo en materia de Comunicación tiene la Policía a medio plazo?

Estamos trabajando en nuevas campañas que sean de utilidad. Queremos seguir trabajando la bidireccionalidad y que la gente se conciencie en materias de seguridad. Queremos ser el referente de seguridad español en Intet.

 

Seguiremos informando…

 

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.