En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Contenidos premium: El Mundo lidera, Vocento despierta y Prisa aún duerme

Los diarios buscan rentabilidad en Intet y los nuevos dispositivos. Conscientes de que la red es el futuro y la salvación del periodismo los grandes editores buscan fórmulas para atraer a los lectores de pago hacia los nuevos formatos ofreciéndoles un salto de calidad y servicios premium. Vocento y Unidad Editorial le llevan ventaja a Prisa.

 

 

Unidad Editorial prero y Vocento después han sido los preros grupos de comunicación en explotar las ventajas de las tabletas desarrollando las plataformas de pago Orbyt y Kioskoymas. Estas aplicaciones ofrecen a sus suscriptores contenidos exclusivos. Ambas pretender ser una extensión del diario preso enriquecido con contenidos multedia.

 

Juan Carlos Laviana, director de Orbyt, explica que esta plataforma es una ‘prolongación del periódico’ con contenidos extra como vídeos y galerías de ágenes. La aplicación te permite además acceder a las noticias o artículos relacionados, actualizar las noticias en el momento y compartirlas. Orbyt abrió la veda de estos contenidos premium hace más de un año y medio.

 

Por su parte Kioskoymas ofrece desde hace unas dos semanas a sus usuarios tener acceso al adelanto de la edición a las 23:30 del día anterior, un añadido que se suma a la oferta de vídeos exclusivos y retajes gráficos. Desde el diario se potencia también la marca ABC Punto Radio abriendo una ventana de acceso a sus emisiones.

 

El Periódico de Catalunya ha creado igualmente su propia plataforma, ePeriodico, desde la que se abre la puerta a la interacción con el usuario. Uno de los responsables de la aplicación comenta que se ha cuidado especialmente que la publicidad no sea intrusiva. ePeriodico utiliza tecnología flash y al igual que en el caso de sus competidores los contenidos premium giran en torno a lo que ofrece el papel, es decir, vídeos y galerías relacionadas.

 

En el caso de Prisa, aún no se está trabajando en este salto hacia los contenidos multedia cerrados al pago, tal y como han confirmado responsables del Grupo. De momento El País ha preferido sumarse a todas las plataformas creadas sus competidores compo Kioskoymas. Recientemente ha alcanzado además un acuerdo con Amazon, gracias al cual la compañía estadounidense ofrecerá una selección de retajes publicados el diario. La Vanguardia también participa en este proyecto.

 

En cualquier caso, ninguna de las aplicaciones se sale de lo ofrecido el diario en papel. Los grandes grupos de comunicación siguen apostando la palabra presa y no reservan sus mejores contenidos para el pago en la red. Ninguno se atreve a dar este salto cualitativo aún y las aplicaciones se litan a ofrecer ventajas multedia que giran en torno a lo publicado en los diarios tradicionales.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.