En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Orbyt: ¿Quiosco digital o plataforma de promoción para El Mundo?

Orbyt surgió en 2010 con el objetivo de convertirse un quiosco digital que rentabilizara el incipiente consumo de periódicos en nuevos dispositivos. Dos años después la plataforma aumenta lentamente su oferta de cabeceras con el hándicap de estar casi exclusivamente enfocada a El Mundo, eclipsando al resto de periódicos que están presentes en el sote.

 

 

¿El Mundo en Orbyt o Orbyt para El Mundo? El juego de palabras explica perfectamente el principal problema al que se enfrenta en estos momentos la plataforma de publicaciones digitales de Unidad Editorial. Y es que la mayoría de las promociones, publicidades, descuentos y agitación que se produce en las redes sociales en torno a Orbyt siempre están ligadas a El Mundo. Incluso su director Pedrojota Ramírez ha enarbolado como nadie la bandera de este quiosco digital, eso sí siempre barriendo para casa.

 

Como plataforma de promoción y aumento de la venta de ejemplares de El Mundo, Orbyt ha funcionado perfectamente. En pleno declive de las ventas y de la difusión de las cabeceras en papel, las descargas de periódicos digitales desde Orbyt ya llegan casi a los 20.000 ejemplares de media mensual, según datos certificados la OJD. El dato rubrica la unión casi indivisible de Orbyt con El Mundo, ya que las descargas del periódico representan casi un 40% de las 50.000 altas de la plataforma.

 

Desde el punto de vista de Pedrojota la apuesta es lógica ya que ha logrado incrementar de manera tante las ventas de su periódico. No obstante, esta estrategia sólo centrada en El Mundo ha desdibujado las acciones de márketing de Unidad Editorial en relación a Orbyt y frenan sus objetivos como negocio y punto de reunión de cabeceras de distintos grupos editoriales. Los propios responsables comerciales de Expansión y Marca, dos diarios del propio grupo, han manifestado internamente su preocupación que sus productos actualmente son sólo complementos de la oferta de El Mundo y se utilizan sólo para ‘mejorar las prestaciones’ de la cabecera generalista.

 

Este planteamiento explica también el lento creciento en número de publicaciones que ha experentado el quiosco desde que debutase hace dos años. Fuentes del sector indican incluso que muchos de ellos tienen reticencias de entrar a Orbyt que temen que serán ‘fagocitados’ El Mundo y la avalancha de promociones de Pedrojota relacionadas con el generalista de Unidad Editorial. Desde la competencia –incluyendo diarios regionales y grupos de revistas temen estar en una plataforma donde sólo se habla de un periódico y dónde sus estrategias y promociones sólo pivotan en torno a una cabecera.

 

En estos momentos en Ortby están integrados los periódicos de Unidad Editorial: El Mundo, Marca y Expansión, además de La Razón y otros diarios regionales como El Periódico de Extremadura o el de Periódico de Aragón, El Faro de Vigo, El Correo Gallego, Nueva España, La Información, Córdoba, Mediterráneo y Levante. La mayoría de ellos se han integrado en el últo año y otros como La Razón y El Periódico también están presentes en la competencia Kiosko y Más.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.