En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La mitad de los menores españoles tiene un smartphone

recursosiphone

Es habitual que los niños se manejen perfectamente con un smartphone o tablet. Incluso, en ocasiones, son ellos los que ayudan a sus padres a usar sus dispositivos. Y no es de extrañar, que los dispositivos multedia forman parte de la vida diaria de los niños.

El I Estudio bq de hábitos de consumo tecnológico infantil y de control parental analiza el uso que los niños españoles dan a sus dispositivos multedia, así como el control que ejercen sus padres sobre este uso.

 

El informe revela que el 72% de los niños dispone de algún tipo de dispositivo electrónico. A la cabeza está el PC o tátil (57,2%), seguido el smartphone (55,5%) y la tablet (51,4%), muy delante de otros dispositivos como ereaders, wearables y Mp3 o Mp4. Solo un 18% respondió que sus hijos no disponían de ningún dispositivo electrónico.

 

Según refleja la encuesta, la mitad de los menores de edad tienen ya un smartphone y más del 49% de los mismos no ha cumplido aún los 12 años.

 

Sin embargo, solo la mitad de los niños utiliza el dispositivo como teléfono, es decir, para llamar (52,8%) o mandar mensajes instantáneos (48,2%). Y es que, principalmente, lo utilizan para jugar (77,1%), ver vídeos (60,3%) o escuchar música (56,6%).

 

Otros usos habituales son hacer fotos (50,5%), navegar intet (48,9%), usar aplicaciones (49,1%) o acceder a redes sociales (41,4%).

 

Consumo responsable de los dispositivos multedia

 

La mayoría de padres aboga un uso controlado de los dispositivos multedia (smartphones y tablets). Casi un 80% cree que los más pequeños se inician a edad muy temprana en estas tecnologías, eso, nueve de cada 10 encuestados consideran necesario controlar qué hacen los niños con sus dispositivos. De hecho, el 87% de los encuestados revisa habitualmente el contenido al que acceden sus hijos a través de sus smartphones y tablets.

 

Casi siete de cada 10 padres afirman conocer perfectamente para qué utilizan sus hijos sus dispositivos multedia, mientras que un 17,7% lo sabe ‘más o menos’ y solo un 15,8% no lo sabe (pero confía plenamente en el buen criterio de sus hijos).

 

Más formación en la escuela


Además de un control paterno, los padres consideran que también es necesaria una mayor formación en los centros educativos. Nueve de cada diez padres creen que los niños deberían aprender a usar de forma responsable los dispositivos multedia en el colegio, mientras un 8,1% piensa que esta formación debe litarse solo al ámbito doméstico. Únicamente un 1,7% cree que los niños ya están suficientemente formados y no precisan de formación extra.

 

‘Son los padres quienes deben decidir a qué edad compran el prer smartphone o tablet a su hijo, cuándo puede utilizarlo y para qué usos. No obstante, en bq estamos convencidos de la tancia de formar a las generaciones del futuro en el conociento y el manejo de los dispositivos multedia. Esta es una de nuestras metas y queremos ayudar a los padres a encontrar el camino correcto’, afirma Rodrigo del Prado, director general adjunto de bq.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.