En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Dany Rodway (diariobahiadecadiz.com): ‘Si no hay trabajo, y digno, mucho menos, hay que crearlo’

bahiadecadiz

Dany Rodway es el creador de diariobahiadecadiz.com, un periódico digital que nació en 2004 ante la situación de los medios. Su fundador decidió crear un periódico tras varios años trabajando con contrato de prácticas en varios medios. ‘He padeciendo en prera persona lo que es la neoesclavitud y la irracionalidad de un jefe neurótico. Opté abandonar prometiéndome no volver a sotar nunca más una situación parecida (hoy casi habitual)’, apunta. Y sentencia: ‘si no hay trabajo (y digno, mucho menos), hay que crearlo. Es muy sple… en la teoría’.

  

 

¿Por qué y cuándo nace diariobahiadecadiz.com?

 

DIARIO Bahía de Cádiz nació en julio de 2004. Somos un digital metropolitano, no llegamos a ser hiperlocal, ni provincial. Nos interesa casi exclusivamente lo que pasa en las localidades que integran la Bahía de Cádiz (unos 650.000 habitantes). Gesté el proyecto tras varios años compaginando la carrera de Periodismo con prácticas (y luego el trabajo ¿pagado?) en un periódico regional en Sevilla, y padeciendo en prera persona lo que es la neoesclavitud y la irracionalidad de un jefe neurótico. Opté abandonar prometiéndome no volver a sotar nunca más una situación parecida (hoy casi habitual). Así que, aprovechándome de la experiencia y contactos cosechados, y ante un panorama laboral ya mediogris en los medios, me lancé a no tener jefe, ser mi propio jefe, fundando un medio (una idea que desde tiempo atrás me rondaba, aunque no aginaba hacerla realidad con 25 años). Si no hay trabajo (y digno, mucho menos), hay que crearlo. Es muy sple… en la teoría.

 

¿Quién está detrás de esta publicación? ¿Sois varios fundadores? ¿Tenéis ya una plantilla?

 

Nuestro periódico no pertenece ni a Joly, ni a Vocento, ni a Publicaciones del Sur, los tres grupos fuertes con cabeceras en papel en la zona. Tampoco somos un medio propiedad ni controlado alguno de los siete ayuntamientos de la Bahía, ni de la Diputación, ni de la Mancomunidad, como tampoco pertenecemos (ni estamos sometidos) a ningún partido político, empresa privada, banco ladrón, ni colectivo o asociación. DIARIO Bahía de Cádiz es desde su naciento y desde el momento de su constitución como empresa en 2005, un proyecto gaditano independiente, pulsado con fondos propios, los de su fundador Dany Rodway (más una subvención de la Junta).

 

La Redacción es corta: un director/redactor jefe (Dany, o sea, yo mismo), un responsable de fotografía (el gran Eulogio), y colaboradores localidades y/o temáticas, además de diferentes firmas invitadas para Opinión. En épocas pasadas (cuando los que se han inventado eso de la crisisestafa dicen que vivíamos enca de nuestras posibilidades) algunos colaboradores han llegado a formar parte de la plantilla. Las cuestiones técnicas/informáticas las compartos con una empresa externa. No tenemos sede física. Cada miembro del equipo trabaja desde la ‘oficina’ en casa, o el lugar de la noticia. Es un gasto inasumible y prescindible.

 

¿Qué valoración hacéis de este tiempo de vida? Posicionamiento en la red, seguiento de la sociedad, creciento…

 

Más de ocho años de ‘vida’ dan para bastante. El autoempleo es duro y sacrificado pero a la vez doblemente reconfortante trabajar en lo que uno quiere y como quiere. Imagínate lo que es inventarse de la nada un periódico y sin ayuda ni aliento de nadie, tu ‘niño’, y verlo crecer y engordar día a día: sumando lectores y fieles (en los preros años de forma exponencial, ahora más pausada), y colaboradores que dedican su tiempo a cuidar y potenciar a ese ‘niño’; hoy en posiciones destacadas de Google y Google News y recogido las agendas de la comunicación de la Presidencia (Gobierno central), de la Junta de Andalucía y de la Asociación de la Prensa de Cádiz; premiado el Instituto Andaluz de la Juventud en la provincia y la publicación especializada Cibersur a nivel regional como mejor proyecto periodístico en 2007. Como para no estar orgulloso de la criatura.

 

En el otro lado de la balanza, entre lo que te hace replantearte en ciertas ocasiones las demasiadas horas al día trabajando en y tu ‘niño’, está el lidiar (más en los preros años) con las mentes medievales (sobre todo en instituciones y gabinetes de prensa) que (y todavía hay casos) ningunean a los medios y periodistas ‘digitales’ (como si no fueran lo mismo que los periodistas a secas), tanto a la hora de comunicar como de contratar publicidad. La valoración que creo más ajustada y realista de este ya intenso y amplio camino recorrido es que, pese a cómo está el panorama, seguos vivos y con ganas de contar y crecer.

 

¿Os financiáis sólo a través de la publicidad? ¿Nos podéis comentar cómo fueron los inicios y cómo veis la situación en estos momentos?

 

DIARIO Bahía de Cádiz desde su naciento busca ser viable y desarrollarse gracias a la publicidad y/o ataciones de socios y mecenas. La situación de la publicidad enfocada a un medio digital siempre ha estado mal. O peor. Nuestra percepción es que el anunciante local ni antes ni ahora (ahora un poquito más) entiende el potencial de anunciarse en Intet, sigue obsesionado querer verse en papel, tocar su anuncio. Un anuncio que se publica un día y cuyo coste es muy muy superior al que le estamos ofertando un banner todo un mes. Lo corroboramos en verano de 2006, cuando lanzamos una costosa edición beta del periódico en papel con distribución gratuita toda la Bahía y facturamos en publicidad más de lo que habíamos ‘ganado’ en todo el año anterior sólo en la Red. Por otro lado, llegar a los grandes anunciantes es complejo; y demandar que las administraciones públicas (que han derrochado mucho mucho dinero años atrás en autobombo y propaganda) repartan con justicia y procionalidad sus inversiones en publicidad institucional entre los medios de la zona es toda una alucinación de novato, cuando es tristemente evidente que si no le caes en gracia al partido que gobierna tal o cual administración (y/o no tienes el carné), estás vetado en este capítulo con excusas peregrinas, o directamente no cogiéndote el teléfono.

 

Con todo, paradójicamente, los últos años 2010, 2011 y 2012, mientras se embadurna todo de crisisestafa, hemos mejorado nuestros ingresos con respecto a ejercicios anteriores, gracias a diversos anunciantes privados y públicos (¡los mejores del mundo!) que han confiado con campañas a largo plazo en nuestro proyecto, siendo conscientes de nuestra trayectoria y madurez, y seguiento.

 

¿Tenéis mucha competencia?

 

Nunca hemos considerado a los medios con los que convivos en nuestro ámbito de cobertura como competencia pura y dura. Más bien entendemos que somos complementarios y que tenemos muchos lectores que nos leen/visitan a todos o casi todos los que informamos desde Cádiz para Cádiz. Pero nosotros somos un medio comarcal (exclusivamente comarcal, no nos interesa lo que pasa más allá de nuestras fronteras), mientras otros de la zona o bien son provinciales o locales, con ansias nacionales o internacionales, cuando uno ve copada sus tadas, ejemplo, con las recientes elecciones en EEUU.

 

Está claro que la pluralidad informativa es bienvenida y necesaria (siempre y cuando no nos dediquemos a ser meros periódicos ‘churros’ de dudosa calidad, basados en una frívola pelea ser los preros en copiar y pegar notas y/o despachos de agencia); pero como nos dé a todos visitar a un mismo cliente para que se anuncie en nuestro respectivo medio… nos va a mandar bien lejos. ¿Hay hoy día anunciantes para todos aquí abajo?… lo dudo.

 

¿Cuál es la situación de los medios en esta zona?

 

Hablo de los medios escritos, que es lo que más conozco. Más o menos he ido contestando la cuestión a lo largo de la entrevista. Mal. Los presuntos grandes periódicos cada vez están más menguados en personal (grandes compañeros en la calle…), y lógicamente en calidad y temas propios, ni terminan de apostar el papel ni la versión en Intet (donde parece que lo único que interesa es ser los preros en… nada). Y en cuanto los medios estrictamente digitales, existe una eclosión en parte lógica: tantos periodistas en paro ya no se resignan a mandar currículums y esperar (¿para qué?, si no hay curro y el que hay es precario y peor pagado) y han optado lo que hice yo mismo hace más de ocho años, crearse el propio empleo.

 

¿Existe la posibilidad de que DIARIO Bahía de Cádiz siga creciendo? abarcando más campos de información o aumentando la plantilla…

 

Creciendo en cuanto a contenidos, no lo creo. Tenemos un proyecto muy definido y diferenciador, mejor no dispersarse: en DIARIO Bahía de Cádiz informamos de lo que podemos y sabemos (no estamos abonados a agencias de noticias, lo tanto no cortamos y pegamos teletipos con informaciones regionales, nacionales, ni hablando de Messi y/o Ronaldo ni de Belén Esteban. En cuanto a crecer otros lados, claro que existe esa posibilidad, en ello trabajamos cada día: tanto en plantilla y colaboradores, como en lectores y mecenas/inversores, y supuesto en anunciantes y clientes. Sin ellos, todo lo demás es difícil de sostener. Hay que ser realistas.

 

¿Cuáles son vuestros objetivos de futuros?

 

En esencia, hacer nuestro modelo de negocio realmente viable, pasar de sobrevivir a vivir. Estamos convencidos de que es rentable si se complementa con justificadas ediciones regulares/puntuales en papel. Y si los micromedios (serios) nos ponemos de acuerdo algún día (no me canso de repetirlo) para sumar nuestros muchos lectores y ofrecer espacios conjuntos a las centrales de medios, donde están los grandes anunciantes. Ya se sabe, la unión hace la fuerza.

 

Y con estas dos metas a mediolargo plazo (en la cocina del periódico) y una tercera formal, que es readaptar la web a los nuevos dispositivos (móviles, tabletas, etc.), afrontamos el día a día rutinario con la satisfacción presente de haber creado una cabecera que da más o menos de comer (los periodistas también comemos, tenemos esa tara), trabajando en un mundillo que nos apasiona sin sotar gritos ni presiones editoriales.

 

Muchos medios han nacido al amparo de intet y que queremos comenzar a conocerlos de la mano de Kioskofree.com, la prera comunidad de publicaciones nativas de la Red. Comenzamos esta nueva sección hace varias semanas con Reterosdejerez.es, un periódico local en intet que nació tras el cierre de La Voz de Jerez del Grupo Vocento. Aquí podéis consultar todas las entrevistas.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.