En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Carlos Fernández (Policía): ‘Las empresas quieren resultados en Social Media sin arriesgar’

carlos_policia

En 2007 ya tenía Facebook y en enero 2008 se lanzó a Twitter cuando prácticamente ningún organismo público contaba con presencia en la red de microblogging, ayudado su pasado en comunicación corativa, Carlos Fernández convenció a la Policía Nacional de la tancia de las Redes Sociales, una certeza que ha convertido al cuerpo español de seguridad en el prero en número de seguidores del mundo, delante del FBI.

‘Cuando llegamos a los 10.000 seguidores pensé que no podíamos continuar enfocados a los medios de comunicación, sino que debíamos ofrecer información útil a los ciudadanos’, ha explicado Fernández a prnoticias, para después recalcar que el número de menciones que recibe diariamente @policia sólo es comparable con el caso de futbolistas o clubes.

 

Para el Social Media Strategist de la Policía Nacional, una de las claves de su éxito reside en ‘arriesgar’, una cualidad que a su parecer escasea en la comunicación en Redes Sociales de infinidad de empresas, que pretenden obtener resultados con sus acciones sin ‘jugársela’.

 

‘El corativismo no liga nada con el Social Media’, ha añadido Fernández, que ha calificado de ‘pésa’ la forma de comunicar de muchas compañías considerar que la cercanía con sus públicos a través de las Redes Sociales va a hacerlas perder rigor.

 

Entre sus dos obsesiones: la seguridad y el servicio público, todo ello con la finalidad de ser útil y la intención de pactar, una característica que en alguna que otra ocasión le ha supuesto críticas, pero de la que él se muestra más que orgulloso.

 

¡Porque esta Navidad no haya más camellos que los de los Reyes Magos! Cuéntanos a [email protected] y "nuestros pajes" les visitarán

— Policía Nacional (@policia) diciembre 25, 2013

De esta forma, reniega de los gurús o ‘pseudogurús’ (como él los llama) del Social Media y apuesta ‘pagar’ ciertos peajes para acercarse al ciudadano como el lenguaje o el tono, con el fin de enfocar los esfuerzos en ganarse la confianza de quienes siguen a @policia.

 

La crueldad y el ruido en las Redes Sociales


Preguntado sobre los incidentes de las manifestaciones del pasado 22 de marzo, tras los que se registraron comentarios negativos en las Redes Sociales sobre la actuación policial, ha reconocido que se generó mucho ‘ruido’, motivo el que decidió algunos ‘tuits‘ en defensa del cuerpo, aunque ello supusiera sumarse al hashtag #MarchasDignidad22M.

 

Para Fernández, se trató de ‘ruido organizado’ que no representa a la mayoría y el hecho de que algunos de los ‘tuits’ lanzados @policia recibieran miles de RT, consiguió que esta ‘minoría’ se viera ‘apabullada y silenciada’.

 

No dejes que ningún violento reviente una concentración. Exige q respeten el derecho d todos a manifestarse en paz! #22M #MarchasDignidad22M

— Policía Nacional (@policia) marzo 22, 2014

Así, se ha mostrado satisfecho los mensajes de apoyo que recibió parte de numerosos ‘tuiteros’ durante la jornada y ha insistido en que en todo momento se respetó el derecho a reivindicarse pero no a la violencia.

 

‘Opinión tuiteada no es igual a opinión pública’, ha aseverado, despreocupado su Retorno de la Inversión (ROI, en sus siglas en inglés), que bien se podría medir en número de detenidos o redadas contra la nografía infantil o la apología del terrorismo.

 

De igual manera, el responsable de la estrategia en Redes Sociales de la Policía ha hecho hincapié en que el perfil oficial en Twitter no persigue representar al cuerpo, algo que sería ‘pretencioso’, sino que se trata de un programa orientado al ciudadano.

 

Las prisas ‘tuitear’ de Emergencias Canarias


Respecto al reciente ‘tuit’ el que Fomento y AENA se vieron obligados a desmentir la información de Emergencias Canarias, en el que el servicio señalaba que un avión se había caído en aguas peninsulares y del que se hicieron eco numerosos medios para cerciorarse más tarde de que se trataba de un barco, Fernández ha restado tancia al asunto.

 

‘Ha sido una lección para todos, no pasa nada. Prefiero equivocarme ser previsor, pero bueno casos así demuestran que hay que seguir trabajando en ser rigurosos y útiles’, ha apuntado, insistiendo en que el servicio contaba con cinco fuentes distintas.

 

Con casi 832.000 seguidores a día de hoy, @policia se ha convertido en una referencia no sólo para los cuerpos de seguridad europeos o latinoamericanos, sino también para infinidad de organizaciones con carácter de servicio público que han encontrado en las Redes Sociales el escenario perfecto para llegar a los ciudadanos.

 

Seguiremos informando…

Seguir a @celia_gilperez

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.