En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El fin de Google News pone en riesgo el 20% de los ingresos publicitarios de los diarios AEDE

Las fuentes consultadas prnoticias cifran en un 10% a un 30% la pérdida de tráfico para todas las web indexadas Google News. Si esto se traduce en dinero, es evidente que menores visitas repercutirán en menores ingresos publicidad para el grueso del sector. En el caso de los diarios de la AEDE el 21% de sus ingresos publicitarios son digitales, unos 14 millones de euros en octubre para todo el sector. Sin Google News es probable que este nivel de recaudación se reduzca, ya que el modelo de ingresos de los diarios digitales de AEDE está directamente relacionado con su tráfico.

 

 

Los últos datos del Informe AEDE Deloitte indican que en octubre los diarios de la AEDE ingresaron publicidad unos 70,9 millones de euros, de ellos 56,7 millones (el 21%) se ingresaron sus ediciones presas y 14,1 millones (el 21%) la vía digital. Evidentemente las cifras varían a lo largo del año, pero los centajes se mantienen casi inalterables. Los editores de la AEDE han sido los pulsores de la ‘Tasa Google’ o ‘Canon AEDE’, pero paradójicamente pueden ser uno de los mayores perjudicados.

 

Los expertos coinciden en señalar que a menor tráfico menores ingresos publicitarios, y en el caso de los diarios AEDE sus ingresos están directamente relacionados con el tráfico su modelo de negocio tradicional basado en CPM y CPC. Es decir a mayores clicks mayores ingresos. Saliendo de Google News hay menos clicks y tanto menores ingresos. En juego el 20% de los ingresos totales de los diarios, equivalente a sus ingresos digitales ¿Se compensará esta caída con la recaudación del ‘Canon AEDE’?

 

Por cierto, los diarios AEDE representan una mína parte del sector de diarios digitales. En el caso de Google News estamos hablando de 50 tales indexados de un total de 700 fuentes, lo que da buena muestra de que los diarios tradicionales han puesto su criterio sobre la mayoría del sector que no quería la aplicación de esta tasa.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.