En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El Canon AEDE se queda en nada sin Google: la remuneración equitativa pierde a su principal cliente

La AEDE ha enviado ayer una nota de prensa contestando al anuncio de Google de cerrar Google News. Lo hacían 18 horas después de anuncio y pidiendo ‘la intervención de las autoridades españolas y comunitarias, y de las autoridades de la competencia, para proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y de las empresas’. En otras palabras pedían que Moncloa evitase el cierre de la herramienta, una solicitud que no es banal, ya que para nadie es un misterio que sin Google el canon carece de sentido y deja a la AEDE prácticamente sin ninguna recaudación.

 

 

Google News cerrará en España el próxo 16 de diciembre, ante la próxa entrada en vigor, el día 1 de enero, de la Ley de Propiedad Intelectual que establece la obligación de los agregadores de noticias de abonar a los editores una compensación equitativa el uso que realizan de sus contenidos.

 

Según la AEDE, Google controla en España casi la totalidad de las búsquedas en el mercado y constituye la auténtica puerta de acceso a Intet. ‘Es una posición que ha sido alcanzada a través de mecanismos de innovación tecnológica continua y cuyo valor los editores españoles siempre han reconocido, tal y como pone de manifiesto la firma parte de los principales editores del acuerdo para comercializar una parte significativa de su publicidad en Intet en la plataforma PMP operada bajo tecnología de Google’.

 

Y continúan indicando que el cierre de Google News, ‘no equivale al cierre de un servicio más dada su posición dominante en el mercado y tendrá sin duda un pacto negativo en los ciudadanos y las empresas españolas. El alcance real de la decisión sólo podrá ser valorado AEDE cuando se conozca la forma concreta bajo la cual será llevada a cabo. Pero, dada la posición de dominio de Google, AEDE requiere la intervención de las autoridades españolas y comunitarias, y de las autoridades de la competencia, para proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y de las empresas’, concluyen.

 

El caso es que sin Google News la Tasa Google o Canon AEDE carece de sentido. Google tiene más del 90% del mercado de los buscadores y aunque no existen cuantificaciones reales, el montante que esperaban cobrar los diarios estaba sustentado casi exclusivamente en lo que desembolsara Google. Sin Google News la recaudación posible cae en picado y de ahí la preocupación de los editores que veladamente han pedido que se evite su cierre.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.