En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

¿Qué contenidos quieren cobrar los digitales españoles?

El ruido se comienza a hacer ensordecedor. Los diarios digitales de las grandes empresas no están compensando la caída del papel y pese a que la publicidad crece, los ingresos no son suficientes. En verano El Mundo comenzó a sondear la posibilidad y ahora se le ha sumado ABC. Pero más allá de las intenciones ¿Qué están dispuestos a cobrar los grandes periódicos? Os explicamos las principales claves del famoso modelo freemium, una excusa para atreverse a cobrar a los lectores de la prensa digital contenidos que ahora son gratuitos.

 

La ecuación es sple. Los diarios digitales son los que más han crecido en inversión publicitaria, pero así y todo no logran compensar las caídas de los grandes grupos en sus otros sotes. En el caso de El Mundo, El País o ABC que reúnen gran parte de los 610 millones de euros que recauda anualmente Intet publicidad en España las caídas en sus negocios presos están muy lejos del dinero que han recuperado en sus sotes digitales en plena crisis económica.

 


Digitales de pago en España ¿realidad antes de un año?


Es ello que se han lanzado desesperadamente a buscar nuevas fórmulas de financiación digital que en el formato preso se les han agotado prácticamente todas las ideas intentando inspirarse en ideas anglosajonas. Rupert Murdoch The New York Tes y The Washington Post hizo saltar a la banca en verano anunciando que podía cobrar sus contenidos más exclusivos. Semanas después The Economist anunció que su versión digital será de pago en seis meses.

 

En España no se decide el modelo, pero como os contamos en verano los grandes editores tienen carpetas con las nuevas fórmulas sobre la mesa ¿Cuáles? Las iniciativas van desde el pago total una suscripción que de acceso a todos los contenidos sin muchos adeptos entre los departamentos comerciales hasta el micropago que consiste en comprar artículos a demanda, pasando el cobro de servicios como suscripciones o pdfs a demanda. Un largo abanico de posibilidades.

 

El debate ya no está en el freemium (mantener el acceso a una tante plataforma de contenidos gratis, pero combinarlos con contenidos Premium) sino que incluir en este paquete de servicios. En el caso español, El Mundo ha deslizado la posibilidad de cobrar las noticias exclusivas o retajes de investigación de largo aliento. Lo que no queda claro en este caso es si se cobraría pieza como el sistema de micropago de iTunes o sí se abonarían paquetes de suscripciones mensuales para acceder a este contenido.

 

Una segunda opción sobre la que se trabaja es unir al paquete de contenidos periodísticos una serie de servicios digitales, como acceso a redes sociales y promociones. Se podrían montar ‘clubes de lectores digitales’ o traducido al nuevo lenguaje, ‘redes sociales de lectores digitales’ en que un precio de acceso mensual o anual en que se den también acceso a contenidos multiplataforma y hemerotecas de otros medios del mismo grupo, principalmente en prensa, además de interacción con otras plataformas como móviles.

 

Es casi un hecho que más de algún gran medio cobrará contenidos antes de que finalice el curso, no obstante la duda es si optar el prer modelo que se podría plementar fácilmente, pero que no garantiza el éxito basta recordar las fallidas experiencias del pago en España y una segunda que sería más revolucionaria, pero que plicaría una fuerte inversión en desarrollo de plataformas, que se antoja complicado en momentos en que precisamente se intenta reducir costes y maxizar los beneficios ¿La respuesta? En pocos meses.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.