En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

A la audiencia hay que darle lo que pide la audiencia ¿también en la red?

notis_leidas_buena

Hasta hace poco los quebraderos de cabeza causados la audiencia eran exclusivos de la televisión, donde los programas se caen de la parrilla en función del share obtenido. Ahora que se pueden conocer al segundo las noticias más leídas, ¿se ha traslado esta obsesión a los diarios? prnoticias ha hablado con los responsables de las webs de los principales periódicos nacionales para saber de qué forma los gustos del lector determinan el producto.

 

 

‘Si al lector le gusta leer algo se pra, no influye definitivamente pero se tiene en cuenta’ confiesa Rafael Moyano, subdirector de El Mundo y responsable de la web. ‘Las noticias más llamativas suelen ser vídeos explosivos, noticias de sucesos, de temas candentes, de personajes populares, de sexo o de detes’ dice. Moyano observa grandes diferencias entre el lector del papel y el lector de la web, del que asegura que aún ‘queda mucho definir’. Dentro del lector de Intet hay muchos perfiles, ‘hay quien entra en la web para ver determinadas noticias y quien hace un repaso completo’ comenta. También las noticias se comtan de forma diferente, mientras que las citadas anteriormente despegan enseguida, son las noticias sociales y referentes a curiosidades las que aguantan más en el tiempo.

 

‘Claro que influye, el usuario te dice qué es lo que más le interesa’ afirma Guillermo Rodríguez, responsable de Público.es. Rodríguez asegura que normalmente se sabe a priori qué noticias van a funcionar mejor, que se tiene un conociento previo del tipo de lector que tiene la web. Otras sin embargo se sabe que funcionarán en cualquier diario, ‘ el perfil del público de Intet’ en general.

 

‘Si pensamos que una noticia va a ser de las más leídas y no sucede entendemos que hay un error, o bien en el titular o en la foto que la acompaña y lo vamos corrigiendo en el momento’ comenta. ‘A veces pasa lo contrario, una noticia que no pensábamos que iba a funcionar lo hace y entonces la mantenemos en una posición privilegiada’ agrega.

 

Guillermo Rodríguez insiste no obstante en que la audiencia no es determinante a la hora de valorar una noticia. ‘Nos acabaríamos convirtiendo en páginas de sucesos, vídeos graciosos y cotilleos’ explica. ‘Cualquier noticia que lleve la palabra sexo funciona, nosotros no las publicamos que consideramos que no son de interés. Renunciamos a la audiencia para no caer en el amarillismo, sabemos que nos resta pero es nuestra línea editorial. El lector no puede marcar el 100% de lo que sacamos’ reflexiona.

Sin embargo señala que la tendencia del diario Público es diferente. ‘Las más leídas son las de política y las de la sección de ciencias. Ayer destacaba un artículo sobre un matemático’ expone.

 

El responsable de Público.es cita como ejemplo de la obsesión la audiencia el caso de Huffington Post, que va probando con distintos titulares para la misma noticia y coloca finalmente el que más clicks ha tenido. ‘Nosotros no estamos tan preocupados eso’ asegura.

 

‘Lo que es noticia sigue siendo noticia independientemente de que esté entre las más leídas’ asevera Ángel Luis de Santos, responsable de Intet de La Razón. Pero reconoce que ‘es verdad que los temas que son más leídos nos llevan a enfocar un poco más en ese tipo de temas’. Aunque insiste en que ‘la tancia de la noticia manda enca de todo’. En cuanto a los temas más leídos en la web de La Razón,  ‘aparte de aquellos relativos a la política, sobre todo en esta época, y de terrorismo, que suelen interesar bastante, los temas de morbo y con algún tipo de contenido sexual suelen estar entre los más vistos, desgraciadamente’ dice. También los temas de gente, ejemplo todo lo relativo a Ortega Cano ‘arrasó’. ‘Esto nos lleva a incluir estas noticias cuando en otras circunstancias no las meteríamos, pero no a privilegiarlas ni a darles más tancia de la que tienen’ subraya.

 

De momento la dictadura de las audiencias no maneja la información en los diarios, aunque poco a poco va ganando posiciones.

 

Debora Ramirez

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.