En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Lo digital representa solo el 10,8% de la facturación en el sector de las publicaciones

La industria de los contenidos digitales facturó 9.125 millones de euros en 2010, superando prera vez la facturación de los contenidos analógicos, según los datos reflejados en el Informe Anual de los Contenidos Digitales 2011. El total de la industria de los contenidos llegó a los 17.003 millones. El gran motor de los contenidos digitales es la industria audiovisual, que se llevó el 44% de la facturación. Las publicaciones solo se quedaron con el 8,5% de la tarta.

 

 

2010 es el prer año en el que la facturación de contenidos digitales ha superado a la de contenidos analógicos, según ha comentado el Secretario de Estado de las Telecomunicaciones, Juan Junquera Temprano, durante la presentación del Informe Anual de los Contenidos Digitales 2011 en FICOD. Junquera ha explicado además que la única forma de ser competitivos es el tránsito a lo digital. Pese a la satisfacción los resultados del pasado año, comenta que ‘deberían ser mayores’ y lo tanto ‘no hay que conformarse’.

 

La industria de los contenidos digitales ha crecido un 14,1% en un año. De esta cifra la industria audiovisual se queda con el 44% de la facturación total. El cine se lleva el 28,2%, la publicidad digital el 8,8% y las publicaciones el 8,5%.

 

El centaje de los contenidos digitales sobre el total de la facturación de los sectores fue del 51,9% en la música, donde crecen las descargas y el streaming, del 78,2% en el cine y el vídeo, del 90,8% en el sector audiovisual y solo del 10,8% en el sector de las publicaciones. Esto demuestra que son las publicaciones las que menos capacidad tienen para generar ingresos en lo digital ya que en el resto de los sectores más de la mitad de los ingresos se generan esta partida.

 

La facturación de publicaciones digitales alcanza los 780 millones en 2010, crece un 6,3% con respecto a 2009. El 43,8% de esta inversión corresponde a la edición de diarios y el 7,5% a la edición de revistas. Concretamente los diarios digitales facturaron 342 millones, un 29% más que en el año anterior. Las revistas llegaron a los 58,5 millones, creciendo un 23%. La mayoría de los ingresos llegan de la mano de la publicidad y muy poco el pago contenidos.

 

El audiovisual es el gran motor de la industria digital, pulsado el apagón analógico. Su facturación alcanzó los 4.016 millones de euros, creciendo un 23% con respecto a 2009. La TDT se lleva el 59,3% de la misma, la televisión satélite el 27%, la televisión cable el 8,2%, la televisión IP el 5,1% y la televisión móvil el 0,4%. En los próxos años crecerán sobre todo la televisión IP y la televisión en el móvil. En concreto la televisión IP será clave en el desarrollo de la televisión de pago. En 2010 la cuota de abonados se incremento en un 7,3% y aumentó en un 23,6% su facturación.

 

El estándar Hybrid broadcast broadband TV (HbbTV) tiene como fin armonizar y combinar la TDT con la televisión IP y con Intet. El principal beneficio para el usuario es que permite la visualización de todo tipo de contenido en Intet junto con la emisión de TDT. Aúna los fundamentos del vídeo bajo demanda y los de la televisión de emisión digital. Se trata de un estándar que se está definiendo a nivel europeo y de la mano del cual llegará el creciento al sector audiovisual en España.

 

En cuanto a la inversión de publicidad en medios digitales fue de 799 millones de euros en 2010, un 22,1% más que en el año anterior. La inversión en publicidad online fue de supuso el 98,8% del total y creció más del 20%. La publicidad para móviles supuso el 1,2% llevándose solo 9,3 millones de euros de la tarta.

 

Entre las conclusiones del Informe se destaca que el 91,5% de la de la población consume contenidos digitales a través de Intet o mediante un dispositivo electrónico no conectado. De estos, un 68,2% consumió contenidos a través de Intet y un 88,9% mediante un dispositivo no conectado.

 

El 27,2% de los españoles lee revistas, periódicos o libros online diariamente. El consumo de periódicos a través de Intet está más extendido en la población entre los 20 y 24 años. En esta franja el 82,6% consume diarios online frente al 38,9% que usa el papel. Entre los 14 y los 19 años el 76,1% consume diarios digitales y entre los 25 y los 34, el 74,4%. Pese a que la población accede más a los contenidos digitales de los diarios que al papel en lo que se refiere a facturación, las cifras se dan la vuelta.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.