En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

lainformacion.com en el precipicio: acumula pérdidas por 19,4 millones de euros en tres años de vida

Lanzar un periódico de intet no es sinóno inmediato de éxito y prueba de ello son las cuentas de lainformacion.com periódico lanzado los hermanos Kindelán en abril de 2009 y que prometía ser una verdadera revolución digital. No obstante, la crisis publicitaria ha pasado factura a la cabecera que acumula pérdidas de 19,4 millones de euros en sus tres años de vida.

 

 

Después de tres años de vida, Dixi Media la editora de lainformación.com solo acumula pérdidas. En 2009 su curso de debut su desequilibrio fue de 7,3 millones de euros, en 2010 se sus pérdidas llegaron hasta los 6,1 millones de euros y el pasado curso perdieron seis millones. En total, en sus tres preros años de vida acumulan pérdidas valor de 19,4 millones de euros, y esto sin contar el balance de 2012 que se antoja aún más desolador.

 

La crisis de publicidad y la reducción de los presupuestos de las grandes empresas han pactado de lleno en un proyecto que nacía con vocación de enfrentarse con los dos grandes gigantes: elpais.com y elmundo.es. De la mano de Mario Tascón –que un año después de su fundación abandonó el proyecto hacían una apuesta innovadora basada en la tecnología, en el desarrollo de nuevas herramientas informativas y en el trabajo en posicionamiento de buscadores.

 

No obstante, tres años después y pese a ser uno de los diarios digitales con mayor cantidad de visitas, no ha terminado de consolidarse como un referente informativo y carece de la influencia de otros medios. Estos problemas se han acentuado con la crisis que ha recortado brutalmente las predicciones iniciales de ingresos.

 

En estos tres años han pasado de facturar 751.000 euros anuales a 2,3 millones en 2011, ingresos que no son suficientes para compensar los elevados costes que han mantenido estables en torno a los ocho millones de euros, 3,6 millones para gastos de personal. Recordemos que Dixedia es propietario de lainformación.com, pero además de los proyectos Practicopedia y el blog 233Grados, entre otros. En marzo de este año unas diez personas abandonaban los diferentes proyectos de la editora y otra decena de salidas voluntarias no se han cubierno.

 

Frente a esta situación y a la posibilidad de mejorar los ingresos ante la adversa coyuntura publicitaria, hay voces que ya hablan de un cierre inminente de la cabecera, algo desmentido desde el propio periódico. Lo cierto es que las fuentes consultadas pr hablan de que Dixi Media busca nuevos socios de manera urgente para mantener vivo el proyecto. Ello, que los actuales dueños, los Hermanos Kindelán, han decidido no poner más dinero en la empresa.

 

Los ‘Hermanos Kindelán’ son conocidos en el mundo del periodismo su buen olfato para hacer negocios y ‘comprar barato para vender caro’. Su últo ‘pelotazo’ fue con la venta de Recoletos a Unidad Editorial 1.200 millones de euros, unos recursos que fueron íntegramente a parar a sus cuentas bancarias como principales accionistas junto a Jae Castellanos y José Manuel Rodrido de la ex editora de Marca y Expansión.

 

El propio José Manuel Rodrigo es el encargado de Dixedia Publicidad, la exclusivista de los tales de DixiMedia, una compañía que a la luz de los resultados, también ha fracasado en su intento de convertirse en el gran referente de publicidad de publicaciones en intet. El único que abandonó la apuesta antes de que hubiese que poner más dinero fue Jae Castellanos que se refugió en el Consejo de Administración de Vocento. Quizás esta vez el ‘olfato’ de Castellanos pudo con el sus ex socios que ahora ven como su aventura en solitario tiene serios problemas de liquidez.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.