En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Desde ‘La Pepa’ hasta la Constitución del 78 unidas en Internet

El jueves celebramos el Día de la Constitución Española en recuerdo del referéndum que se celebró el 6 de diciembre de 1978. Además, hace doscientos años desde que se aprobó la prera Carta Magna en España, la Constitucion de Cádiz. Para conmemorar estos hechos históricos se ha puesto en marcha el proyecto ‘Tus Constituciones: de 1812 a 1978’.

Mucho se hablan de la Constitución, de su origen y de sus fundamentos, y para mejorar el conociento universal de sus textos y de sus hitos, se ha decidido unir tecnología e historia en este proyecto con la participación del ministerio de la Presidencia, el Congreso de los Diputados, el CEPC, Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, la Universidad de Cádiz, RTVE y Google. Además se ha contado con la colaboración de la Fundación Federico Joly Höhr y ARTEHISTORIA.

 

plataforma incluye constituciones de España desde 1812 hasta 1978Dentro de ‘Tus Constituciones: de 1812 a 1978 se pueden ver y compartir en diferentes canales sociales (Google+, Facebook y Twitter) cada uno de los textos originales, dispuestos en formato libro, presentando el contexto, los principales rasgos que las definen así como anécdotas propias de cada Carta Magna. Se han incluido fotografías, vídeos y otros contenidos multedia para mejorar la comprensión de los textos constitucionales y su trayectoria. Todo ello está disponible en castellano, catalán, gallego, euskera e inglés. Aquellos que lo deseen podrán descargarse en formato PDF cualquiera de los documentos.

 

Para José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, ‘esta iniciativa es muy tante que prera vez todos los ciudadanos pueden acceder con un solo clic a las Constituciones que jalonan la historia de España’. La vicepresidenta del Congreso de los Diputados de España, Celia Villalobos, ha adelantado ‘siguiendo esta incursión en el ámbito de la tecnología en relación con nuestra historia el broche de oro lo pondrá en un futuro próxo la visita virtual al Congreso de los Diputados a través de la tecnología Street View’. Por últo, Bárbara Navarro, Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google España, Portugal, Italia y Grecia, ha destacado la tancia de saber aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías ‘creemos que es una buena propuesta para que usuarios y profesionales puedan disfrutar y descubrir una parte muy tante de la historia de nuestro país’.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.