En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

La estafa de los ‘clicks’ en la publicidad online

Clicks_Estafa

Famosas marcas podrían haber perdido una media de seis millones de dólares invertir en anuncios en páginas webs que, pese a su escasa popularidad, tenían un tráfico desmesurado de visitas. ¿Qué hay detrás de todo esto? El botnet ‘Chamaleon’, un robot que genera alto tráfico de visitas en cualquier web, sea lo humilde que sea y que se ha atribuido a la empresa Alphabird.

 

Marcas como McDonalds, Bank of America o Disney son algunas de las que se han visto envueltas la presunta estafa de la publicidad online que han destapado Spider.io, empresa de análisis web con sede en Londres, y Media6Degrees, agencia que compra publicidad. Según las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento Spider.io, el botnet ‘Chameleon’ ha estado creando falsas ganancias que ascendían, en algunos casos, a los seis millones de dólares al mes.

 

El modus operandis de este botnet consistía en generar falsos clicks a través del banner publicitario que empresas como las mencionadas anteriormente habían contratado en webs que, pese a su escasa popularidad, tenían un tráfico desmesurado de visitas. Tal es el caso del tal de noticias y consejos sobre salud dental Toothbrushing.net, el cual generaba entre 20 y 25 millones de presiones cada mes de los anuncios que alojaba; un número de visitas que superaba escandalosamente a las que se registraban en prestigiosos tales como The Economist o The New Yorker.

 

El robot está creado para visitar múltiples páginas en varias webs a la vez, dando clic en publicidad de la misma forma que lo haría una persona real. La compañía Spider.io asegura que ‘Chamaleon’ habría infectado cerca de 120.000 ordenadores personales en EE.UU. realizando falsos ‘clicks’ en 202 webs. Con estas cifras, la compañía londinense calcula que las presiones publicitarias realizadas ascienden a los 14.000 millones, de las cuáles, 9.000 millones serían ‘falsas’, es decir, responsabilidad del botnet ‘Chamaleon’. Si tenemos en cuenta que cada publicitario web está pagando los ‘click’ que se realizan en su anuncio–según Spider.io, los publicistas pagan de media 0,69 dólares cada 1.000 presiones, estas presiones ilegítas les han privado de millones de dólares. Pero el daño no acaba aquí. Estos falsos ‘clicks’ les han originado la misma pérdida de ingresos que de clientes.

 

Siguiendo las mismas pistas que Spider.io, aparece en escena la empresa Media6Degrees, agencia que compra publicidad para compañías como AT&T, HP y CVS Pharmacy. Media6Degrees compartió sus averiguaciones. Según explica Andrew Pancer, cheaf operating officer de esta empresa en Nueva York, su compañía ‘dejó de comprar publicidad en miles páginas el año pasado’ motivada la perplejidad de que ‘páginas webs que ni siquiera aparecían en algunas búsquedas, retaban altos números en tráfico de visitas’. Pancer asegura que estas webs, ‘de las que nunca ha oído hablar nadie’, son las que ‘ahora figuran en la lista negra’. La sospecha de Media6Degrees se fomentó con el hecho de que la mayoría de estas webs compartiesen las mismas cookies.

 

La presunta fuente de los falsos ‘clicks’: Alphabird

 

Los dos anunciantes que han sido identificados como particulares beneficiarios de este tráfico fraudulento han sido Alphabird y Digogul. La prera compañía, Alphabird, se describe como una compañía ‘ayuda a los mejores anunciantes y publicistas de todo el mundo en su búsqueda de público comprometido y solvente en contenido digital. La tecnología Alphabird está en el corazón del perfectamente equilibrado interés del usuario, la reputación de la marca y la optización del campo de la publicidad, para ofrecer una experiencia que cumple las necesidades del público, del publicitario y del anunciante siempre’.

 

Media6Degrees señaló a esta empresa como la fuente de este tráfico de falsos ‘clicks’, pero desde Alphabird se encargaron de desmentirlo rápidamente. Willie Pang, director manager de Alphabird para Asia y el Pacífico, asegura que, ‘gracias a los descubrientos de Spider.io’, su compañía también ‘ha abandonado de inmediato la compra de webs visitantes de otras compañías’. Además, califica el asunto de ‘bastante serio’ y subraya que en Alphabird, como en cualquier otra empresa, este asunto ha sido conocido con desconcierto: ‘somos de igual manera víctas como sorprendidos’.

 

Sin embargo, ante la afirmación de Willie Pang sobre su colaboración de Alphabird con Spider.io y Adometry, otra compañía analítica de publicidad online en Austin (Texas), para revisar las quejas; Douglas De Jager, CEO de Spider.io responde que su empresa no trabaja con Alphabird. Por su parte, Digogul, todavía no ha hecho comentarios al respecto.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.