En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El pago de contenidos digitales llega a España: El País lo ‘anuncia’ y El Mundo ultima forma de pago

El pago contenidos ya no podía esperar más en España. Las cuentas de los editores están en mínos y los recortes ya no son posibles. Por ello los grandes diarios han acelerado la aplicación de sus proyectos de cobro contenidos digitales, posiblemente para antes del verano o como muy tarde al comenzar el curso 20132014. El País ha lanzado un editorial esta mañana hablando de las bondades del sistema bajo la premisa de que ‘no hay información sin coste, y menos, información de calidad’. El Mundo en tanto, ulta un proyecto de cobro, pero todavía sin decidir la fórmula de pago.

 

 

El País ha sorprendido esta mañana siendo el prero de los grandes diarios en reconocer pública y abiertamente que el pago contenidos es necesario. En su editorial –disponible en Intet de manera gratuita no confirmaba oficialmente cómo ni cuándo lanzaría un sistema de cobro, pero dejaba meridianamente claro que es el próxo paso que seguirá a partir de ahora. En el artículo Información de pago’ el diario hace una breve revisión de la crisis la que atraviesa el sector señalando que los recortes que ha realizado la prensa ya no son suficientes para sustentar el modelo y que los ingresos publicidad y venta de ejemplares siguen cayendo de forma alarmante.

 

Lo que no dice El País, es que los datos del prer trestre son demoledores y que sólo entre enero y febrero el diario de Prisa redujo un 33% su publicidad (AEDE) y un 12% sus ventas (OJD), cifras que son mucho peores que la media del mercado y que lógicamente han reactivado todas las alarmas. Para El País en estos momentos es vital aumentar sus ingresos de alguna manera y ven en la vía digital una manera de mejorar sus críticas cifras. El informe de la AEDEDeloitte de febrero indica que El País elevó un 19% sus ingresos digitales, el problema es que este dato representa menos del 20% de su facturación total publicidad.

 

Con estos números en la mano, El País parece tenerlo claro y así lo indica en su editorial de hoy: ‘no hay información sin coste, y menos, información de calidad’. Además hacen un llamado a sus lectores: ‘la contribución de los lectores ha sido un factor esencial para la independencia de los medios respecto del poder y de los anunciantes’. ¿Y qué fórmula de pago utilizarán? También lo dejan claro esta mañana: ‘la mayoría de los grandes diarios a nivel mundial se han inclinado ‘ un modelo que permite acceder de forma gratuita a los lectores ocasionales, pero exige el pago de módicas cantidades a partir de un determinado número de artículos’.

 

Los datos indican que el proyecto de El País parece que está bastante cerrado y su aplicación podría ser cuestión de semanas. Hace menos de un mes enviaba una encuesta a sus suscriptores preguntándoles directamente cuál era su valoración del cobro contenidos en Intet. Recordemos que entre 2002 y 2005 El País decidió cerrar su edición en Intet sólo para suscriptores, lo que llevó prácticamente a desaparecer del mapa digital mundial, sólo con 60.000 lectores, suscriptores del propio diario. Es precisamente éste el temor que ha estado planeando en todo el proyecto, postergado en los últos meses hasta que la situación de los ingresos en papel ha sido insostenible como ha pasado durante el prer trestre de este año.

 

¿Y la competencia? El Mundo también ulta su proyecto, aunque también a la espera de ver cómo evoluciona el mercado y en definitiva quién dará el prer paso. En Unidad Editorial se trabaja desde hace casi dos años en un proyecto de cobro contenidos, aunque siempre con la interrogante definitiva de cuál será el modelo de cobro el que se decantarán. El Mundo está atento a tres factores para su lanzamiento: el prero y el más tante, ver como El País mueve ficha, para realizar un lanzamiento en bloque; el segundo es ver cómo se mueven los periódicos anglosajones, todavía sin beneficios concretos en el apartado del pago contenidos; y finalmente cómo se integra este nuevo sistema con Orbyt ¿Lanzamiento? Sigue en el aire, pero este moviento repentino de El País podría acelerarlo.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.