En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

¿Pago en Internet? Los ingresos por publicidad de los diarios digitales ya representan el 19%

¿Cuál es el peso de los diarios digitales en las estructuras económicas de sus editores? La pregunta no es casual considerando que buena parte de los periódicos tradicionales quiere comenzar a cobrar contenidos en Intet. Los datos indican que el 18,8% de los ingresos de todos los diarios de la AEDE llegan la vía digital, un centaje que crece exponencialmente en el caso de los dos grandes diarios. En ‘El Mundo’ y ‘El País’ el ‘peso’ digital es del 29% y del 26% respectivamente.

 

 

Los datos de los preros cuatro meses del año han sido bastante alentadores para la facturación digital. Estancada desde hace varios meses, en abril ha tenido un tante despegue que ha contrastado con el péso desempeño de los diarios presos. Mientras, los diarios en papel han recaudado un 20% menos que el año anterior, los diarios digitales de los grandes grupos han elevado su facturación un 6,5%. Esto supone que el conjunto de diarios online de los grande editores de la AEDE representen ya un 19% de la facturación total de sus cabeceras.

 

En términos estructurales el dato es positivo ya que los costes de las ediciones digitales siguen estando debajo de este 19%, aunque ahora el ‘lastre’ comienza a ser de las ediciones presas que están facturando muy debajo de sus costes totales. Aquí la enésa fusión de redacciones podría maquillar este problema, pero lo cierto es que las ediciones presas han dejado de ser económicamente rentables y viables desde hace muchos años.

 

Por cabeceras los datos son variables, pero siguen la misma tendencia. ‘El País’ logró mejorar en un 20% durante abril su recaudación digital aunque redujo un 30% la presa. De esta manera, la facturación digital del diario de Prisa está en el 26,7% de la facturación total, un dato cercano al de ‘El Mundo‘, que con un 29% lidera este apartado entre los diarios de la AEDE. Les sigue ‘ABC‘ con un 19%.

 

Con este dato, no es de extrañar que las dos preras cabeceras apuesten lanzar plataformas de pago al comenzar el próxo curso. Y es que la recaudación digital podría estar tocando techo y cualquier ingreso extra podría representar un tante empujón a la recaudación de los diarios. De momento, las ediciones digitales mantienen sus lectores, aunque todos prevén que el retroceso después de aplicar muros de pago sea tante. Los editores incluso asumen este retroceso que intentarán minizar.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.