En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Google se reunió hace tres semanas con los editores para intentar frenar el #CanonAEDE

Google es uno de los principales afectados con la aplicación de la denominada Tasa Google, denominado #CanonAEDE los internautas que la critican. No obstante, el buscador ha preferido el anonato y la privacidad para intentar frenar la tasa. No ha hecho públicas sus críticas ni demandas, pero sí lo han hecho en reuniones privadas que han mantenido con los principales actores. La últa hace tres semanas con los representantes de la AEDE para intentar que los editores dieran marcha atrás.

 

 

Hace tres semanas Google pidió a la AEDE una reunión para intentar convencerles de la escasa viabilidad del canon aprobado ayer el Congreso de los Diputados en el marco de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Para ello acudieron al encuentro Bárbara Navarro, directora políticas públicas de Google España, Portugal y Grecia, Francisco Ruiz, mánager de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google España, José Gabriel González, director general de la AEDE y Luis Enríquez presidente actual de la patronal de los diarios.

 

En el encuentro Bárbara Navarro y Francisco Ruiz insistieron en la escasa idoneidad de la tasa y en argumentos como la libertad de intet para compartir contenidos y en el daño económico para agregadores e internautas. Incluso llegaron a plantear la posibilidad de suscribir acuerdos en el apartado publicitario.

 

La AEDE se mostró inflexible y se mantuvo en su postura de pulsar la tasa de remuneración equitativa que se cobrará a los agregadores a partir de la aplicación de la nueva LPI. Transmitieron a Google que estaban abiertos a cualquier acuerdo publicitario, pero no supeditado a este trámite parlamentario.

 

Pero no es la única reunión que ha sostenido la AEDE para explicar su postura. En las últas semanas han mantenido encuentros con representantes de la Embajada de Estados Unidos, grupos políticos y la patronal de los empresarios CEOE. En los próxos días también se reunirán con la CNMC para explicar su postura respecto al expediente que ha abierto el organismo regulador posible posición de dominio en este canon.

 

¿Y ahora qué? Después de aprobarse en el Congreso las modificaciones de la LPI en la que se incluye la ya famosa ‘Tasa Google’ o ‘Canon AEDE’, se deberá esperara  a la votación del senado que probablemente se realice en septiembre  y donde se podrán incluir algunas enmiendas. Posteriormente y una vez que esté todo cerrado se deberá acordar el precio de esta tasa cada agregación que se haga de contenidos.

 

Para ello se reunirán los agregadores con las entidades de gestión. Si no hay acuerdo se definirá una comisión en la que todos los plicados presentarán informes independientes que hagan la cuantificación económica del Canon. De momento, ninguna de las partes ha realizado una cuantificación formal del montante que significará este nuevo canon.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.