En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Indignación entre los internautas por la aprobación definitiva del Canon AEDE

El Congreso español ha aprobado esta mañana la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que da el vamos al denominado Canon AEDE que permite a los editores españoles cobrar una remuneración equitativa a otros tales que agregar sus noticias. Esta medida que ha indignado a los internautas afectará directamente a Google y redes sociales como Twitter o Facebook además de Menéame.

 

 

La cámara, en la que el gobernante Partido Popular tiene mayoría absoluta, aprobó la ley 172 votos a favor, 144 en contra y 3 abstenciones, después de que el texto incorase algunas enmiendas del Senado. La nueva ley, cuyo grueso entrará en vigor al inicio de 2015, recibe su aprobación ocho meses después de que el Ejecutivo anunciase el proyecto aduciendo la urgencia para solucionar los problemas de un sector que supone un 4% del PIB español.

 

‘Estamos decepcionados con la nueva ley que creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web. Por lo que se refiere al futuro, continuaremos trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación’, ha subrayado el buscador en un comunicado oficial, minutos después de conocer la votación.

 

Pero Google no es el único crítico con esta decisión, cabe recordar que durante el trámite parlamentario han sido muchas las organizaciones culturales e internautas que ha mostrado sus protestas ante esta ley, todo ello junto a la compensación irrenunciable de los agregadores, ya que el gigante tecnológico ya aviso de que podría cerrar su servicio de ’Google News’ en España.

 

La reforma también pretende abordar la piratería en Intet, un fenómeno especialmente frecuente en España y que ha generado críticas parte de los sectores culturales y de gobiernos como el de Estados Unidos. La reforma establece un mecanismo jurisdiccional para perseguir la vulneraciones de los tales web que no cumplan voluntariamente con los requerientos de retirada de contenidos que se le notifiquen, pudiendo recibir multas de hasta 600.000 euros.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.