En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El efecto del fin de Google News en España: los diarios perderían entre un 10% y un 30% del tráfico

google_logo

Google News ha anunciado esta madrugada que dejará de funcionar en España a partir del 16 de diciembre. Lo hacen como respuesta a la nueva Ley de Propiedad Intelectual que les exige un pago –aún no cuantificado agregar contenidos de medios españoles. Un pulso entre Moncloa, el buscador y los editores de la AEDE que afectará gravemente a todos los medios en Intet. Las estaciones de los expertos con los que ha hablado prnoticias indican que los diarios digitales españoles perderían entre un 10% y el 30% de su tráfico sin Google News. Un efecto demoledor en una industria en la que publicidad está lejos de estar consolidada. 

 

Para entender el efecto del fin de Google News en los diarios digitales españoles prero tenemos que entender cómo funciona el tráfico en cada uno de los sitios. Los últos informes indican que cerca del 40% de las visitas de todos los sitios de noticias provienen de Google, un centaje que ha ido reduciéndose paulatinamente el tirón de las redes sociales que ya representan en torno al 15% del tráfico total. Con estos números –estándares entre la mayoría de los sitios el efecto del fin del Google News significaría una pérdida de entre un 10% y el 30% del tráfico de todas las webs.

 

Y es que no sólo nos referos a la pestaña de Google News –que indexa mediante petición del propio interesado cerca de 700 medios en España sino que también las noticias que se incluyen en la búsqueda básica de Google. El Gobierno acaba de lanzar un comunicado indicando que el ‘acceso a la información continúa garantizado’ ya que se podría acceder mediante las propias webs y otros buscadores, aunque en la práctica estaríamos retrocediendo diez años en la indexación de contenidos, en especial informativos. Esto, sin contar que Google representa cerca del 90% del mercado de buscadores.

 

Pese a todo, los medios no desaparecerán de Google. Los expertos preguntados prnoticias indican que de concretarse esta medida la indexación será mucho más lenta y pasará de los minutos o segundos actuales a días de demora. Esto significa que de cara al posicionamiento, los expertos deberán centrarse en trabajar marcas y sites, más que noticias. Pese a todo, el efecto inmediato puede ser muy grave ya que Google News no sólo representa actualmente del 10% al 30% de visitas de un diario, sino que además genera un gran posicionamiento de marca de los sitios de noticias, que ahora desaparecerá automáticamente.

 

La decisión de Google se anticipa al desarrollo de la ‘Tasa Google‘, aprobada hace unas semanas, pero que tardará al menos un trestre en ponerse en práctica. El Ejecutivo acaba de anunciar que el fin de Google News es una decisión empresarial que en nada afecta la hoja de ruta de esta ‘remuneración irrenunciable’ que se aplicará a agregadores de noticias y que debe compensar a todos los medios españoles de Intet. Una tasa que ha pedido la AEDE en su condición de patronal de los diarios presos con versión online, pero que afectará a todos los medios nativos, la mayoría de ellos contrarios a este canon.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.