En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿El futuro está en internet? Las cuentas de los grandes grupos apenas incluyen ingresos on line

elpaisweb

El futuro está en el formato digital, ¿pero los medios están preparados? La crisis del sector empuja a los empresarios a buscar nuevas fórmulas y todos los expertos hablan del salto a lo digital, la elaboración de contenidos atractivos y la explotación del video para crear contenidos únicos. Sin embargo, los datos demuestran que los ingresos online de los grandes grupos editoriales continúan siendo únicamente testoniales, a pesar de su creciento reciente.

 

 

La semana pasada el Consejero Delegado del Grupo PRISA y presidente del periódico El País, Juan Luis Cebrián, afirmó en La (Perú) que no le extrañaría que los periódicos de papel desaparezcan. Y añadió que siempre habrá periodistas, pero que el futuro de los medios ‘está totalmente amenazado’ y que toca redefinir su papel en el entorno digital. No obstante, según los últos datos del Grupo Prisa, referentes a los nueve preros meses de 2011, los ingresos publicidad en la área digital del Grupo tan solo representan un 4,9% del total. Hasta septiembre PRISA tuvo unos ingresos publicidad de 443,7 millones de euros, de los cuales sólo 21,52 millones corresponden a Intet.

 

Hay casos en los que los ingresos publicidad online son superiores, pero siguen siendo muy bajos.  Arsenio Escolar, editor del gratuito 20 Minutos, el periódico en papel con más lectores en nuestro país, afirmó a principios de noviembre, que estamos ante un cambio de modelo de negocio que se caracteriza que lectores y anunciantes están migrando del papel al sote digital.


Según los resultados hasta el tercer trestre de 20 Minutos, los ingresos operativos online representaban sólo el 15,5% de los ingresos (16,1 millones de ingresos totales frente a 2,5 ingresos online), una cifra algo más alta que la obtenida al cierre de 2010, cuando estos ingresos representaban un 15%, y muy superiores al centaje de 2007, cuando estos resultados solo representaban un 3,4%.

 

En tanto, los datos del tercer trestre de Vocento reflejan que sus ingresos de explotación eran de 515,2 millones de euros mientras que la facturación de los ingresos online era de 40,8 millones de euros, lo que en términos centuales significa que solo representan el 7,9%. En lo que se refiere a la EBITDA, el total representaba 5,6 millones de los cuales 863.000 euros corresponden al negocio digital, es decir el 15,4% del total.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.