En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Las Smart City al servicio de los ciudadanos

1aaaaasmartcity

Las ciudades que ya son inteligentes prestan al ciudadano un servicio público interactivo y en red, según el informe Smart Cities: un prer paso hacia la intet de las cosas, de la colección Fundación Telefónica / Ariel, que se ha presentado ayer y en el que se abordan los servicios y tecnologías y proponen los modelos objetivos de una Smart City.

 

 

 

La presentación ha contado con el director de Telefónica en Cataluña, K Faura; el director de Educación y Conociento en Red de Fundación Telefónica, José de la Peña; el director del Centro de Telefónica I+D de Barcelona, Pablo Rodríguez, y el gerente del Observatorio Tecnológico y responsable de Comunicación de Telefónica I+D, Salvador Pérez Crespo.

 

Una Smart City o ciudad inteligente es aquella que usa las TIC para hacer que su infraestructura y servicios sean más interactivos y eficientes con el fin de que sus ciudadanos se beneficien de ellos y alcancen una mayor calidad de vida, reducir el gasto público e incrementar la eficiencia.

En este contexto surge la Intet de las cosas y, extensión, la Intet del futuro, que no sólo consistirá en la conexión de cada vez más personas, sino en un mundo digital en el que edificios, coches, electrodomésticos, contadores, etc., estarán conectados entre sí y las personas tendrán acceso a esa información en tiempo real. En definitiva, una “nueva realidad en red”.

 

Integrar el uso de las TIC en la evolución de una ciudad no sólo va a suponer mejoras notables en la provisión de los servicios, sino que va a constituir una vía sostenible para el desarrollo en las próxas décadas de la economía de las ciudades y, lo tanto, de la economía de los países.

 

Principales servicios de la Smart City

 

Entre los servicios destacan los relativos a movilidad urbana: gestión del tráfico en tiempo real, los medios de transte de viajeros, el aparcamiento, las flotas de vehículos, el uso de bicicletas, el seguiento de suministro con tecnología RFID (identificación radiofrecuencia), pago de peajes, sote al uso de vehículos de vehículos eléctricos, servicios de vehículos o el vehículo inteligente EU i2010. También se orientan a mejorar el ámbito de la eficiencia energética, la sostenibilidad y la mejora de la gestión de los recursos, como el modelo Smart Energy Grid de hogares ajustados al consumo de energía eléctrica a través de dispositivos de medida conectados a la Red, tratamiento y recogida de residuos urbanos, medición de parámetros ambientales, etc.

 

La mejora y el pulso de la eAdministración y la eParticipación, el moviento Open Data que favorece el Gobierno Abierto, los servicios públicos de emergencia y protección civil, videovigilancia, seguridad ciudadana, prevención y protección de incendios, telemonitorización y telemedicina –historia clínica electrónica–, teleasistencia y servicios sociales, sanidad pública, elearning y teletrabajo, eturismo y servicios de información culturales, eComercio, son algunos de los avances y ventajas que plantea al ciudadano la ciudad inteligente.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.