En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Día de la seguridad de Internet: el 48% de los españoles no sabe cómo evitar un robo de indentidad

Microsoft ha publicado un estudio realizado en 27 países para tomar el pulso de la realidad de la seguridad en Intet. En él se refleja que los españoles utilizan escasamente las herramientas para aumentar su protección en la Red.

 

 

Un 73% de los españoles encuestados –frente al 78% del resto de países participantes afirma tener un conociento básico sobre seguridad online, pero no sabe cómo defenderse ante las amenazas del cibercren que se basan en el engaño, como el phising o los robos de identidad. En concreto, un 48% de los entrevistados españoles no sabe cómo evitar un robo de identidad. Al analizar edades, sólo el 21% de los españoles de entre 14 y 24 años que participaron en la encuesta sabe qué medidas tomar para pedir un robo de identidad.

 

El estudio muestra, además, que un 77% de los españoles encuestados tiene instalado un antivirus para protegerse contra el malware y el spyware, cifra que se aleja de la media de los otros países que se sitúa en el 85%. En España, sólo un 21% de los encuestados utiliza filtros de phising para protegerse de los ataques de cibercrinales que quieren robar dinero o información personal.

 

Del mismo modo, un 51% de los españoles encuestados afirma que actualizan su software y/o aceptan las actualizaciones automáticas. La media del resto de países encuestados se sitúa en el 57%. Más de un tercio (39%) de los encuestados no tienen ninguna formación sobre cómo pueden proteger su reputación online o como pueden prevenir y evitar el robo de identidad. En España, el centaje se queda en el 43%.

 

Un 55% de los españoles que participaron en el estudio 61% en el resto de países crea contraseñas seguras, usando mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. En este sentido, más de la mitad (51% y 55% en España) dicen que han realizado transacciones únicamente en páginas seguras.

 

En España, solamente un 15% de los entrevistados ha instalado antivirus o software contra spyware en sus teléfonos móviles, mientras que en el resto de países lo ha hecho un 18%. El estudio demuestra que los grupos de edades más jóvenes conocen las amenazas sociales. Más de dos tercios (69% y 64% en España) de los encuestados de 14 a 24 años cambiaron las opciones predeterminadas de seguridad de sus redes sociales para litar qué información comparte. Esta cifra dobla el 34% en otros países y el 33% en España de los adultos de 45 a 59 años que realizaron la misma práctica.

 

Los más jóvenes también son más propicios a utilizar los buscadores para monitorizar y administrar su información personal online: un 40% de encuestados de otros países de 25 a 29 años lo hacen. En el caso de España la cifra baja hasta el 35%. Si hablamos de los adultos de entre 45 y 59 años, la media de los países encuestados señala que sólo lo hace el 22% y en España el 14%.

 

El 58% de los jóvenes españoles de entre 14 y 24 años crean nicks que no coinciden con sus nombres reales. En el resto de países el centaje asciende hasta el 62%. También obtienen la puntuación más alta (68% y 64% en España) a la hora de crear contraseñas seguras, utilizando mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

 

Un 35% de los españoles entre 25 y 29 años sabe los pasos que tiene que tomar para proteger su reputación online, frente al 32% del resto de países. Además, un 82% de los españoles encuestados de este grupo de edad cambia las opciones de seguridad de su perfil en redes sociales para litar la información que comparten. La media del resto de países que lo hacen es del 71%.

 

Un 81% de los españoles de entre 30 y 44 años que participaron en el estudio instala antivirus y software contra el malware y spyware, mientras que en el resto de países lo hace un 87%. Además, un 60% de los españoles y un 61% del resto de encuestados, actualiza su software y activa las actualizaciones automáticas.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.