En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los ‘por si acaso’ pueden resultar muy caros en Internet

Según el últo estudio sobre bulos y fraudes en Intet, realizado la Asociación de Internautas, todavía hay cibernautas españoles que reenvían correos no seguros y lo que consiguen es poner a sus contactos en peligro de fraudes y delitos informáticos.

 

 

¿Quién no ha recibido una cadena de email con información falsa en su correo? Son precisamente este tipo de correos electrónicos la puerta de entrada a virus informáticos ‘este software dañino puede captar información personal y confidencial que almacenamos en nuestro ordenador como, ejemplo, nuestros datos bancarios’ recuerda la responsable del departamento legal de la Asociación de Internatutas, Ofelia Tejerina.

 

Las principales temáticas de este tipo de cadenas de emails tienen que ver con intereses sociales. En el últo año, ejemplo, ‘el 75% de los usuarios de la red ha recibido una oferta de trabajo falsa en su cuenta de correo electrónico’. Los temas estrellas son la salud, la alentación y la economía. El presidente de la Asociación de Internautas, Victor Domingo, especifica que ‘los bulos además suelen ir contra organizaciones y marcas de multinacionales como la Agencia Tributaria, Correos, Red Bull, Facebook, Actel y Activia’.

 

Lo más sensato, según Tejerina, es que no interactuemos con ese correo ‘si abros ese email y hacemos click en algún enlace o bien lo reenviamos a nuestra libreta de direcciones, nos exponemos a que un virus infecte nuestro ordenador e incluso se propague a nuestros contactos’. ¿Parece lógico? En 2011, según el Instituto Nacional de Estadística, en España se registraron 23,2 millones de Internautas de los cuales un 6,5 % (1,5 millones de ellos) ha confirmado en este Estudio haber sido vícta de una estafa en la Red. Por lo tanto lógico o no aún hay mucho ‘inocente’ en España que termina siendo presa de este tipo de fraudes.

 

{gallery}BULOS{/gallery}

El presidente de la Asociación ha insistido en que ‘hay cada vez más educación digital’ pero al mismo tiempo ‘hay más casos de víctas de estafas en Intet’. Domingo recomienda no entrar en páginas poco seguras y tener mucho cuidado a la hora de dar datos personales.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.