En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

#Ciberactivismo: el poder de la Comunicación entre multitudes conectadas

1aaa_prnoticias_MAS_COnsulting_ciberactivismo

Desfiguraciones de Webs, ‘Google bombing’ o ‘la cultura del remix’ son ejemplos básicos de ciberactivismo. Realidades que forman parte de las movilizaciones sociales de las que últamente hemos sido testigos. A estos fenómenos se suman otros como El Caso ‘La Noria’ o el reciente #Epicfail de EL PAÍS que despuntan algunos destellos del nuevo cambio de paradigma en Comunicación auspiciado las nuevas tecnologías.

Sobre estas cuestiones versó el últo ‘Aula de Liderazgo Público’, un foro que organiza la consultora MAS Consulting que contó con cuatro ponentes: Mario Tascón, experto en medios digitales; Yolanda Quintana, periodista especializada en movientos sociales; Carlos Salas, director de lainformacion.com e Ícaro Moyano, dircom de Kuapay Europa.


El ‘Caso La Noria’ dejó claro que la cibermovilización social es posible ‘a golpe de click’. El error de EL PAÍS reveló que las Redes Sociales cuentan con gran poder a la hora de ‘vigilar’ la información . ‘Hay muchos ciudadanos que piensan que la vigilancia informativa ya no la ejercen con la misma fuerza los medios de Comunicación’, destacó Mario Tascón durante una prera intervención. Además, el periodista recordó que en el  editorial de El PAÍS publicado tras el su fatídico #EpicFail resaltó que fueron los propios usuarios de Redes Sociales advirtieron del grave error que se acababa de cometer.

1aaaaa_prnoticias_editorial_el_pais

 

Yolanda Quintana, periodista especializada en movientos sociales, y Mario Tascón explicaron durante su ponencia una serie de tesis que intentaron abarcar el cambio de paradigma actual en torno a las nuevas reglas del juego y la movilización social.

 

Algunos de los postulados de estas tesis defendieron cuestiones como el hecho de que ‘las herramientas de la tecnología son cada vez más sencillas y móviles’, que los medios de Comunicación no establecen la agenda como antes o que ‘la sociedad tiene más accesible llevar a cabo actividades que solían ser más propias de los hackers’. Teorías que están recogidas en el libro ‘La revolución de las multitudes conectadas’.

 

‘Creemos en la democratización de las herramientas y en el derecho a la privacidad’, ha apuntado Yolanda Quintana. En este punto, Ícaro Moyano, recientemente nombrado dircom de Kuapay Europa, advirtió de la posible vulnerabilidad actual del derecho a la privacidad de los datos: ‘Estamos en un momento donde la privacidad ha cambiado. La era de las contraseñas ha cambiado’, apuntó Moyano, antiguo director de Redes Sociales de PRISA y exdircom de la Red Social Tuenti.

 

Otra de las cuestiones que quiso rescatar Mario Tascón fue el Caso La Noria. ‘Cualquier persona tiene una capacidad del manejo de las herramientas y no hace falta ser una persona entrenada’, quiso recordar Tascón haciendo alusión a Pablo Herreros, bloguero que tuvo un encontronazo con Telecinco su denuncia a que los delincuentes cobren hablar de sus delitos.

 

‘¿Cuánto esfuerzo invirtió Pablo Herreros en promover el boicot a los anunciantes de la Noria’, preguntó Carlos Salas, director de lainformación durante su intervención. ‘Para hacer ciberactivismo hace falta valentía pero lo cierto es que a medida que la tecnología avanza aumenta la capacidad de movilización de las personas. Quien no entienda el poder de las Redes Sociales y de este activismo, no entiende la realidad en la que vivos’, señaló el director de la Información.

 

Ícaro Moyano quiso destacar otras cuestiones en torno al Ciberactivismo. En prer lugar recordó la atomización de las causas. ‘Las causas han dejado de ser globales y ahora son locales. Al final lo que nos mueve es la gente que está cerca de nosotros’. En este sentido, el experto dejó claro que el análisis de los datos ha desbancado ‘al instinto’ con las que muchas organizaciones se han movido hasta ahora. Aquí hizo alusión a que al análisis del ‘big data’ que hizo que el equipo electoral de Obama no viese como perdida la victoria electoral sobre el Estado de Florida.

 

Moyano destacó igualmente que en general, los políticos tienen ahora un nuevo enemigo en las redes sociales que es el ‘humor’. Esto últo casa con la ‘cultura del remix’, de gran popularidad en la actualidad.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.