En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La batalla de la Tasa Google (#CanonAEDE) se libra ahora en Competencia (CNMC)

La AEEPP liderada Arsenio Escolar ha pedido formalmente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ‘que estudie el pacto del polémico canon AEDE en los pequeños y medianos editores de prensa’. De admitirse esta petición sería la segunda vez que  Competencia estudia esta tasa. En mayo  el organismo recomendaba replanteantearse esta figura o bien quitar el carácter irrenunciable de la medida y elinar la exclusividad de las entidades de gestión en su cobro. Por su parte, la AEDE mantendrá una reunión con la CNMC para explicar su postura. 

 

 

La semana pasada el Congreso de los Diputados aprobaba las modificaciones de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) entre las que se incluía la polémica ‘Tasa Google’ o ‘Canon AEDE’ que establece una remuneración equitativa para los editores que deberá ser abonada los agregadores de contenidos. La propuesta es defendida los editores de prensa diaria y discutida internautas, Google y empresas que agregan estas noticias.

 

Después del verano el Senado analizará la normativa donde se podrán introducir modificaciones. Mientras y hasta esa fecha, la batalla continúa. El pasado 23 de julio la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) solicitaba oficialmente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que estudie el pacto del polémico ‘Canon AEDE’ en los pequeños y medianos editores de prensa. En el escrito el presidente de la AEEPP Arsenio Escolar pedía ‘recomendaciones concretas para pedir que se establezca una regulación que ponga restricciones a la competencia’.

 

De abrirse expediente, sería la segunda vez que el organismo regulador se pronuncia al respecto. El 16 de mayo la CNMC recomendaba ‘un replanteamiento de la figura proyectada (en referencia al Canon) de forma que fuera posible un análisis en profundidad parte del órgano proponente de la normativa que redujera los posibles pactos negativos de la regulación’, entre los que citaba a las empresas de clipping.

 

‘No obstante, si se decidiese continuar con la medida, al menos se  recomienda modificar el carácter irrenunciable de la compensación y  elinar la reserva de actividad que se concede a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual’, agregaban en su resolución final.

 

Pero no solo la AEEPP ha optado recurrir a la CNMV. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que la AEDE se reunirá en breve con el organismo regulador para explicar su postura. Ello en el marco de una serie de encuentros que está sosteniendo con todos los actores del sector como Google o la Embajada de Estados Unidos.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.