En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Un estudio de la UNIR revela que las web de los diarios deportivos aprueban en interactividad

Un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) desvela que la versión en intet de los principales diarios detivos, ‘Marca’, ‘AS’, ‘St’ y ‘Mundo Detivo’, aprueba en cuanto a interactividad y participación de los usuarios, posicionándose al frente de dicho ranking ‘Marca’, con una mayor potenciación de estas herramientas. Por la contra, todos suspenden en la generación de contenidos parte de los lectores.

El estudio dirigido la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) concluye que los diarios detivos españoles, con un mayor número de lectores según el EGM referido al año móvil abril de 2012 a marzo de 2013, son los que más han adaptado sus páginas web a las necesidades de participación e interacción que demandan los internautas.

 

Además, el estudio apunta que ‘todos ellos aprueban en cuanto a interactividad. ‘La cara negativa es que ese aprobado es ‘raspado’ en la mayoría de los casos’, explica Jesús Díaz del Campo, investigador del grupo COYSODI (Comunicación y Sociedad Digital) de UNIR y autor del estudio. De esta forma, ‘Marca’ es el diario que mejor puntuación obtiene, casi un notable, mientras que los otros tres tienen carencias en cuanto a participación de los lectores’.

 

Así, explican que ‘el estudio ha empleado un modelo de análisis compuesto de 36 indicadores con los que se miden aspectos como la adaptación del medio a las herramientas de la web 2.0, la interacción del usuario, el tipo de canal o el acceso a la información. Estas características se puntuaron con 0 o 1, en función de la ausencia o a la presencia de cada una de ellas. Al final, se sumaron todos los puntos y se compararon en términos centuales respecto a la puntuación 36, que sería cumplir el 100% de los indicadores. Así, ‘Marca’ cumplía los indicadores un 69,4%, seguido de ‘AS’, con un 58,3%, y ‘St’ y ‘Mundo Detivo’, ambos con un 55,5%. El análisis se llevó a cabo en octubre de 2013’.

 

El estudio de la UNIR resalta que ‘lo que los diarios han plementado de forma unáne son las herramientas propias de la web 2.0: todos incluyen la posibilidad de compartir contenidos los lectores, tienen presencia en redes sociales (Facebook y Twitter especialmente) y potencian la creación de blogs, ya sean de los redactores, o de detes en concreto, lo que estula la participación de los lectores’.

 

‘La asignatura pendiente de los cuatro diarios apunta el estudio es la generación de contenidos parte del usuario, lo que puede deberse a dos factores. ‘La puesta en marcha de estas herramientas conlleva un mayor coste económico y personal pero, además, es una medida que entraña riesgos, puesto que ya hemos visto ejemplos de comentarios poco gratificantes de lectores en foros o chats’, apunta Díaz del Campo. No obstante, en su opinión, los medios acabarán plementándolo’.

 

Además, puntualiza, ‘otra carencia que presentan es que ninguno enlaza con contenidos de otras cabeceras distintas a la suya en sus publicaciones, un reflejo de lo que ocurre en sus ediciones presas. ‘La competencia entre ‘Marca’‘AS’ y ‘Mundo Detivo’‘St’ es feroz: la lucha destapar la exclusiva de un nuevo fichaje de alguno de los grandes clubes de fútbol españoles nos lleva a que, a menudo, todos los periódicos se atribuyan sultáneamente la pricia informativa en tada, destaca el investigador’.

 

Por últo, añade, ‘en cuanto a la interacción, aunque los cuatro permiten los comentarios de los lectores en las noticias y en las entradas de los blogs y dan la posibilidad de contactar con la redacción, ninguno da la posibilidad de contactar directamente con los redactores. En esta línea, todos solicitan un registro previo al usuario para poder participar activamente, aunque ese registro no permite personalizar el contenido adaptando, ejemplo, la interfaz con diferentes colores o contenidos’.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.