En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La mensajería instantánea desbanca a los 160 caracteres

sms

El SMS cumple en 2012 veinte años, y ha visto, desde diversas ‘pantallas’ como le han ido quitando el protagonismo otro tipo de aplicaciones y programas.

 

Si hablamos del prer SMS, nos tenemos que remontar a 1992, enviado el ingeniero británico Neil Papworth, quien escribió desde su computadora a su compañero Richard Jarvis ‘Happy Christmas’, y este lo recibió en un Orbitel 901. Un año después, en 1993, Nokia lanzó al mercado el prer móvil que permitía el intercambio de mensajes SMS entre usuarios, un Nokia 2110, lo que marcó el inicio de los SMS de manera comercial.

 

Pero en 2009, esta evolución comenzó a cambiar. Durante estos doce meses se empezó a utilizar el WhatsApp, un software propietario multiplataforma de mensajería instantánea para smartphones.

 

Además del envío de texto, permite la transmisión de ágenes, video y audio, así como la localización del usuario siempre y cuando exista la posibilidad. La aplicación utiliza la red de datos del dispositivo móvil en el que se esté ejecutando, lo tanto funciona conectada a intet a diferencia de los servicios tradicionales de mensajes cortos o multedia.

 

Pero esta característica en 2010 ya no era un problema, debido a que fue el ‘boom’ de la venta de smartphones con tarifa de datos.

 

Para intentar terminar con ese ‘problema’, las operadoras han realizado gran cantidad de ofertas para que continúe el uso de los SMS. Muchas de ellas ofrecen mensajes ilitados, pero tener que pagar una tarifa ellos, aunque sea baja, crea el rechazo del usuario.

 

No hay que hablar sólo de WhatsApp, aunque quizás sea de las más conocidas y utilizadas, también son gratuitas para utilizar desde el smartphone otras como: Pingchat, TextNow , Hello Messenger, CloudTalk, KaraokeTalk, Kik Messenger, GroupMe, LiveProfile, Beluga

 

Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en España, en el año 2011 se enviaron 8.316,76 millones de mensajes a través de las compañías Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y el resto de ellas. En 2009, el año que se creo WhatsApp, el número de mensajes fue de 10.577, 43 millones de mensajes. Y si nos remontamos a años en los que el SMS era el protagonista, podemos hablar de 14.393,46 millones en 2007 o 11.726,15 millones en 2008.

 

Se puede ver un descenso del uso de esta herramienta que obviamente afecta a la facturación de todas las compañías, ya que en 2008 facturaron 1.745,48 millones de euros, y el año pasado 1.131,72 millones de euros a través de los SMS.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.