En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Algo está cambiando en los periódicos digitales: la publicidad sale al encuentro del lector

Los periódicos digitales se están reinventando. Ya no son sólo un contenedor que combina información con publicidad dentro de un esquema estructurado. Ahora, la publicidad se integra dentro de la información de forma natural, tratando de no molestar al lector pero, a la vez, buscando una mayor visibilidad haciendo uso del diseño gráfico.

 

Cada vez más, los anunciantes quieren asegurarse de que sus mensajes llegan al lector y, para conseguirlo, la mejor manera que han encontrado pasa incorar un nuevo tipo de publicidad que invita al usuario a interactuar con ella de una manera divertida y entretenida. Un acto que, finalmente, se traduce en mayores posibilidades de conversión.

 

prnoticias ha entrevistado a Gonzalo Casas, el Director de Publicidad del diario elmundo.es, para analizar esta nueva tendencia. El tal de El Mundo ha personalizado las páginas de su periódico con el color de alguno de sus anunciantes, ha tuneado su logotipo, ha incluido un reloj de marca que da la hora en formato analógico, ha integrado el contenido informativo dentro de la carcasa de un dispositivo móvil, ha incluido videos interactivos y hasta ha dejado caer una catarata de agua virtual sobre la información.

 

Cada vez más se están incorando nuevos formatos publicitarios en los periódicos digitales, ¿han dejado de funcionar bien los tradicionales banner?

No es que dejen de funcionar los formatos tradicionales pero, a la vista de cómo está funcionando el mercado, sí que necesitas formatos nuevos para dinamizar el branding de las campañas. Buscas que sea más notorio, algo nuevo que el usuario no esté acostumbrado a ver y, tanto, que funcione mejor. A estos nuevos formatos se está incorando el video.

 

Siempre se ha dicho que se está a la búsqueda de algo nuevo, ¿qué diferencia hay ahora?

Buscamos la diferenciación con piezas como la que tuvos hace poco, con un formato que iba debajo de la cabecera, el very big banner. El banner principal baja de la cabecera y, además, ofrece la posibilidad de hacerlo conjuntamente con video. Pusos el spot de la película de Harry Potter. Con autoclick se veía directamente el video, como si fuera una pantalla panorámica.

 

¿Qué centaje de los diseños publicitarios que se hacen hoy se destinan a la publicidad interactiva?

Está subiendo bastante. Yo creo que estamos hablando de un 30% o algo así de piezas en formato vídeo. Algunos de los formatos nos los demandan los clientes pero otros somos nosotros los que creamos y proponemos nuevos formatos al mercado.

 

1cascadaELMUNDO

 

¿Crees que este tipo de publicidad funciona mejor que otros formatos? ¿Tienen un mayor retorno de inversión? ¿Generan más ingresos estos formatos?

Estamos viendo que generan mucha notoriedad y también mayor centaje de clicks. También hemos visto que estos formatos generan una viralidad muy grande. Por ejemplo, con Vodafone cambiamos la cabecera de El Mundo e incluso la bola de El Mundo de color rojo. Cambiamos el logotipo, los colores corativos y la tipografía y se habló mucho de ello en las redes sociales y en revistas del sector. Incluso, muchos anunciantes nos han llamado preguntando estos nuevos formatos que generan una gran viralidad. Después, todos estos clicks repercuten en el comtamiento de los clientes. Por ejemplo, la campaña que tuvos con Vodafone, en un día llegó a tener 80.000 clicks.

 

¿Con qué presupuesto contáis para hacer este tipo de diseños? ¿Se les destina más o menos que a la publicidad tradicional?

Normalmente este tipo de formatos se utilizan para lanzamientos o grandes campañas de branding. Es decir, prero va el lanzamiento y luego va el banner como complemento. Se necesita mucha más inversión para el lanzamiento. Son formatos que tienen un coste más elevado que el pacto es mucho mayor. El formato interactivo con tamaño muy grande puede ser un 25% más caro.

 

1movil_ELMUNDO

 

¿Estos nuevos formatos son el futuro de la publicidad?

Digamos que todo tiende hacia el formato interactivo, sí, pero eso no significa que los banners convencionales ya no sirvan que, al final, tienen sus ranking de respuesta y siguen funcionando.

 

¿Este tipo de publicidades son aptas para los smarthones y tablets o tenéis otro diseño específico para estos dispositivos?

Actualmente sí está adaptado.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.