En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

De los orígenes de ‘Idealista’ a la polémica campaña erótica del coche…

La incrédula reacción de una madre que no entendía muy bien la idea que sus hijos le exponían doce años atrás es el punto de partida de uno de los proyectos españoles más exitosos del mundo de intet: idealista.com.

 

{besps}IDEALISTA{/besps}

 

FOTOS: ARTURO ORDAZ

 

Ocurría en Ávila allá 1999 cuando todavía intet era un área marginal que pocos conocían y los que lo conocían, pocos depositaban su confianza. Los hermanos Encinar, Jesús y Fernando, pensaron que con intet podían acabar con la ansiedad y la frustración que supone todo el proceso de búsqueda de una casa y se pusieron manos a la obra cuando casi nadie creía en la viabilidad de este proyecto empresarial. Para ello plicaron también a César Oteiza, al compañero del ICADE de Jesús. 

 

Un plan ambicioso bastante curioso, teniendo en cuenta la experiencia personal que los Encinar vivieron durante su infancia: “cuando éramos niños vivos un desahucio y nos quedamos sin casa. Por eso, una de las cosas que teníamos claro era que no queríamos ninguna deuda en nuestra vida”, ha confesado Jesús.

 

Su madre fue la prera que reaccionó con suspicacia al conocer el proyecto. Su respuesta fue: ‘Pero ¿qué clase de proyecto es ése? ¿Por qué no dejáis que otros lo hagan prero y si funciona valoráis si lo ponéis en marcha? ¿Qué os creéis que vais a ser: idealistas.com?’. Y ahí cuajó la idea’. Así, con esta una gran dosis de humildad y de naturalidad explicaban esta mañana los hermanos Encinar la historia de éxito de el Idealista a la audiencia de los #TcDesayunos que organiza cada vies Territorio Creativo.

 

Doce años después, posiblemente la opinión de su madre se haya transformado con el paso del tiempo, sobre todo cuando se haya enterado de la enorme popularidad que ha adquirido esa “ilusa” aventura de sus descendientes. Una popularidad que se ha dinamitado con la últa campaña subidita de tono que ha revolucionado las redes sociales, la televisión –que ha llegado a censurar la campaña y las conversaciones de amigos.

 

 

 

El polémico anuncio muestra a distintas parejas manteniendo relaciones sexuales dentro de sus coches que, de repente, se ven sorprendidas alguien que les pilla ‘in fraganti’ y les fotografía. ‘Es uno de los momentos en los que uno más desea tener intidad y una casa. Por eso apostamos esa idea’. Una idea que causó el rechazo de muchos canales de televisión, la invitación de Autocontrol a emitirlo solamente en la franja horaria que no protege el horario infantil y la crítica de muchos twitteros, que les acusaban del recurso fácil del sexo para llamar la atención.

 

Nosotros buscábamos una campaña notoria pero no polémica. Al final, hemos tenido las dos cosas. No sabemos qué ha llamado tanto la atención el vídeo que, realmente, en intet y en televisión hay contenidos eróticos y violentos mucho más fuertes. Por eso, creemos que no es que sea fácil hacer una campaña de contenido sexual sino que lo hemos hecho muy bien’. Ante la censura de las televisiones y las recomendaciones de Autocontrol, el Idealista ha optado una versión más light en horario infantil, que invita a ver la campaña original en intet y la versión en estado puro durante el late night.

 

No es la prera vez que las ideas de g de El Idealista triunfa en la red: la apuesta la generación de contenidos parte del tal inmobiliario está en los orígenes de la compañía. Otros virales que también han causado bastante revuelo son los que protagonizaron Sara Montiel o Carmen Martínez Bordiu vendiendo sus casas.

 

Los artífices de el Idealista aseguran que invierten muchíso en marca que ‘queremos ser independientes de Google. El 80% de reconociento de marca es directo, no procede del buscador’, aseguran. En este sentido, Jesús señala que el naming es un elemento clave: “Idealista parecía algo irrealizable, algo que no iba a salir. Resultaba bastante difícil encontrar financiación teniendo ese nombre pero nosotros somos contrarios a las marcas que hacen SEO e incluyen en su nombre de marca una palabra clave del sector para posicionarse mejor. Yo creo que lo más interesante es precisamente diferenciarse marca”.

 

Y esta apuesta la construcción de marca tiene también repercusión en el tratamiento de las redes sociales.  “Hay gente que trata las redes sociales como un check in; sólo para decir que están ahí”, señala Fernando. “Tienes que tratar tu presencia online como tratas tu propia recepción. Hay que contestar a todas las preguntas”, completa Jesús.  “No estamos en Facebook o Twitter para vender sino para participar en la conversación”.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.