En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Cómo se gestiona la publicidad en el cine? Movierecord habla de ventas y métricas

Uno de los medios de los que más se habla es del cine. Sin embargo, se conoce poco sobre la inserción de publicidad en sus espacios. Alfonso Oriol, CEO de la exclusivista Movierecord, nos acerca al mundo de la gestión e inversión publicitaria en cines. El directivo apunta, entre otras cosas, que ‘existen dos formas de vender publicidad’ en la gran pantalla: ‘tarifa con un descuento de una sala o un conjunto de salas’ o ‘compra a coste mil: cada mil espectadores hay un precio’.

 

Alfonso Oriol, CEO de Movierecord, empresa española que gestiona la publicidad en pantallas de cine con una cuota del 21% y patrocinios de películas producidas el grupo Antena 3, explica en Los Productores que ‘básicamente existen dos formas de vender la publicidad’.

 

El empresario apunta que ‘históricamente Movierecords era un agregador de salas’ que vendía circuitos y ahora la compañía, a través de la tecnología Rentrak y su herramienta Iboe, puede ‘saber la audiencia de ayer de cualquier sala, de cualquier película o de cualquier zona’.

 

Así, puede ‘vender a tarifa con un descuento una sala o un conjunto de salas o también podemos vender, que es bastante común parte del anunciante, la compra a coste mil: cada mil espectadores hay un precio’. Indica, sin embargo, que Movierecord utiliza generalmente la segunda opción. 

 

Oriol afirma que se puede conocer la audiencia del día previo con una herramienta de forma ‘válida y reconocida el sector, que es la única que mide la audiencia y que no lleva a discusiones’.

 

 

En el audio, el CEO indica que ‘la digitalización de las salas’ supone hacer lo que el sector del cine nunca pudo hacer y siempre soñó: permitir la contratación de salas concretas además de circuitos, incluso la compra en ‘una sesión’ y el ‘coste mil de lunes a jueves’, facilitando la promoción de anunciantes locales que sólo quieren estar en un cine o una sala concreta. En ese sentido el entrevistado señala que ‘hay que ofrecer productos que sea el anunciante el que los quiera, no el exclusivista’.

 

Esta nueva forma de entender los espacios es crucial cuando ‘la publicidad ha bajado un 50% en facturación en estos últos dos años’. Aun así, la publicidad no es una de las principales fuentes de beneficios de los cines, sino un ‘ingreso complementario’, sostiene el representante de Movierecord.

 

Alfonso Oriol explica que ‘lo que da dinero es la entrada, pero la entrada la comparte con el distribuidor; lo que da dinero es los accesorios de la restauración, pero tiene un coste que tiene que tener una persona’. Defiende que al cine le corresponde una cuota de participación en inversión en medios mayor de la que posee al ser uno de los medios de mayor recuerdo con un solo pase.

 

El CEO explica que la raíz del problema podría ser que los exclusivistas y propietarios de cines no han ‘sabido comunicar bien que seguos yendo al cine’ y que, si bien hay cierres de salas, nos encontramos a un número silar de establecientos que en otros países como Alemana con menos población.

 

 

Cine sí, pero con cambios en la variable ‘precio’

La comunicación (promotion) es una de las áreas a mejorar pero no la única. También se podría aumentar la asistencia al cine, y tanto la visualización de anuncios en cine, con una modificación en la variable ‘precio’ del g mix en las entradas, ya que el directivo afirma que ‘seguos dispuestos a pagar dinero (depende de cuánto) para ver una película en el cine. Prueba de ello es que ayer [miércoles 22 de enero] creció sobre el miércoles pasado un 52% la asistencia al cine y creció la facturación en recaudación un 55%; ayer fueron 375.000 espectadores al cine’.

 

Así, ‘seguiremos yendo al cine siempre y cuando sea a un precio razonable, a pesar de la piratería, a pesar de la crisis y a pesar del IVA’ y los actores deben realizar ‘esfuerzos’ como ‘bajar los precios, bajar el IVA o hay que llegar a un acuerdo con el distribuidor’.

 

Respecto a las últas iniciativas, como la Fiesta del Cine, Alfonso Oriol indica que, si bien el precio de la entrada es ‘muy elástico’ (si se baja se incrementa mucho la demanda), la disminución en el coste del ticket podría funcionar como herramienta de fidelización: ‘el miércoles pasado [15 de enero] que creció un 138% la asistencia al cine, podías pensar que no iba a ir más gente sino la misma o menos, y sin embargo el fin de semana creció un 21%’, comenta.

 

Por últo, el CEO de Movierecords concluye: ‘pensamos que el mercado en espectadores va a crecer más del 15% este año gracias a estas iniciativas’.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.