En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Ángeles Escobar (Arena Barcelona): ‘El sistema de fee no es justo ni eficiente’

angeles_escobar_arena

prnoticias entrevista a Ángeles Escobar Zapata, Directora General Arena Barcelona quien ha explicado algunas de sus presiones sobre el panorama publicitario. Para Escobar es necesario buscar nuevas fórmulas de remuneración a las agencias, en base a otros criterios perantes hasta el momento.

 

¿En qué servicios se centra la agencia?
Plan Estratégico de Comunicación y Puntos de contacto es el core business. Adicionalmente ofrecemos servicios de; Transmedia, Branded Content, Social Media, Performance, Mobile MK, Acciones Especiales en Medios, Eventos BTL, SEO, y Analítica Web.

 

¿Cuál es vuestro valor diferencial y posicionamiento frente a otras agencias del sector que se dedican a aspectos del g silares?

Ofrecemos ‘lo mejor de dos mundos’. Si bien nuestro posicionamiento y cultura corativa consiste en ofrecer un servicio próxo, taylor made, flexible, enérgico, veloz,…que es el que caracteriza a una Agencia ‘boutique’, formamos al mismo tiempo parte de una gran multinacional, HMG, que nos permite ofrecer los precios más competitivos, amplia variedad de productos y servicios, y medición basada en la tecnología más avanzada. Ofrecemos una ópta combinación de especialistas verticales en disciplinas muy concretas como Performance, Mobile, SEO, Analítica web, etc, pero al mismo tiempo tenemos perfiles profesionales generalistas (on y off) con una visión estratégica 360º de la Comunicación y gestores de proyecto que orquestan todas las especialidades para ofrecer Soluciones de Comunicación integrales. En un mundo en que el consumidor integra todos sus puntos de contacto, los profesionales de las Marcas no podemos segmentar la Comunicación en silos. Es ello que nuestros especialistas en las diferentes disciplinas : Social Media, Performance, Analítica web, etc. trabajan de manera integrada. Tenemos pues divisiones verticales, expertas en las nuevas disciplinas emergentes, que trabajan de manera vertical para plementar las campañas con los máxos estándares de calidad y de forma horizontal a la hora de diseñar la Estrategia global de comunicación y Medios para las Marcas. Ésta es nuestra ventaja competitiva: el expertise de especialistas con la visión transversal de los Estrategas. Por otro lado, nos distingue nuestra orientación: somos una Agencia orientada a los resultados de negocio reales y tangibles para nuestros clientes, y así lo han reconocido en el Estudio últo de Grupo Consultores, que nos distingue como la Agencia de Medios mejor valorada en este ítem.

 

¿A través de qué medios os dais a conocer a nuevos clientes?

Tenemos un equipo dirigido Jae Fernández dedicado a esa tarea, especializado en Comunicación Corativa y Nuevo negocio. Nuestro Plan Comercial incluye la publicación de contenidos en nuestros perfiles sociales, acciones de guerrilla, conferencias en las que tratamos temas de Comunicación, desayunos y mesas de debate entre Anunciantes de diferentes sectores, ….etc. También las noticias en Medios del Trade y Generalistas que genera nuestra propia actividad diaria: casos de éxito, premios, clientes ganados, ….funcionan generando interés entre los nuevos clientes. Pero nuestra mejor herramienta es el member get member. Nuestros índices de satisfacción el delivery que entregamos a nuestros clientes es elevadíso, y el boca oreja y la recomendación de nuestros propios clientes a terceros funciona para nosotros como la mejor de las herramientas para darnos a conocer.

¿Podrías decirnos un punto fuerte y un punto débil en el que deberíamos mejorar en la publicidad española?

El punto débil:  Ha caducado el modelo de agencia tradicional y también el modelo de remuneración. El anunciante exige a unos y otros (creativas y de medios), que ‘colaboremos entre sí’ sin retribuir correctamente la atación de valor de los partners. Deberíamos mejorar el sistema de la remuneración a las agencias. El sistema de fee no es justo ni eficiente al estar ligado a la fluctuación no sólo de la inversión del anunciante sino también a las inflaciones/deflaciones del mercado, es decir no correlacionan con el trabajo real de los profesionales sino con el precio del espacio publicitario. El caminar hacia un modelo de híbrido que combine honorarios y remuneración valor permitiría dar aire a las estructuras, pagar más y mejor talento, y lo tanto ganar en calidad en el producto desarrollado.

El punto fuerte: En el mercado español, aunque muchas veces pecamos de complejo de inferioridad, somos pioneros en muchos ámbitos, como ejemplo en la concepción Transmedia de la comunicación que tenemos en Arena. Después de USA hemos sido de los preros mercados en aplicar esta nueva visión a nuestras estrategias y a nuestra forma de trabajar. Una visión donde el contenido es el rey, y donde los medios están intrínsecamente relacionados con el mensaje.

Una pieza de la que os enorgullezcáis en la agencia.

Cinergía sin duda. Un proyecto en el que el equipo Transmedia de Arena ha trabajado mano a mano con el Anunciante formando un verdadero equipo. Un proyecto de ‘branded content’ cuyo objetivo es ofrecer mensajes relevantes para el consumidor sobre eficiencia energética  a través de contenidos relevantes, integrados en la trama de cortometrajes dirigidos y protagonizados personajes conocidos el público.

Los cortos son la punta más visible de un iceberg que se expande desde una visión transmedia de comunicación a todas las plataformas en las que la marca puede tener presencia:
presentación de los cortos en los festivales que la compañía patrocina,
rrpp  off (eventos cubiertos prensa especializada y generalista) y  con (bloggers, influencers, intagramers),
redes sociales: parte de las redes de la marca pero también de los actores y directores,
publicidad convencional y no convencional: graficas protagonizadas los propios actores y directores, publicity, piezas para TV, digital, etc.

En definitiva una acción Transmedia en la que la marca desde un rol de Entertainer, ofrece contenidos meaningfull a los consumidores, a las personas: consejos útiles que atan valor a la vida de las personas, a través de contenidos de calidad y que entretienen.

Por otro lado, ¿qué os gustaría mejorar en el nuevo curso?
La capacidad de convicción y determinación de las agencias para trasladar nuestro convenciento sobre la necesidad de un cambio de paradigma a los responsables de tomar las decisiones que afectan a la comunicación de las marcas. Debemos caminar ya hacia una comunicación Transmedia y Meaningful. Y en Arena ya hace tiempo que hemos empezado, pero hay que seguir avanzando en esa dirección.

Una pieza admirada de la competencia.

 (OgilvyOne Worldwide)

 

 

 (FCB Brasil)

 

 


PHD / Unilever / Kan Khajura Tesan

 

 

 


Nómbranos algunas marcas se encuentran ahora en vuestra cartera de clientes.

Grupo Damm, Grupo Gas Natural Fenosa, Grupo Planeta, H&M, Mitsubishi, Grupo Agrolen.


¿Qué perfil de profesionales se busca en esta agencia?

Tenemos perfiles muy variados: profesionales de Medios: planificadores, estrategas de comunicación, negociadores, compradores, Analistas, Estadistas, Creativos, matemáticos, especialistas en comunicación digital, etc. En términos de competencias, buscamos gente con perfil explorador, espíritu emprendedor, orientados a los resultados de negocio de las marcas que representan, con actitud positiva, enérgicos, capacidad para trabajar en equipo, colaborativos, proactivos,

  

Seguiremos informando…

 


 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.