En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

“Social Media ha sido la burbuja anterior; ahora comienza la burbuja de las apps”

Prero fue el Social Media y ahora es el turno de la burbuja de las Apps. Eso dicen los profesionales del sector, que calculan que esta moda se prolongará un par de años más. Después, lo profesional será tener un tal móvil y, en algunos casos, tener una aplicación adaptada.

 

Son las previsiones que han marcado hoy varios representantes del mundo de los anunciantes, agencias y centrales de compra de publicidad online que se han reunido hoy en Madrid –en un encuentro promovido Emilio Márquez de Networking Activo y sponsorizado AdSalsa y Nexicapara compartir inquietudes y debatir sobre los problemas actuales y posibilidades que se plantean de cara al futuro.

 

Según este grupo de profesionales, el rich media, el brandend content y el mobile g son el futuro de la publicidad, según La publicidad está pasando un momento en el que el “rich media” está en pleno auge. La interaccíón del usuario con el contenido ta mucho que representa más posibilidades de convertirse en resultados. Por eso – y en esto han coincidido todos los participantes del debate, los anunciantes deberían ofrecer a los usuarios el contenido en el medio que los internautas naveguen y no llevarles a ninguna otra site.

 

Los videos –sobre todo a través del canal de YouTube, las apps y el Social Media son la moda predominante en publicidad. El problema que plantea hoy el video en intet es que muchos todavía no han sabido adaptarse a la plataforma online y utilizan la misma estrategia que utilizaban hasta ahora con la televisión.

 

Otro de los puntos en el que todos los presentes también han estado de acuerdo es precisamente en la picaresca que hay en el sistema actual de costes leads: algunas agencias compran paquetes de fans y de followers que computan en el sistema de medición pero que no representan el pacto real.

 

En el área de la medición, el sector publicitario se encuentra con el obstáculo de que los dos players más grandes –Google y Facebook no facilitan información, lo que muchos datos del mercado publicitario no pueden ser exactos pero hacen falta para marcar un punto de referencia.

 

Los grandes anunciantes pagaban antes mucho más la publicidad que ahora”. Las dificultades económicas que atraviesa el sector son un discurso ya más que manido pero necesario para entender la situación actual del sector y proponer soluciones alternativas. De momento, anunciantes, agencias y centrales de compra observan que hay una rotación de profesionales muy elevada en el sector y que no hay grandes profesionales cualificados y disponibles en materia de SEM. Las agencias sufren problemas de densión y estructuras, tienen mucho personal destinado en departamentos que están a la baja y, en cambio, pocos profesionales en las áreas de mayor creciento.

 

Respecto al auge de las redes sociales en relación con la publicidad online, las agencias de publicidad –que no pasaban su mejor momento han visto el cielo abierto con esta nueva otunidad: cobran extras incluir a las marcas dentro de las redes sociales, diseñar su página y encargarse de su manteniento. Sin embargo, los profesionales del sector consideran que muchos anunciantes están en las redes sociales online sin razón alguna ni objetivo definido, “están estar y muchos no saben gestionarlo de una manera adecuada. Fomentar el número de followers o de fans mediante la técnica cazaregalos no es la mejor manera de hacer las cosas. La marca tiene que ofrecer contenidos que sean del agrado de los usuarios”. En este sentido, el brandend contend se perfila como uno de los pilares claves del futuro de la publicidad.

 

El mobile g está de moda. El geoposicionamiento ha seducido a las marcas; todas quieren estar en foursquare y en facebook places. Sin embargo, esta tendencia presenta algunas dificultades: “cuando hay una saturación de celdas de telefonía, el sistema de geoposiciona mal”.

 

En este sentido, la tecnología juega un papel fundamental en la optización de los recursos. De hecho, apariciones recientes como la nube digital abren posibilidades hasta ahora inaginables, como la otunidad de poder trabajar con un equipo multidisciplinar e internacional que compatibilice, de alguna manera, las diferencias horarias.

 

Otra de las cuestiones que se han debatido es la posibilidad de que exista –o no un especialista completo en todos los formatos de la comunicación que evite la necesidad actual de tener que entablar conversaciones con múltiples interlocutores o si siempre será necesario dialogar con una gran variedad de personas, cada una de ellas focalizada en una única disciplina. Los profesionales del sector han detectado que los anunciantes están cansados de que las agencias se dirijan a sus anunciantes con varios profesionales que ofrecen distintas visiones y los anunciantes acaban tener las cosas menos claras que al principio pero, de momento, no se conocen profesionales que puedan integrar todas las visiones.

 

La publicidad digital en España es aún un fenómeno incipiente pero, sin embargo, en otros países, como Reino Unido, es ya la segunda fuente en volumen de inversión. En nuestro país el ritmo es distinto. Los anunciantes británicos han tenido que ingeniárselas para buscar nuevos formatos con los que llegar al consumidor, dado que las reglas del juego las marcó la BBC al rehusar la emisión de anuncios cuando su share representaba el 33% del pastel publicitario. TVE lleva sin anuncios algo más un año y su share de centaje de publicitario representaba el 17%. Los británicos tienen condiciones más duras para conseguir en otros sortes los mismos GRP’s que antes conseguían en televisión y se han entrenado a fondo.

 

Google” es un tema que no deja a nadie indiferente y mucho menos a las agencias, que se ven abocadas a condiciones leoninas lo que algunos consideran el monopolio del gigante de intet. Sin embargo, Google ha beneficiado en gran medida al mundo de la publicidad que ha democratizado el poder de todos en materia de inversión de publicidad online.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.