En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La polémica atrapa a las burbujas de Freixenet de este año: ¿fraude o cocreación?

Hay anuncios que vuelven siempre Navidad y las burbujas de Freixenet son uno de los más esperados. Sin embargo, este año la campaña ha venido acompañada no sólo de la novedad de renunciar a la agen de grandes famosos en favor de rostros anónos de la calle sino de acusaciones de presunto fraude en el concurso que buscaba esas nuevas caras.

 

Los anuncios de Freixenet se han caracterizado históricamente ser largas superproducciones protagonizadas conocidas estrellas como  Sara Baras o Shakira pero, este año, la compañía vinícola catalana decidió dar un giro a su estrategia y optar con una campaña colaborativa con los vídeos que la gente quisiera colgar en la página de Youtube de Freixenet con un motivo para brindar.

 

El incentivo no estaba nada mal: 3.000 euros para los 15 mejores vídeos y una beca de 20.000€ para el mejor de todos. La capacidad de convocatoria fue todo un éxito que se materializó en 2251 brindis.  1646 cumplían todas las bases de los requisitos y entraron a concurso. El propio Bigas Luna fue el encargado de seleccionar los 15 vídeos que conforman el spot principalLa vida es para celebrarla.

 

 

Pero quienes no han celebrado el resultado final han sido varios concursantes que califican de fraudulento el concurso. Denuncian vía comunicado: ‘Del total de los videos seleccionados en calidad de ‘Finalistas’… más de 20 cuentan con perfiles de YouTube directamente relacionados con los promotores del propio concurso (JWT Spain y Oxígeno). Además, algunos de estos videos finalistas se han sacado del propio spot promocional del concurso, y todo ello, desde cuentas de YouTube ‘camufladas’ y de reciente creación. Asismo, la aparentemente ‘azarosa’ elección del resto de videos finalistas, la elinación de varios de los anteriormente mencionados como ‘fraudulentos’ y la no respuesta de Freixenet ante estas declaraciones, refuerzan la idea de que el concurso ha sido una farsa’.


Su indignación se ha plasmado en la creación de un grupo en Facebook que se hace llamar ‘Concurso Creato’, donde han publicado sus comentarios de denuncia y varios vídeo parodia del concurso al que ha llamado ‘Creato’. Desde el blog ‘La Batcueva de Meccus’ también se ha abordado las supuestas irregularidades que atañen al concurso, que hablan de relaciones sospechosas, de amiguismos y de enchufismos. También han creado una página de recogida de firmas en AVAST para que la marca retire las nominaciones y premios que ellos consideran ‘fraudulentos’.

 

 

Sin embargo, Aitana Coca, la directora de la productora Oxígeno ha desmentido todas estas acusaciones: ‘el concurso se ha hecho tal y como se ha comunicado. El propio Bigas Luna ha revisado todos y cada uno de los vídeos’. Y respecto a las recrinaciones de lazos de amistad entre los organizadores del concurso y algunos finalistas y ganadores, Coca responde: ‘toda la gente que ha participado en el concurso tiene algo que ver con el mundo multedia y este mundo es un pañuelo’.

 

Por su parte, Álex Martínez, Director General Creativo de JWT, señala: ‘con más buena voluntad y más buen rollo que se ha hecho esta iniciativa es posible’. Y responde a las críticas: ‘cualquier proyecto de este estilo tiene un grupo de gente que siempre intenta desprestigiarlo. El que algo presenta, algo espera. Hay gente que espera merecer más y, finalmente, no ha estado en la lista de ganadores. En este caso sólo podían quedar 15 ganadores’.

 

Uno de los aspectos que prero contrariaron a los creadores y seguidores de ‘Concurso Creato’ fue la ampliación del número de nominados de la lista corta que, en lugar de ser de 100, finalmente, fue de 231 finalistas. ‘Viendo el volumen de trabajos presentados –muchos de ellos de gran calidad decidos ampliar el número de finalistas, interpretando las bases con toda nuestra buena fe. No perjudicábamos a nadie sino todo lo contrario: los participantes se llevaban una botella de freixenet y los finalistas, dos’, asegura Martínez.

 

Con respecto a las críticas que han surgido en torno a Michele Salati, un antiguo director de arte de JWT que ha obtenido 14 nominaciones, ‘hace cinco años que ya no trabaja para la compañía y las bases legales no piden que ex trabajadores participen en el concurso; sólo gente que esté vinculada de manera contractual a la organización del concurso. Nosotros sólo teníamos en cuenta el motivo el que se brindaba. Si ha obtenido 14 nominaciones, será que lo ha hecho muy bien. El criterio era el de Bigas Luna, ¿es un criterio subjetivo? Sí. Es el criterio de Bigas Luna el del concurso’.

 

Otra cuestión que escama a los ‘Creatos’ es la aparición de unas ágenes que aparecen en el tutorial que la marca publicó para explicar el concurso. Esas ágenes forman parte del mismo vídeo que una de las participantes ha utilizado para presentar su propio brindis a concurso. ‘Cuando estábamos preparando el tutorial, la productora pidió ágenes. (Andalu Vila Sanjuan) Una assistant de producción que trabaja como freelance a veces para la productora cedió de forma gratuita algunas ágenes de alguno de sus viajes. Las ágenes empleadas para el tutorial no son las mismas que las de la pieza presentada y las bases legales no piden que participe una persona freelance que haya colaborado en alguna ocasión con la productora participe en el concurso’, señala Martínez. 

 

Pese a las críticas, el Director General Creativo de JWT se siente muy orgulloso de la iniciativa, sobre todo teniendo en cuenta el volumen de trabajos presentados y la ‘enorme valentía del anunciante apostar algo así’.

 

Pedro Bonet, el director de comunicación de Freixenet, corrobora la enorme satisfacción del resultado del spot y niega cualquier tipo de actitud fraudulenta. Y reconoce: ‘Bigas Luna ha escogido unos vídeos que yo inicialmente no habría escogido algunos de ellos. Sin embargo, viendo los resultados, veo que el vídeo eses una selección muy valiente que recoge perfectamente el sentir y los valores que queríamos señalar en la campaña: la salud, la igualdad de otunidades, la naturaleza, la familia, los amigos, el trabajo, el esfuerzo…’. Y respecto a las críticas señala siempre que hay algún concurso, siempre hay algún desacuerdo. Hay algunas críticas que son lógicas; otras no tanto. De los más de 1.600 vídeos que entraron a concurso, hay un grupo de unas 20 personas que dicen qué pena que Bigas Luna no entendiera mi mensaje. Eso es comprensible’. Freixenet está contenta con la campaña y se queda con el mensaje: ‘La vida es para celebrarla’.

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.