En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Cifras del sector hotelero en las vacaciones de Semana Santa, explicadas por Ramón Estalella (CEHAT)

El sector turístico es ‘la prera industria de nuestro país en empleo, PIB y facturación’. Esto afirma Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, que explica que esta área ofrecerá cifras positivas durante las vacaciones de Semana Santa, con un aumento de la ocupación hotelera y las pernoctaciones respecto al mismo período de 2013. Se trataría del prer dato positivo después de tres años de caídas.

 

Los hoteles registran para esta Semana Santa un ‘repunte tante’, tanto en el mercado extranjero (que ‘ya el año pasado obtuvo unas cifras récord en cuanto a números de personas y pernoctaciones’) como en el mercado nacional o doméstico, explica Ramón Estalella a Ondainversión.

 

Durante los ‘últos tres años’ los extranjeros ‘dominaban en el número de pernoctaciones’, con una cuota del 50% aproxadamente. El ‘turismo doméstico’, al que le correspondía hasta ahora la otra mitad de pernoctaciones, ‘podría aumentar entre un 15 y un 20%’ en este período de 2014. Si bien estos datos son positivos el directivo recuerda que ‘todavía estamos lejos de las cifras del 2007 y 2008’.

 

 

 

Estalella señala que el año pasado los turistas extranjeros superaron los 60 millones y se muestra más cauto que otras voces que apuntan a un actual creciento de 64 o 65 millones: indica que es probable superar los 61 o 62 millones a pesar de no atreverse a dar una cifra como estación. En cualquier caso, remarca, en CEHAT se prefiere ‘contar el número de pernoctaciones; cuántas personas se quedan, más que cuántas personas vienen’.

 

Quienes llegan a España ‘están gastando menos dinero’ y el ‘gasto medio de un turista extranjero en nuestro país son 900 euros persona’. El secretario general de la CEHAT explica que la estancia media de los turistas procedentes de otros países es ‘mucho’ mayor que la de los españoles.

 

Sin embargo, añade, ‘el creciento de las líneas de bajo coste ha hecho que con vuelos muy baratos’ la estancia esté disminuyendo en extranjeros, ‘pero no en la vacación larga, que sigue siendo del mismo número de días’.

 

Ramón Estalella indica que la tancia de los viajeros españoles se observa en el hecho de que nuestros propios turistas son los que están ‘llenando la España interior y norte’, ya que ‘los extranjeros están bastante focalizados en lo que es el sol y playa y algunas ciudades’.

 

El entrevistado señala que ‘el dato que peor sale’ en el últo Observatorio de la Industria Hotelera Española, ‘y a pesar de eso mejora mucho, es la rentabilidad; que seguos compitiendo los españoles en precio en cuanto a los extranjeros: competos con Grecia, Portugal, República Dominicana, Turquía… competos con todos y los precios desgraciadamente no se pueden poner a la altura de cómo suben los costes, lo cual nos está perjudicando mucho en la rentabilidad’.

 

En cuanto a estrategias para pulsar el sector hotelero, el dirigente cita dos puntos. En prer lugar destaca el ‘esfuerzo enorme’ que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos está haciendo ‘con los rusos’. Este tema se ha enfrentado a dos problemas.

 

En prer lugar, ‘desde que ha empezado todo el problema en Ucrania el rublo se ha depreciado un 20%; esto significa que a los rusos les supone un 20% más caro venir a España que ellos piensan en rublos; no están pensando en euro’, comenta.

 

Además, la CEHAT ha tenido que hacer frente a la petición de políticas que se pedían a la Unión Europea para ‘endurecer los visados a los rusos’, cuando en Turquía, uno de nuestros competidores en turismo, los rusos no tienen visado. Al final la confederación ha conseguido ‘flexibilizar lo más posible los visados (de corta duración, de turismo)’.

 

El segundo aspecto estratégico que Estalella ha mencionado es el hecho de que el Camino de Santiago es ‘un éxito turístico pero no se concibe como turismo’ dentro del sector. Opina que debe sacarse más partido a un producto que ha llegado a acaparar en algunos años hasta 8 millones de personas. La CEHAT tiene como objetivo posicionar los destinos españoles como ‘líderes en calidadprecio para todo tipo de públicos’ y niveles adquisitivos en el exterior.

 

 

Seguiremos informando…



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.