En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

7 claves al desarrollar una ‘Memoria Anual’ de empresa, explicadas por Matilde Hermoso (MRM//McCann)

En el mes de enero los profesionales de g y comunicación se preparan para la presentación de resultados de las compañías tras el cierre de ejercicio del 31 de diciembre. Matilde Hermoso, directora de Estrategia de Contenidos de Informes Anuales en MRM//McCann, cuenta en exclusiva a prnoticias cuáles son las claves a tener en cuenta en la elaboración del documento. La experta señala que este reting es más exigente que hace unos años, cuando los resultados financieros eran el único pilar de la Memoria Anual. Ahora la comunicación y la RSC adquieren peso.

 

La agencia MRM//McCann, dedicada al g digital y relacional y la comunicación corativa, ha realizado una investigación cualitativa para conocer cómo consumen la información de la Memoria Anual los principales targets. La empresa cree que este tipo de investigación no se ha hecho hasta ahora en España.

 

Matilde Hermoso, directora de Estrategia de Contenidos de Informes Anuales en MRM//McCann, ha explicado que la metodología consistía en una reunión de focus group con diez periodistas y entrevistas personales a ocho accionistas minoritarios y diez analistas de ‘sellside’ y ‘buyside’.

 

 

1.Incluir información no financiera

La experta ha explicado a prnoticias que las compañías que cotizan en Bolsa, ‘de Ibex35 o mercado continuo’, deben presentar una Memoria Anual que se compone de dos partes. Por un lado hay una información financiera, que es obligatoria y ‘hay que presentarla en la CNMV, que son las cuentas anuales y el informe del gobierno corativo.


Por otro, ‘hay una información no financiera, que desde hace algunos años para acá va creciendo más, que no es obligatorio presentarla pero es recomendable’. Ésta, ha indicado Matilde Hermoso, ‘está formada habitualmente un informe de actividades o de desempeño y un informe sobre la actividad en responsabilidad social corativa (a veces también se llama ‘Informe de sostenibilidad’).


La directiva ha añadido que ‘grandes analistas y grandes grupos de inversión internacionales empiezan a exigir no solo que las cuentas sean correctas sino que además todo lo que se cuenta en las memorias anuales sobre información no financiera y estrategias de las compañías sea transparente’. A continuación ha sentenciado: ‘España va un poco detrás de esto’.


Como raíz de esta demanda la directora ha apuntado que el hecho ‘está muy relacionado con la tremenda crisis económica mundial que se vive desde 2008’ y con que ‘en general las grandes compañías han perdido credibilidad y la confianza que tienen que tener’. Entre los ‘sucesos que han potenciado la desconfianza’ Hermoso ha citado dos.

 

En prer lugar ‘el hecho de que caiga una cosa como Lehman Brothers y en segundo lugar el que ‘en España el sector bancario y de telecomunicaciones padecen una gran crisis de confianza que en general quienes tienen que ver con las empresas no confían en que lo que dicen sean cierto’.

 

Un aspecto llamativo comentado la responsable de MRM//McCann es el hecho de que en otros países las memorias explican qué ciertos consejeros ocupan sus puestos y que en cuanto a información no financiera ‘Gran Bretaña siempre ha sido un país puntero en relación con el prer mundo’.

 

Este país ‘en 2013 ha legislado en el Parlamento cómo tienen que presentar las compañías británicas la información no financiera; que la financiera ya la tenían legislada, como nosotros’. En 2014, ha contado, las empresas en esta región deberán informar de su gobierno corativo y de sus estrategias para generar valor.

 

Respecto a nuestro país, Matilde Hermoso ha indicado que ‘el Parlamento Europeo lleva debatiendo esto más o menos desde 2008, desde el arranque de la gran crisis’ y que en 2013 ha aprobado una directiva que ha entrado en vigor en mayo en todo el territorio de la Unión, que se llama ‘Sobre la divulgación de la información no financiera’, el que aproxadamente unas 6.000 compañías del territorio se van a incorar a este nuevo modelo de reting.

 

 

2.Información sencilla y sobre resultados

La investigación de MRM//McCann revela que los periodistas buscan que explicaciones ‘de forma sencilla y sin grandes tecnicismos’ sobre los resultados financieros y el entorno estratégico.

 

 

3.Información sobre estrategia de la compañía para analistas financieros

‘Lo que más valoran en la Memoria es la estrategia de la compañía, que ellos pueden acceder a todos los datos económicos y financieros a través de la CNMV’, ha señalado la directiva respecto a los analistas. ‘Es información que la tienen incluso antes’. Les interesa tener un mensaje del presidente, donde éste hace una valoración del ejercicio ‘y apunta líneas de estrategia’.

 


4.Información poco técnica y sobre RSC para accionistas minoritarios

Los accionistas se mantienen informados las oficinas pero ‘valoran mucho conocer los programas o las acciones sobre la responsabilidad de la empresa de la que ellos son accionistas’.


El inversor minoritario espera poder asomarse a una información mucho más accesible, en el sentido de más comprensible, menos técnica. Los resúmenes ejecutivos, elaborados ad hoc para este target, serían una buena práctica de transparencia en la que, además, como hacen cotizadas internacionales, podrían reforzar la decisión de inversión recordando el valor que ofrece a futuro la compañía.

 

Sobre la tancia de los intangibles Matilde Hermoso ha afirmado que ‘hay valores intangibles que acaban teniendo un valor económico y que prueba de ello es BP (British Petroleum) causante en el Golfo de México de un desastre ecológico y que ahora en sus memorias anuales está centrada ‘en explicar todas las medidas que están tomando para el plan de recuperación que tiene la compañía’ en ese sentido.

 

Actores como Global Reting Iniciative e Integrating reting council ya trabajan para establecer un marco de la información que hay que incluir para que el accionista tenga conociento de todos los aspectos, los cuantitativos y los cualitativos.

 

 

5.Cuidar el formato

Los periodistas y analistas valoran más el sote digital (la web) y los accionistas minoritarios ‘valoran muchíso el papel’. Los analistas quieren ‘bajar gráficos y éxceles y manejar datos’.

 

 

6.Concisión

A excepción de los accionistas minoritarios, que tienen más tiempo agradecen la concisión, se valora el ‘ir al grano e informar solo lo relevante y combinar varios sotes: consultarlo desde Tablet o móvil’. Se agradece una ‘presentación que les facilite el ver las cosas rápido’ y la ‘conceptualización de la información’.

 

 

7.Aplicar el sentido común de la comunicación tradicional

Matilde Hermoso defiende que ‘es recomendable incluir las mejores prácticas en materia de comunicación, que funcionan tanto en la comunicación corativa como en la comunicación en general’: el ser ‘claro, preciso y concreto’.


Se trata de comunicar de forma ‘asequible para todo tipo de públicos y todos ellos muy exigentes’. ‘Las empresas cada vez invierten más en mejorar sus retes anuales’, otorgando tancia a la ‘aginación y diseño’ e incorando el mensaje del presidente en formato entrevisto y añadiendo vídeos e infografías.

 

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos  

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.