En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Pascual Adrián: (Arce Media) ‘La publicidad en el sector farmacéutico es igual de eficaz’

El próximo 24 de marzo Berbés Asociados presenta dentro del espacio ‘Desayunos Club Agencias’ el informe ‘estudio Arce Media-Berbés sobre la inversión publicitaria en la industria farmacéutica 2010-2014’. Para conocer más sobre los datos del informe prnoticias ha entrevistado a Jesús Pascual Adrián, presidente de Arce Media.

 

 

¿Cuáles son las razones por las que la inversión publicitaria en el sector farmacéutico no se correlacione con la inversión en la totalidad de la inversión?

Difícil pregunta, en términos generales la publicidad correlaciona con el consumo privado, es decir, cuando sube el consumo se incrementa la inversión publicitaria y viceversa, pero en cada sector influyen otro tipo de variables que no son iguales en todos ellos. Y aunque la tendencia general se mantiene, algunos sectores por sus características pueden crecer en inversión cuando lo general decrece.

En el caso de la industria farmacéutica se podrían apuntar dos posibles razones por las que en los dos últimos años la inversión publicitaria ha crecido un 17% en 2013 y un 20% en 2014 frente a la inversión general que en 2013 desciende un 10% y en 2014 se incrementa en un 5%:

Una parte se explica por el incremento del consumo, sobre todo en el año 2014.

La resolución del 2 de agosto de 2012 por el que se excluyen de la financiación de la Seguridad Social 417 medicamentos. Esta resolución hace que el consumo de estos medicamentos se realice por compra directa en las farmacias y por tanto los laboratorios a través de la publicidad intentan posicionar sus marcas entre los consumidores.


¿Continuará la tendencia al alza de la inversión en el sector farmacéutico? ¿Al mismo ritmo?

Es esperable que la inversión publicitaria en el sector de la industria farmacéutica siga creciendo durante los próximos años por lo menos al ritmo que crezca la inversión publicitaria en general y probablemente con una intensidad superior. Para este año el i2p (índice de inversión publicitaria, elaborado por Arce Media y Media Hotline) pronostica un crecimiento en la inversión publicitaria del 5,8% y creo que la estimación ha sido muy prudente y el crecimiento final superará claramente esta cifra.


¿Sigue siendo eficaz la publicidad tradicional en el sector de productos farmacéuticos?

Sin ninguna duda la publicidad en este sector es eficaz como en el resto de sectores y por ahora seguirá siéndolo. A través de este tipo de comunicación, la publicitaria, las marcas se posicionan desde una perspectiva de imagen y ayudan a conocer el producto, sus características y sobre todo a posicionar la marca frente a las marcas que compiten con productos similares.

Con la publicidad se persiguen varios objetivos: consolidar la imagen de marca; dar a conocer la marca y sus características; y persuadir al público para el consumo. Si la publicidad está bien hecha y planificada se conseguirán estos objetivos en cualquiera de los sectores que analicemos.


Sobre el estudio Arce Media-Berbés sobre la inversión publicitaria en la industria farmacéutica 2010-2014

El estudio Arce Media-Berbés sobre la inversión publicitaria en la industria farmacéutica 2010-2014 es una iniciativa conjunta de Arce Media y Berbés Asociados para dar a conocer las inversiones en publicidad que han realizado los laboratorios farmacéuticos en los medios de comunicación en los últimos años. A lo largo del año 2015 Arce Media y Berbés Asociados continuarán con su colaboración y llevarán a cabo nuevos informes relacionados con la inversión publicitaria en prensa especializada, así como otros estudios sobre seguros médicos, y otros ámbitos como farmacias, ortopedias y centros médicos (dentales, de belleza, etc.).

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.