En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los medios digitales españoles se aúnan en una red Premium de publicidad

La Asociación de MediosOn ha decidido pulsar una red publicitaria Premium entre principales editores españoles. El anuncio de esta iniciativa se ha producido en el marco del FICOD, la Feria Internacional de Contenidos Digitales que se celebra entre hoy y el jueves en el Palacio de Congresos de Madrid.

 

Juan Luis Moreno, el Director Estrategia Digital del Grupo Vocento ha sido quien ha dado a conocer esta nueva red que ya han puesto en marcha los editores de otros países europeos –como Italia.

 

La noruega cXense, ha sido finalmente la compañía tecnológica elegida la Asociación Española de Medios de Comunicación Online –MediosOn, tras el análisis de cinco de los principales actores del mercado en la comercialización de la publicidad online.

 

Todavía falta formalizar el marco jurídico del acuerdo que defina los equipos comerciales e plante la herramienta entre los asociados que se incoren voluntariamente al proyecto.

 

Vocento, Prisa, Unidad Editorial, Prensa Ibérica, Grupo Godó, Grupo Zeta, Hearst, Grupo Antena 3, La Sexta, El Economista, Efe, Terra, Softonic e Iogenia son los grupos que integran MediosOn y que están detrás de este proyecto.

 

Gumersindo Lafuente, Adjunto al director en El País, ha confesado que la iniciativa le parece fantástica pero que cree que llega diez años tarde que “durante diez años le hemos regalado a Google los secretos de nuestro negocio: toda la información de nuestro site y de nuestros usuarios, toda esa información que no le contábamos a nuestra competencia”.

 

  • NOTICIAS RELACIONADAS: Los grandes perpetúan su control en Intet

 

 ¿Los medios reconocen la crisis de la publicidad?


Representantes de Unidad Editorial, el Grupo Vocento, Antena 3 y el País han protagonizado el Debate ‘Los nuevos ingresos de los medios en 2012’, que ha moderado esta mañana el exdirector y actual colaborador del diario Público, Ignacio Escolar, en el marco del FICOD.

 

Germán Frassa, el Director de Proyectos de intet de Unidad Editorial, ha reconocido que “el título de la ponencia ya da hecho que los medios de comunicación tienen un problema y que todos tienen que salir a pelear nuevos ingresos”.

 

Gumersindo Lafuente, Adjunto al director en El País, ha destacado que “más tante que hablar de ingresos es hablar de producto. De un producto atractivo y necesario. Si no entendemos prero qué contenidos o productos podemos colocar en el mercado ser deseables para después poder poner un precio, mal vamos”. Y ha añadido: “Nosotros estamos en la obligación de seguir trabajando en los esquemas tradicionales y afinarlos pero, al mismo tiempo, hay que crear un nuevo sistema. Ya lo hemos visto antes: la industria de la música se ha reinventado se refiere a spotify y a itunes, al igual que el mundo del cine y el editorial”. Lafuente ha añadido un par de ideas interesantes: un lado, ha reivindicado “que los periodistas deben dejar de pensar en el negocio y pensar más en el periodismo” y, otro, ha puesto de relieve que “hasta ahora, la publicidad necesitaba ir abrazada del contenido pero ahora la publicidad es un contenido en sí mismo”. Y, también, ha hecho referencia al control sociales que ejercen ahora las redes sociales sobre las marcas y las compañías (lo hemos visto recientemente en el caso de La Noria).

 

Por su parte,  Juan Luis Moreno, Director Estrategia Digital del Grupo Vocento, ha hablado de la tancia del fenómeno de las tabletas: “hemos recuperado la ilusión. Las tabletas son un mercado emergente que nos ofrecen la posibilidad de leer prensa tradicional en un entorno diferente”. También ha resaltado la tendencia actual de las alianzas entre los agentes del sector, como la que representa la iniciativa Orbyt o de Kiosko y Más o la alianza que ha pulsado MediosOn –y que él mismo ha dado a conocer durante el Foro para crear una red publicitaria Premium con más de un centenar de editores digitales.

 

El director de contenidos multedia de Antena 3, Francisco Sierra, ha dicho que “no es que las reglas del juego estén cambiando ahora, es que van a cambiar siempre permanentemente. Es difícil seguir el modelo de negocio. “Para nosotros es muy tante el tema del ancho de banda y la tendencia de los usuarios consumir más vídeos. Nosotros llevamos apostando un producto de calidad desde hace mucho tiempo. De hecho, hace tiempo creamos la campaña 3.0 que plicaba televisión, PC y móvil y ahora, aunque la serie del Internado terminó hace un año, seguos dando contenido en la red y el número de seguidores de Facebook sigue incrementándose”.

 

A la pregunta de si los nuevos modelos de financiación publicidad semántica, publicidad display, modelo de pago contenidos, anuncios clasificados, redes sociales y aplicaciones podrán garantizar la supervivencia de los medios tan amedrentada en los últos tiempos, Juan Luis Moreno ha respondido con rotundidad que “”, mientras que Germán Frassa ha querido matizar que “no se trata de un proceso de salvación sino de creación de nuevos negocios”, idea que ha sido respaldada Francisco Sierra, quien ha hablado de dos tipos de modelos: uno comercial y otro de pago”.

 

En el debate se ha puesto de relieve que estamos en la era del fin de las grandes audiencias y que, ahora, hay que ir a nichos mucho más segmentados.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.