En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Tiempo BBDO y McCann, orgullosos de sus trabajos reconocidos en FIAP 2012

 

Esta semana se ha celebrado en el hotel JW Marriot de la ciudad de Miami (durante el 30 de abril, 1 y 2 de mayo) una nueva edición del Festival Iberoamericano de la Publicidad, el FIAP 2012, en el que la creatividad española ha obtenido su reconociento: McCann Erickson se ha llevado el Sol de Platino en la categoría de Campañas Integrales su campaña ‘Cómicos’ para Campofrío y Tiempo BBDO se ha hecho con el único Gran Premio Español: el Grand Prix de Diseño su ‘Roca Galleries’ para Roca.


En el caso de Tiempo BBDO, la agencia ha visto reconocida su labor de diseño tras poner en marcha para Roca entre 2008 y 2011 la construcción de una serie de edificios que proyectaran sus valores de marca y le representaran icónicamente como la marca líder en el mundo en la creación de espacios de baño. Así nacieron los Roca Gallery, una serie de espacios singulares donde los visitantes pueden vivir una experiencia de marca única y que requirieron de soluciones arquitectónicas y decorativas diferentes entre sí. Mientras el de Barcelona es un edificio construido para la ocasión, el de Lisboa es un antiguo palacete de principios de siglo rehabilitado. Los de Madrid y Londres son espacios ubicados en la planta baja de otros edificios.

 

Para nosotros este proyecto ha sido un reto desde el principio. Hemos tenido el privilegio de formar parte de un grupo multidisciplinar formado arquitectos, interioristas y empresas de tecnología con las que hemos trabajado conjuntamente. El trabajo de la agencia en todo este proceso ha sido desarrollar los contenidos interactivos y audiovisuales de estos edificios emblemáticos asociándolos a los valores e agen de la marca. Este Gran Premio en FIAP representa para Tiempo BBDO el reconociento a una visión de la comunicación mucho más amplia y demuestra las posibilidades que tiene hoy en día una marca para comunicarse de una forma diferente con su público“, ha asegurado a prnoticias Siscu Molina, el Director General Creativo de Tiempo BBDO.

 

Arquitectos e interioristas de prestigio internacional como Carlos Ferrater, Carles Ferruz, Carlos Lamela y Zaha Hadid diseñaron estos espacios. Trabajaron de manera conjunta y multidisciplinar arquitectos, la agencia de comunicación, expertos museólogos, empresas de sonido y del mundo audiovisual. Se desarrollaron piezas audiovisuales –comunes a todos los galleries– con el fin de convertir estos espacios en una nueva experiencia visual y sensorial, y que aproxasen al visitante, de una manera fácil e interactiva, a la marca y sus productos.

 

Las piezas se idearon para que fueran un medio de comunicación en sí mismas: Fluxus (viste el espacio con un tapizado de fluidos como metáfora del espíritu innovador de Roca), Pantallas/mesas interactivas (sotes de gran formato interactivos que difunden los valores y contenidos de la marca: historia, investigación, reconocientos, presencia internacional, compromiso con la sostenibilidad…), Rituals (instalación interactiva sobre las experiencias vitales dentro del espacio de baño realizado con proyecciones a escala real. Una mirada cautivadora a nuestra esencia y a nuestras costumbres. La proyección se cubría con un efecto vaho que se disipaba con la interacción de los visitantes), Momentums (piezas experienciales que usan la lluvia y el hielo para crear una inmersión momentánea total en el recinto através de todos los sotes audiovisuales) y Products (audiovisuales que destacan el valor diseño de los productos Roca al ser presentados como piezas escultóricas. Visualizador de espacios de baño: Mediante un innovador sistema de realidad virtual, el visitante puede consultar y ver en gran formato las colecciones de producto aplicadas en espacios de baño reales).

 

Dado el atractivo que tienen estos espacios para los interioristas, diseñadores, arquitectos y gente del mundo del diseño en general, los Roca Gallery se han convertido en una herramienta indispensable de comunicación y networking, que a día de hoy son dos tantes activos comerciales de una compañía líder.

 

Por su parte, la agencia McCann Ericson diseñó para Campofrío la campaña ‘Cómicos’, un trabajo que le ha merecido el Sol de Platino de Campañas Integrales.

 

Es un orgullo increíble. Cualquier premio te da orgullo y satisfacción pero en este caso, se trata de un trabajo que funcionó mucho en la calle y que se transformó en algo popular. El hecho de que funcione en la calle y luego pase lo mismo en un festival es un orgullo completo. Incluso, aunque no hubiéramos ganado ningún premio, para nosotros seguiría siendo un orgullo”, reconoce Leandro Raposo, Director General Creativo de McCann España. Y añade: “No sé cómo habrán sido las deliberaciones del jurado. Muchos de ellos no sabrían ni quiénes eran los cómicos (de una compaña local lanzada para España) pero lo cierto es que se entendió el mensaje que iba lanzado al consumidor”.

 

La campaña, que ya conseguido más premios –como el reciente Gran Premio de Televisión de los Best Pack de Alentaria es un tributo a esa manera propia que tenemos los españoles de disfrutar de la vida aún en tiempos difíciles, personificada en la figura del maestro del humor Gila. Bajo el guión de McCann Erickson y la dirección de Álex de la Iglesia, “Cómicos” ha conseguido volver a reunir a míticas parejas que se reencuentran como Martes y 13, Esteso y Pajares o las hermanas Hurtado; a cómicos que han marcado un hito en la historia del humor español como Chiquito de la Calzada, Los Morancos, Juan Luis Cano –Gomaespuma, Fofito, Bigote Arrocet, Pepe Carabias, Anabel Alonso o Toni Antonio, a los cómicos más actuales como Santiago Segura, Florentino o el Mago More, y a uno de los mejores humorista gráficos: Forges.

 

La historia comienza cuando Santiago Segura, abrumado las noticias negativas de la actualidad, nos cuenta el pacto que mantienen los que trabajan intentar hacer sonreír a este país: “Sin previo aviso y sin que nadie se dé cuenta, al prer síntoma de que el mal humor nos está ganando la batalla, nos encontramos allí donde algunos dicen que el maestro descansa”. Y es allí, donde poco a poco van acudiendo todos los personajes para iniciar un ritual que comienza alrededor de un mantel de cuadros compartiendo unas barras de pan, unos bocadillos de embutido y algo de beber. A continuación, todos se dirigen a la tumba de Gila, donde Josema da un paso adelante y pregunta: “Maestro, ¿se puede ver cada día el lado bueno de todo, con la que está cayendo?”. Se hace un silencio. Pero inmediatamente después suena un móvil. Contesta Millán y responde Gila: “¿Es el enemigo? ¿Pueden parar la guerra un momento…”.

Este spot que se preestrenó en intet 48 horas antes del estreno oficial en televisión el día de Nochebuena se convirtió en el vídeo más visto en YouTube durante ese tiempo y en trending Topic en Twitter durante 24 horas con el hashtag #holaeselenemigo.

 

Un gran número de medios de comunicación dieron una calurosa acogida a la campaña, que se complementó con el moviento “Arriba ese áno”, una plataforma cuyo fin era reivindicar el humor en tiempos de crisis “que todo tiene un lado positivo o, al menos, un mejor lado”. Esa filosofía recorrió las calles del país encabezada Los Morancos, Chiquito de la Calzada, las hermanas Hurtado y Josema Yuste. Algunos de ellos llegaron a “despachar” grandes dosis de humor en el mercado de Jesus del Gran Poder, en el madrileño barrio de Usera, y hasta leyeron un ‘Manifiesto’ que reinvindicaba el humor.

 

Además, en los principales diarios del país se publicaron distintas tiras cómicas de conocidos humoristas gráficos en las que los dibujantes mostraban sus propias versiones de la campaña y donde lanzaban mensajes vinculados a las actuales noticias políticas y económicas marcadas la crisis, pero con un claro mensaje: “Que nada nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida”.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.