En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

ESPECIAL El Chupete: las preguntas de los niños 2.0 que enseñan/distraen a los expertos

Hoy ha comenzado en Madrid la prera jornada de la VIII edición del Festival El Chupete que, prera vez, se celebra en Madrid tras siete años en Valencia.  Durante las ponencias, que giran en torno al tema  “smartphones y tablets para niños y jóvenes, ¿enseñan o distraen?” se ha dado respuesta a las preguntas inquietas de los niños de la llamada generación digital que, a veces, sorprenden; a veces, confunden y, a veces, distraen. Aunque en otras ocasiones, enseñan, tanto a los expertos como a la generación 1.0.

 

{besps}chupete{/besps}

ARTURO ORDAZ

 

Carlos Andreu –coach,consultor y padre ha respondido una una las preguntas que le han lanzado desde el videowall varios niños sobre el mundo móvil. Durante su exposición ha aclarado que la tecnología no hace más feliz o infeliz a las personas, se ha mostrado en desacuerdo con la creación de necesidades artificiales inadecuadas, ha reconocido la competitividad generalizada querer estar siempre a la últa y ha explicado qué, en este contexto, cobra sentido el querer siempre lo últo y ha recomendado un poco de abstemia mobile de vez en cuando: “si te quedaras sin móvil, también hay que disfrutar”.  A la pregunta de cuánto tiempo se puede vivir sin móvil, Andreu ha hablado sobre la necesidad de un equilibrio entre cuatro pilares fundamentales: familia, amigos, trabajo y salud. También ha llamado la atención sobre la  necesidad de que la gente busque experiencias positivas: “La emociones negativas duran 140 minutos. Las positivas sólo 60 segundos”.

 

En la mesa redonda “Por qué comunicar con niños y adolescentes a través de smartphones y tablets”, moderada Antonio Traugott, director de IAB Spain y estulada con los argumentos de Álvaro del Castillo –Fundador y CEO de TAPTAP, Alberto Benbunan –Managing Director de Mobile Dreams y Mónica Deza –Vicepresidente de Innovación de McCann, se ha hablado sobre la repercusión de la llegada del Smartphone tanto para padres como para anunciantes. Se ha reconocido que la tecnología está en el adn de los niños y se ha debatido sobre la liberación –o no de los padres con la llegada de estos dispositivos. “El mundo ahora está hiperconectado y esto ahora ya no se puede parar”, ha asegurado Mónica Deza. También se han cuestionado las posibilidades de actuación de los anunciantes para potenciar la relación entre padres e hijos en lugar de tanta individualización.  “No podemos cargar a los anunciantes con responsabilidades que no son suyas sino de los padres”, se ha dicho en la Mesa, aunque también se ha reconocido que precisamente la publicidad es el único contenido televisivo que se modera a sí mismo con un organismo de autocontrol. En la Mesa se ha concluido que la educación es el pilar del siglo XXI y que el branded content de las marcas jugará un papel muy tante en ese proceso de formación.

 

La jornada matutina se ha anado con la sesión musical de Javier Monteagudo, docente y músico, que apuesta el juego como la mejor forma de aprendizaje. Monteagudo ha hecho toda una puesta en escena sobre el escenario sobre cómo la combinación de apps, dispositivos móviles y música pueden entretener y enseñar. El profesor ha declarado: “estamos educando para profesiones que todavía no existen”, en relación a la educación tradicional versus su original sistema educativo.

 

El lado más sorprendente de las ponencias ha llegado de la mano de un adolescente de 14 años que dedica su tiempo libre a desarrollar aplicaciones móviles. Una de ellas, A++agenda, ha sido todo un éxito. Jorge Izquierdo ha contado cómo se le ocurrió crear una aplicación a agen y semejanza de la que a él le gustaría tener resultar altamente útil y organizada. Y ha reconocido que a él los smartphones y tablets, a veces, le enseñan y, a veces, le distraen. Las dos cosas. Este estudiante de 3º de la ESO ha confesado que ha encontrado en la programación su pasión. “No lo hago que esté de moda ni ganar dinero. Lo hago que me gusta. Y puedo compaginarlo perfectamente con el colegio y con mis amigos”, ha dicho.

 

Otro de los temas de debate de la jornada ha sido el de nativos e inmigrantes digitales.  Carlos de Torres –Director de la División de Advertising Mobile de Microsoft Ibérica, Manuel Echanove –Director General  de Telefónica y Vicepresidente del Foro Generaciones Interactivas, Maria Euenia de Blas –responsable de RSC de Orange y  Alicia Feliciano, autora del libro “¡Socorro, quiero ser digital!”, han atado su propio punto de vista como padres 1.0 que tienen hijos 2.0 y han hablado sobre las dificultades con las que se encuentra el profesorado para abordar la nueva generación digital. En esta mesa también se ha hecho hincapié en que los padres no pierdan de vista la educación de sus hijos que es su responsabilidad y no de los colegios, aunque también han reconocido que lo ideal sería incorar estos recursos y contenidos educativos en las aulas que hay que empezar a asilar que la red de enseñanza ha cambiado y hay que saber aprovechar las nuevas otunidades.

 

Por la tarde, se ha hablado sobre los “nuevos medios para consumir la información: de la prohibición a la educación” y se ha reflexionado sobre los beneficios que las apps pueden atar a una determinada marca.

 

El espacio “The App Date Kids” es el encargado de clausurar la jornada de hoy de la mano de Óscar G. Hormigos–Ceo de The App Date, Enrique Tapias –Director Genral del Grupo Genera y Ricardo Llavador –Director Creativo Interactivo en Grey.

 

Mañana se celebrará la segunda jornada de ponencias y, la tarde, tendrá lugar la ceremonia de entrega de Premios El Chupete 2012.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.