En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Cannes Lions: ‘Las claves de las campañas ganadoras’ españolas de 2013

Hoy Callao City Lights ha abierto sus puertas a la creatividad esta vez de la mano del sector publicitario. Los responsables de cinco campañas españolas ganadoras del ‘Festival Internacional de Creatividad’ han explicado el trabajo detrás de cada pieza y han ofrecido pistas para acercarse a los premios.

 

La jornada sobre ‘Cannes Lions’ ha contado, tras la presentación de César Vacchiano, presidente y CEO de Grupo Consultores (representante oficial del festival), con los siguientes ponentes Antonio Montero (director general creativo) y Enric Nello (director creativo ejecutivo digital) de Grey, ganadores de un león de bronce ‘Only for Children’, y Mónica Moro (directora general creativa) en McCann, con un bronce para ‘They Know It, Calvo’.

 

También han participado con ponencias Beto Nahmad (director creativo ejecutivo de VCCP), que ha obtenido una plata con ‘Discos Imprescindibles, Radio Underground’; Carlos Jorge (director general creativo en Contrapunto), con un bronce para ‘Shades, MercedesBenz’, y Jesús Rasines (director creativo ejecutivo de Ogilvy One), que tiene dos leones, una plata y un bronce) ‘Monster, ING Direct’.

 

En la mesa redonda del encuentro ha quedado patente la idoneidad del uso del inglés y la utilización de un ‘insight’ o ‘verdad indiscutible’ universal, no ‘local’, para optar a un premio. En este sentido, Mónica Moro ha explicado que al presentar en festivales el anuncio de Calvo ‘Ellas lo saben’ contrataron a un locutor para alcanzar un acento en perfecto inglés y que si ‘Dumb Ways to Die’, la pieza ‘más premiada de la historia de Cannes’ se hubiese traducido al español no hubiese tenido tanta viralidad ni generado tanta spatía.

 

La directora general creativa de McCann España ha indicado también que los casos de ‘Cómicos’ y ‘El Currículum de Todos’ de ‘Campofrío es del tipo de campañas que no triunfa fuera’ llevar un ‘insight local’.

 

Jesús Rasines, director creativo ejecutivo de Ogilvy One, ha afirmado que en la industria publicitaria se triunfa ‘no teniendo el triunfo como objetivo’.

 

Los profesionales de la publicidad también han ofrecido consejos para quienes inician su carrera en el sector. Mónica Moro, al ser preguntada, ha destacado los atractivos que ofrece esta profesión más allá de la elaboración de piezas y obtención de premios. Ha defendido que ‘lo bueno de esta profesión es que tiene de todo’, que en ella ‘tienes un trocito de todo lo que no vas a ser’ y que los publicistas tienen la capacidad de encontrarse ‘siempre con gente talentosa’, como músicos y guionistas.

 

Dos consejos ofrecidos a debutantes en el mundo de la publicidad son ‘pensar ideas’ a menudo y aunque no se vayan a llevar a la práctica, ha señalado Carlos Jorge, y esforzarse y sacrificarse. Beto Nahmad ha apuntado que el trabajo de creativo es ‘90% transpiración, 10% inspiración’ y que él estuvo cobrando durante 2 años 500 euros al mesen Publicis. En la misma línea Moro ha añadido ‘todos los que estamos aquí hemos trabajado gratis’.

 

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos  

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.