sábado, 25 de mayo de 2013
El efecto La Noria contagia a Intereconomía: los anunciantes huyen de la crispación
redacción prnoticias 02/01/12 10:04

Intereconomía es una cadena que ha basado su éxito de audiencia en contenidos polémicos, crispados e ideológicamente conflictivos. Un modelo que ha generado anticuerpos en muchas empresas que, en privado, reconocen que no se anuncian en la cadena para que sus productos no sean identificados con estos contenidos. ¿Un nuevo caso la Noria?

 

 

 

El caso de La Noria levantó ampollas en Telecinco. Por primera vez los anunciantes abandonaban un programa, privilegiando los valores de su marca por sobre la rentabilidad comercial que daba uno de los programas de mayor audiencia del prime time de los sábados. Era una nueva forma de concebir la publicidad alejada de los tradicionales GRPs y que se acercaba a la percepción que la sociedad y las redes sociales tenían de un producto o una compañía.

 

El programa finalmente no desapareció de la parrilla, pero sirvió para que Telecinco diese la orden de blanquear sus contenidos y de pedir públicamente disculpas a los anunciantes. Conservando las distancias Intereconomía vive una situación similar que afecta a toda su parrilla y a sus programas de mayor audiencia como El Gato al Agua, que lidera el prime time de la TDT superando regularmente el 2,5% de share.

 

En privado las empresas reconocen que no se anuncian en Intereconomía precisamente por los anticuerpos que genera en buena parte de la sociedad con sus contenidos, de alto voltaje y que según sus detractores  rozan la homofobia, el machismo y la xenofobia. Ello a pesar de que es una de las cadenas independientes de TDT con mayor audiencia: un 1,4% de share. Fuentes del sector de las agencias de medios han confirmado también a prnoticias que el perfil de Intereconomía no gusta a muchos anunciantes que no quieren verse identificados con el fuerte componente ideológico del canal.

 

Intereconomía tiene un perfil político muy marcado. El carácter de sus programas es en ocasiones excesivamente agresivo y sus contertulios suelen generar mucha polémica. Sin ir más lejos, Eduardo García Serrano, una de las caras más conocidas de esta cadena, llamó a la consejera catalana Marina Geli 'guarra', 'puerca' y 'zorra repugnante' en El Gato al Agua. Además, el canal fue sancionado con una multa de 100.000 euros por la emisión de un anuncio que se consideró homófobo.

 

El incidente con la consejera catalana Marina Geli y su postura en referencia a los nacionalismos ha hecho que sea especialmente complicado que, por ejemplo, las empresas catalanas o aquellas que se quieran dirigirse al público catalán se interesen por colocar su publicidad en Intereconomía. Pero más allá del caso concreto de esta Comunidad hay una actitud generalizada de rechazo por parte de los anunciantes. Muchas marcas prefieren no aparecer en un canal que podría ofender a parte de sus consumidores potenciales ya que no quieren que los valores de su marca se tinten de los valores de Intereconomía, según ha podido corroborar prnoticias con fuentes del sector.

 

'Cualquier programa controvertido, con contenidos agresivos y poco respetuosos echa atrás a los anunciantes' asegura Celia Caño, directora general de la agencia Equmedia. 'Algunos anunciantes muestran rechazo hacia determinados canales por sus contenidos extremos y agresivos' comenta Manuel Palacios, director de televisión de la agencia Carat.

 

Y es que el perfil agresivo de la cadena le ha llevado incluso a enfrentarse con anunciantes, vulnerando un código no escrito de respeto mutuo entre los patrocinadores y los medios de Comunicación. En septiembre de este año el grupo suizo Nestlé decidió retirar la publicidad de Intereconomía sin que la empresa agroalimentaria hiciera trascender los motivos.  El canal reaccionó con virulencia ante la decisión empresarial de Nestlé acusándola a través de twitter incluso de boicotear  a la cadena.

 

Por otro lado, en noviembre en el  programa Otro enfoque dirigido por Jose Javier Esparza se difundió una noticia en la que acusaban a la multinacional Pepsi de edulcorar sus refrescos con fetos humanos abortados. En su momento desde prnoticias intentamos ponernos en contacto con la empresa norteamericana para conocer sus reacciones sin que la petición tuviera efecto.

 

Intereconomía es quizás la televisión ‘independiente’ que más está sufriendo la caída de la crisis publicitaria. Los datos de Infoadex desglosados por trimestre indican que entre julio y septiembre ha recaudado un millón de euros, lo que significa una caída del 60% en relación a los 2,5 millones de euros que recaudaba en igual periodo del año pasado.

 

Seguiremos Informando…

 

 

Comentarios  

 
#42 Susana 30-01-2013 19:58
que la publicidad se base en un motivo ético y no económico de audiencia me ha sorprendido, yo que pensaba que todo en la vida televisiva es un vender a degüello., de todas formas siempre hay un trasfondo de intereses que condicionan los contenidos, de hecho es lo que vienen haciendo en la actualidad. El audímetro sigue mandando y marcando a esas cadenas que la responsabilidad social se la pasan por el...billetero
Citar
 
 
#41 jose luis martin 31-12-2012 14:47
ademas la izquierda sabe muy bien como se dispone del dinero ajeno ( no del propio) para distribuir la riqueza que no han cread0
Citar
 
 
#40 jose luis martin 31-12-2012 14:45
[quote name="tomás"]No veo El Gato al Agua porque se repite tanto, que aburre.

Sin embargo, necesitamos que existan opiniones diferentes del resto.

Son una minoría que ha hecho mucho daño, y PR no debería comportarse como ya lo hacen el resto de medios sectarios ultraizquierdistas.

Estoy cansado de ver gente hablando de igualdad, libertad y fraternidad, vestidos de Prada, con coches de lujo, y viviendo en barrios altos.[/ y ademas dando lecciones morales.........quote]
Citar
 
 
#39 jose luis martin 31-12-2012 14:43
Cito a pepito grillo:
Por supuesto que yo veo Intereconomía para ver los anuncios que tiene, apuntarlos y no comprar ningun producto que se publicite en esa cadena.
Y soy libre para hacerlo.

Es mejor comprar los productos anunciados en TELECINCO o CUATRO.Aumenta mucho el criterio personal.....
Citar
 
 
#38 cpg57 09-06-2012 13:46
Es bueno conocer una tele que no se deja comprar por los anunciantes, con independencia de lo que se diga en ella.
Hay bombones mejores que los de Nestle y bebidas mejor que Pepsi.
Citar
 
 
#37 El frances 25-05-2012 23:55
Muy buena cadena ,hablan de todo y con diferentes tertulianos del arco político.Cuando la progresia aborrece de esa cadena por sectarismo puro, debe ser que los argumentos son imbatibles y por lo tanto solo tienen insultos para contra argumentar lo que evidencia la pobreza intelectual cada vez mas acentuada de la SINIESTRA (izquierda )
Citar
 
 
#36 pepito grillo 11-04-2012 18:32
Por supuesto que yo veo Intereconomía para ver los anuncios que tiene, apuntarlos y no comprar ningun producto que se publicite en esa cadena.
Y soy libre para hacerlo.
Citar
 
 
#35 Rodrigüo 11-04-2012 08:53
Hace tiempo que no entraba por aquí (PR), constato que sigo sin perderme nada...., hasta el próximo año.
Citar
 
 
#34 cachonera 09-04-2012 20:12
Es mejor solo tener, prensa de un solo color y así no os enteráis de los atropellos de la izquierda radical...
Citar
 
 
#33 maria 07-04-2012 21:27
Y no decis nada de los programas basura de telecinco, claro eso es sexo puro y duro y gusta a muc hos entre ellos los anunciantes. Hay programas de esa cadena que habría que eliminarlos hieren a la vista y a los valores, que se han perdido b astantes en españa.
A Intereconomía se la tiene en el punto de mira no así otras cadenas, que por ser mas bien de izquierdas se les obvia lo que hacen.
Citar
 
 
#32 frigopie 06-04-2012 01:47
Me alegro. Ojalá se les vayan todos los anunciantes y se arruinen.
Citar
 
 
#31 Puchades 07-03-2012 23:36
De vez en cuando doy una vuelta para ver cómo van los muchachos del Gato al agua y... ¡Bah! siguen SIEMPRE igual, para regalar los oídos de los más acomplejados.

Rollos, rollos y más rollos. Lo mismo rumiado año tras año.

¡¡Allá ellos y los que necesiten semejante pesadez constantemente!!.
Citar
 
 
#30 Razgull 10-02-2012 13:45
-"Libertad": Capacidad de cada uno para hacer o decir lo que le parece mejor.

-"Libertad del Anunciante": Poder de decisión sobre los valores a los que asocia su marca.

-"Libertad del espectador": Facultad que tenemos todos los que poseemos un mando a distancia para cambiar a la cadena que nos dé la gana.

Poco más hay que añadir...
Citar
 
 
#29 progre 25-01-2012 16:47
Cito a enterao:


¿Como jode aceptar lo evidente eh? No sé cuantos años tendrás pero por fín parece que descubres la verdadera mentalidad de la derecha española. Es terrible la mentalidad censurable, sectaria, elitista y manipuladora que emplean. Nunca es tarde para cambiar...
Citar
 
 
#28 enterao 11-01-2012 18:00
Lo que sí se ve muy claro es a dónde tiende PrNoticias: en la noticia de Público por supuesto ese diario ha sido ejemplar y no un inmundo artefacto ideológico de Zapatero, que se hunde porque la izquierda ya no gobierna, y que gracias a dios pronto desaparecerá para dejar de ensuciar el nombre de 'periódico', porque nunca le llegó ni a la suela de los zapatos a un auténtico periódico. Y en cambio los de Intereconomía (que no son santo de mi devoción tampoco, ojo) son el diablo encarnado y por eso no se merecen publicidad. Qué decepción con PRNoticias: yo hasta ahora creía que era un periódico digital de lo más respetable que informaba sin meterse en charcos ideológicos, y lo admiraba. Ya no más: otro medio de comunicación al cenagal de las ideologías y politiqueos. Et tu, Brutus?
Citar
 
 
#27 Andrés Hernanz 06-01-2012 02:01
Esta información (¿¡!?) tiene pinta de ser de tan sectaria como interesada. ¿Le molesta Intereconomía a quien ha redactado esto? Hay algo muy importante en una sociedad democrática: respetar (incluso salvaguardar) la opinión distinta a la propia y potenciar el pluralismo. Intereconomía colabora a ello, como la 6ª y como la 5. El mercado (los telespectadores) decide quien es más fuerte y la publicidad les sigue. Manipular INTERESADAMENTE la publicidad con intención es "SECTARISMO".
Citar
 
 
#26 xoxele 06-01-2012 01:02
Cito a RENATO:
INTERECONOMIA ES LA PALABRA DE JESUS Y LLEVAR LA CRUZ DE CRISTO ES DURO PERO A LA LARGA PRODUCE FELICIDAD

Ajajajaja, pues si, eso mismo debe de ser... y Libertad digital la del espiritu santo que, junto con El Mundo hacen la santiaima trinidad... increible vaya!
Citar
 
 
#25 Neus 05-01-2012 13:26
Yo sigo pensando que están pagando justos por pecadores. Si no queréis ver ciertos programas coger el mando y cambiar de canal. Las marcas no se dirigen a los programas, sino a su audiencia, a un target determinado que cuadra con su producto, y me parece de los más lícito que se anuncien donde se focalice ese target. A los únicos a los que realmente perjudicáis es a los trabajadores de esas empresas, y no a las cadenas de TV.
Citar
 
 
#24 tomás 04-01-2012 13:48
No veo El Gato al Agua porque se repite tanto, que aburre.

Sin embargo, necesitamos que existan opiniones diferentes del resto.

Son una minoría que ha hecho mucho daño, y PR no debería comportarse como ya lo hacen el resto de medios sectarios ultraizquierdistas.

Estoy cansado de ver gente hablando de igualdad, libertad y fraternidad, vestidos de Prada, con coches de lujo, y viviendo en barrios altos.
Citar
 
 
#23 byzente 04-01-2012 03:52
Todos sabemos como funciona la ultraderecha en asuntos de libertad ¿a quien queréis engañar.
Tengo la sensación de que hay gente pagada en todos los foros para intentar defender lo indefendible.
TVE la más premiada internacionalmente por calidad esta en peligro. Las otras cadenas, han sido ya compradas.
Vamos hacia la desinformación y el pensamiento único.
Tenemos que hacer algo, por ejemplo no comprar determinadas marcas.
A VER SI LOS REYES...
Citar
 
 
#22 Juan 04-01-2012 01:46
Completamente de acuerdo contigo Porki. gracias a esa cadena de television y a su radio nos hemos enterado de muchas cosas que los medios adictos al Gobierno zapateril oc ultaban, manioulaban y tergiversaban. Eso duele y mucho. La izquierda siempre se ceree en posesion de la verdad y la razón YA SE HA VISTO la M...... que han dejado son un v erfdcadero desastre para gobernar, claro luego viene "la derechona" como la llaman para arreglarlo y cuando esté todo bien los borregos volverán a votarlos para seguir llenándose los bolsillos
Citar
 
 
#21 porki 03-01-2012 19:08
INTERENOCOMÍA.. hace pupa a la casta... es una cadena políticamente INCORRECTA.. denuncia lo que nadie se atreve ... a denunciar... Y ESO EN UNA SOCIEDAD HIPÓCRITA Y MELIFLUA sienta muy bien... INTERECONOMÍA refleja ESPAÑA... y eso jode... pues ajo y agua porque hay INTERECONOMÍA para RATO...
Citar
 
 
#20 Nachon 03-01-2012 18:20
A mi juicio, muchos de los comentarios que se pueden leer acerca de la noticia muestra lo que genera medios de comunicación como Intereconomía: Crispación, intolerancia, falta de respeto que llega al insulto contra opiniones diferentes a las propias y manipulación informativa (y si no recuerdo mal ya tiene sentencias en contra por este motivo). Y esto es constante en este canal y a mi juicio, es legítimo que empresarios que buscan una imagen para su producto no se quieran anunciar, al igual que primero decidieron no anunciarse en "La Noria" por sus contenidos. Y entiendo que es una noticia de medios al igual que la de "La Noria" y no le veo trasfondo político alguno, sólo lo ven los que no admiten lo que es una realidad.
Citar
 
 
#19 Santi Juan 03-01-2012 14:27
Ciertamente que la publicidad puedecontrolar la programación, pero los canales, tanto de radio como de televisión, también tendrían que controlar sus contenidos, para que no fueran ni homófobos ni xonófobos ni insultantes contra nadie ni ningún grupo o comunidad, pues así los anunciantes seguirían anunciando sus productos y los consumidores no tendríamos el problema de ver, por ejemplo, una bebida refrescante, como símbolo de un programa en el que se ningunea a personas o comunidades determinadas. Y, en cuanto a comentarios que he leído, rspecto a que se quiera provocar "vendetta" hacia ese canal terlevisivo, la vcerdad es que lo he sintonizado alguna vez y, valga decirlo, no es el único que actúa así, pues hay otro, de día muy religioso, pero de noche muy agresivo ideológicamente...
Citar
 
 
#18 Sandra 03-01-2012 12:27
Esta es una noticia FALSA de toda falsedad. Quereis hacer mala prensa de Intereconomía y mentís como bellacos. Precisamente en Intereconomía, se dicen VERDADES como catedrales, a pesar de que a muchos les moleste, como la REALIDAD DEL ABORTO. Intereconomía tiene cada vez más espectadores, por algo será, por mucho que pretendáis hundirla. Y por favor! no compareis ni por un momento Intereconomía con Telecinco. Ahí sí hay BASURA
Citar
 
 
#17 Jesus 02-01-2012 23:56
La publicidad controla los contenidos de las televisiones desde que existe. La compañía CocaCola, uno de los patrocinadores más importantes de todos, repito, todos los medios de comunicación, es una de las compañías que explotan los países subdesarrollados como la India, Colombia, entre otros. 1litro de cocacola acapara 9 litros de agua para su elaboración. En la India se controla el suministro de agua potable de zonas próximas a las fábricas de cocacola. Sinceramente la publicidad da igual en la cadena que se muestre, lo que pasa es que aprovechan la mínima oportunidad para que de forma gratuita, se les de resonancia a través de internet por no publicitarse en Intereconomía o en la Noria. La publicidad sigue sus intereses no los de la conciencia social, si sus ventas aumentaran anunciándose en la Noria seguirían aunque en el programa hubiera torturas...
Citar
 
 
#16 Olaf Pelma 02-01-2012 23:25
No entiendo cual es la noticia, a mi me tampoco me gusta que las cadenas que veo Libertad Digital o Intereconomia se emitan anuncios basura, para eso está la Sexta o Telemierda rosa.
Citar
 
 
#15 xavier 02-01-2012 18:10
Coincido con #12. No me gusta Intereconomía pero considero que las empresas publicitarias no pueden controlar los contenidos de los medios. Si alguien anuncia palitos de merluza en Intereconomía me es igual que si lo hace en la TV3 (y conste que soy catalán).
Citar
 
 
#14 Jose Manuel 02-01-2012 17:54
Intereconomia y Telecinco son tal para cua, solo tienen basura y más basura, no me extraña que los anunciantes se vayan del canal, el canal es muy facha y no creo que a ninguna empresa le haga gracia que la asocien con la extrema derecha más rancia
Citar
 
 
#13 Mario Garcia Valient 02-01-2012 17:45
Para Jaime: La verdad no existe. Existen muchos puntos de vista, y si quieres enterarte de todos, tira tu television y conectate a internet. Pero intereconomia es una bazofia, eso seguro. Son homofobos y se inventan directamente los temas (como lo de la Pepsi), no es que ya censuren lo que no les interesa.

Para Renato:Para ti la palabra de Cristo, que yo ya tengo la mía...
Citar
 

PRNoticias - C/ Marqués de Monteagudo18, 2º Planta, 28028 Madrid (España) - Tlf (34) 91 713 11 72 - nacional@prnoticias.com

© Copyright 1999 -AVISO LEGAL - NORMAS DE USO DE COMENTARIOS


seccion1seccion2seccion3seccion5seccion4seccion6