En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los datos de inversión indican que el ‘dar gratis’ como estrategia de marketing toca fondo

En 2013 se invirtieron 25.772 millones de euros en g dentro de España, cifra que supone un descenso del 7,5% frente a la cantidad de 2012. Con esta caída el sector del g experenta una pérdida acumulada del 22% desde 2010. El tipo de acción de g que más ha contribuido durante el año pasado a este descenso ha sido la ‘inversión en precio (descuentos)’. Además, dentro de otra partida, la de ‘publicidad, comunicación y promoción’ el apartado de regalos publicitarios es el más afectado en caídas y le sigue de cerca el de promociones. Los datos de inversión indican así que el ‘dar gratis’ como estrategia de g toca fondo.

 

Las cifras apuntan que las compañías ya no apostarán tanto ofrecer productos que beneficien a los consumidores en términos económicos, dentro del ámbito de las acciones de g. Los datos han sido expuestos esta mañana en la presentación del ‘Estudio AMES’ (‘Análisis del Marketing en España’), que ha contado con Pedro Aguilar, vicepresidente de la Asociación de Marketing de España; Julia Corona, coordinadora de AMES, y Pedro Villa, director de IT y de Producción de Infoadex.

 

En el acto, que ha ofrecido cifras y análisis de la inversión en Marketing realizada dentro de España, tanto empresas extranjeras como nacionales, dentro de los departamentos de las compañías, Julia Corona ha indicado que durante 2013 se invirtieron 25.772 millones de euros en g dentro de España, cifra que supone un descenso del 7,5% frente a la cantidad de 2012. Con este desplome el sector del g experenta una pérdida acumulada del 22% desde 2010.

 

Sectores que contribuyen a esta caída aparte, la distribución partidas o conceptos a los que se destina la inversión publicitaria deja datos que indican que el ‘dar gratis’ como estrategia de g toca fondo. Así, la partida que más contribuye al descenso de inversión en g durante 2013 es la ‘inversión en precio (descuentos)’, que cayó un 22%. Muy detrás quedan el resto de los cinco conceptos: ‘Publicidad, comunicación y promoción’ (6,1%), ‘Costes de personas en funciones de g’ (5,7%), ‘Investigación de mercados y consultoría en g’ (+0,1%) y ‘Marca y relación con clientes’ (+2,2%).

 

Si hablásemos de cuota de inversión, el orden tancia sería el siguiente: ‘Publicidad, comunicación y promoción’ (62,5%), ‘Inversión en precio (descuentos)’ (12,6%), ‘Marca y relación con clientes’ (11,3%), ‘Costes de personas en función de g’ (10%) y ‘Investigación de mercados y consultoría en g’ (2,7%).

 

Por otro lado, en el desglose de ‘Publicidad, comunicación y promoción’ el área que registra mayores pérdidas respecto al año previo son los regalos publicitarios, con una variación de un 21,7%. ‘Está feo hacer g con esto, cada vez se hacen menos regalos’, ha señalado la coordinadora de AMES al respecto.

 

Dentro de los apartados con mayores caídas en ‘Publicidad, comunicación y promoción’ se encuentran además las promociones (14,4%). Estas dos subáreas confirmarían la tendencia de los anunciantes dejar de apostar iniciativas basadas en el beneficio económico para los usuarios.

 

La causa que lleva a no apostar los descuentos, regalos y promociones sería el hecho de que las compañías ven que no les compensan e incluso les pasan factura. Así, el sector que ha experentado una mayor caída de inversión en g es la industria textil y moda, con un 27,9%, ya que Julia Corona ha afirmado que ‘no hace demasiada publicidad pero en él se centra el esfuerzo de las empresas para ventas’ y que se centraba en ‘ofertas’. El problema viene cuando ‘los precios normales están bajando y cada vez se acercan más a los premios de base’.

 

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos  

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.