En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La inversión publicitaria española crecería en 2015 (4,1%) pero por debajo de la media global (4,4%)

Un día después de las previsiones de inversión publicitaria de ‘Zenith Vigía’, que apuntaban a un crecimiento del 4,1% en España para 2015, llegan las estimaciones globales de ZenithOptimedia, según los cuales a nivel mundial los presupuestos publicitarios crecerán un 4,4% este año.

 

Así, recordando los datos de ‘Zenith Vigía’ deducimos que la inversión publicitaria española crecerá en 2015 pero lo hará por debajo de la media global. Aun así, la situación del bloque en el que se incluía nuestro país según ZenithOptimedia (Eurozona Periférica, compuesta también por Portugal, Irlanda, Italia y Grecia) mejora.

 

Antes registraba las mayores caídas de la Eurozona (entre 2007 y 2013 la inversión publicitaria caía un 62% en Grecia, 47% en España, 43% en Portugal, 41% en Irlanda y 28% Italia; mientras Francia y Alemania solo cayeron un 2% y 3%, respectivamente) y ahora ya se suma a Europa del Norte y Central, ya que ambas regiones coinciden ahora en resultados y conforman un nuevo grupo: ‘Europa occidental y central’, que entre 2014 y 2017 crecerá un promedio del 2,8%.

 

ZenithOptimedia vaticina que entre 2014 y 2017 de media la Eurozona crecerá un 1,8% en inversión en medios publicitarios.

 

De media Europa fuera de la Eurozona destaca Reino Unido, que florece gracias a la rápida adopción de la publicidad en internet. La inversión publicitaria en el territorio creció un 8,4% en 2014, y se prevé la misma tasa de crecimiento para 2015.

 

Según las nuevas ‘Previsiones sobre la Inversión Publicitaria de ZenithOptimedia la inversión publicitaria global crecerá un 4,4% alcanzando en 2015 los 544 mil millones de dólares y acelerará el crecimiento a un 5,3% en 2016, impulsado por los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 y las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En 2017, se prevé una ligera disminución de la inversión publicitaria debida a la ausencia de estos eventos, creciendo solo un 4,8%.

 

 

El video online es la categoría publicitaria con el crecimiento más rápido

La categoría publicitaria con el crecimiento más rápido es el vídeo online, gracias a la explosión del consumo de vídeos a través del móvil y la proliferación de los dispositivos conectados a internet, como las smart TV y las consolas de videojuegos.

 

Los smartphones tienen pantallas más grandes y mejores y las tecnologías de transmisión como el 4G están mejorando la velocidad de conexión, permitiendo a los consumidores ver vídeos de alta calidad donde y cuando quieran. De acuerdo con el Índice de Vídeo Global de Ooyala, los teléfonos móviles concentran el 34% de todas las reproducciones de vídeo en el cuarto cuatrimestre, un 17% más que el año anterior.

 

Hay otros factores que contribuyen al crecimiento del vídeo online, según el informe: los analistas están invirtiendo en investigación para seguir la exposición de los consumidores a los anuncios en vídeo a través de ordenadores de mesa, tabletas y pantallas de televisión; las principales redes sociales están desarrollando todas sus productos de vídeo, y se está vendiendo más vídeo online mediante la compra programática, ofreciéndoles a los anunciantes más control y mayor valor.

 

Se estima que el vídeo online global creció un 34% a 10,9 mil millones de dólares en 2014 y ZenithOptimedia prosnostica un crecimiento medio del 29% al año alcanzando los 23,3 mil millones de dólares en 2017.

 

 

Recuperación de la Eurozona pese a las dudas existentes sobre Grecia

El estudio apunta que aunque la elección del nuevo gobierno, liderado por Syriza, ha provocado preocupaciones sobre la buena voluntad de Grecia y su capacidad por reformar su economía, pagar sus deudas e incluso seguir dentro de la Eurozona, la recuperación de la inversión publicitaria de la Eurozona ha seguido su curso.

 

Después de contraerse un 5,2% en 2012 y un 2,5% en 2013, la inversión publicitaria en la Eurozona creció un 1,5% en 2014. Se espera que el crecimiento continúe mejorando, aunque de manera muy gradual, del 1,6% en 2015 al 1,9% en 2017.

 

 

Inversión publicitaria global por medios

Internet sigue siendo ‘con diferencia’ el medio con mayor crecimiento. Se estima un crecimiento en un 18,5% en 2014 y se prevé para 2014-2017 un crecimiento medio anual del 14%.

 

La televisión sigue siendo, con diferencia, el medio publicitario dominante, con el 39% de la inversión en 2014. Se prevé un crecimiento de la inversión publicitaria en televisión del 3% al año hasta 2017.

 

A pesar de este crecimiento, la cuota de la inversión publicitaria en televisión caerá ligeramente durante los próximos años debido al rápido crecimiento de internet, tanto para PCs como para smartphones.

 

La cuota de televisión en la inversión publicitaria global se ha estabilizado, después de crecer lentamente pero de manera segura durante casi cuatro décadas, del 29,9% de 1980 al 39,7% en 2013. ZenithOptimedia cree que ha llegado a su máximo, sin embargo, se estima que cayó ligeramente al 39,4% en 2014 y que lo hará un poco más, hasta el 37,3%, en 2017.

 

Las agencias están empezando a mover pequeñas cantidades de sus presupuestos del medio televisión al vídeo online, que crecería del 2,1% de la inversión global en 2014 al 3,9% en 2017.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.