En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

I2P: la publicidad caería un 5,9% en 2011, la inversión más baja de toda la década

El 2011 se estrenaba con unas cifras muy optistas de previsión publicitaria: se esperaba un creciento sostenido de un 1,5% hasta alcanzar los 5.243 millones de euros. Sin embargo, ahora, el optismo ha dado lugar a las cifras reales que refleja el últo informe de i2p: un creciento negativo del 6,6% de media desde el mes de enero hasta septiembre.

 

El últo trestre del año pretende suavizar la caída y cerrar el 2011 con un 5,9 de creciento y un alcance de los 4.851 millones de euros, según el últo informe de i2p. Quizás la campaña navideña modere el descenso.

 

Si estas previsiones se cumplen, la caída representaría un 36% de decreciento respecto al 2007, el año de la inversión publicitaria excelencia.

 

De enero a septiembre de este año, todos los medios, salvo Intet y cine, han disminuido la inversión publicitaria. Pero mientras Televisión y Prensa han perdido participación en la inversión publicitaria, Radio y Revistas la han ganado.  En los nueve preros meses del año se han registrado menos marcas activas, menor inversión media marca y un descenso de la ocupación publicitaria de todos los medios a excepción del medio Intet y Cine.

1i2p_octubre

 

Sólo los sectores “Moda y complementos”, “Finanzas y Seguros” y “Ocio y Tiempo Libre” han aumentado la inversión publicitaria en el prer semestre.

 

Las causas de este decreciento generalizado hay que buscarlas en que el creciento del PIB en el segundo trestre del año ha sido muy débil, un +0,2%, que ha sido posible gracias a la atación positiva del sector exterior.

 

El consumo de los hogares se ha estancado en el prer y segundo trestre del año tras haber registrado una muy leve recuperación en el trestre anterior (7,8% frente a 11,5%). Este empeoramiento coincide con la evolución negativa de indicadores como las ventas a minoristas, el índice de confianza de los consumidores o las ventas interiores de bienes de consumo de las grandes empresas –que, incluso, apuntarían a un retraiento del gasto privado.

 

El creciento del consumo se está corrigiendo a la baja los distintos especialistas del sector en vista de los malos resultados que están arrojando los distintos indicadores y, también, la incoración a las previsiones del aumento de la inflación y de los tipos de interés.

 

La economía española sigue presentando una tante necesidad de financiación frente al exterior. A esto se une el pacto a corto plazo del ajuste de las cuentas públicas nacionales que probablemente deberá intensificarse en los próxos meses, especialmente en las Comunidades Autónomas. Todo esto conlleva a un deterioro sensible de las expectativas para el próxo trestre.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.