En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

‘El director de Marketing ha ido perdiendo papeles’ en los últimos años, señala Pedro Aguilar (MKT)

Hoy ha tenido lugar la presentación del 17º ‘Índice de expectativas de los directores de Marketing’, elaborado la Asociación de Marketing de España con estaciones de profesionales para el prer semestre de 2015. En esta edición del estudio se han incorado dos nuevas cuestiones: la forma de elección de una agencia publicitaria parte del anunciante y las áreas de responsabilidad del director de g. Respecto al segundo punto Pedro Aguilar, vicepresidente de la asociación, ha señalado que ‘el director de g ha ido perdiendo papeles’ y ‘eso está más que claro’.

 

Así, Pedro Aguilar ha explicado que entre las funciones perdidas un director de Marketing ha habido sobre todo una ‘pérdida de poder en estrategia de ventas y política de precios’. Luego, también es preocupante ‘su relativo papel de cara al consumidor’, concepto en el que el vicepresidente de la Asociación de Marketing de España.

 

Los roles más perjudicados son, orden, ‘estrategia de ventas’ (27%), ‘relaciones públicas’ (42%), ‘precios’ (46%), ‘marca corativa’ (58%). Le siguen, aumentando en tancia, ‘investigación’ (64%), ‘marca y producto’ (73%), ‘promociones’ (73%), ‘eventos y patrocinios’ (82%), ‘compra de medios’ (84%), ‘creatividad on’ (88%) y ‘creatividad off’ (92%).

 

El nuevo informe también muestra la forma de elección de agencia publicitaria. Los directores de g de empresas anunciantes suelen apostar ‘libre elección con concurso’ (53%). La segunda opción es la ‘libre elección sin concurso’ (27%). Ya solo un 20% depende de decisiones de la matriz internacional de la compañía.

 

En la presentación Pedro Aguilar, acompañado Julio Vidosa (miembro del Comité Directivo de la Asociación), ha puesto en relieve el hecho de que ‘llevamos dos semestres seguidos con columnas hacia arriba’ de previsiones, tanto en mercado total como, como en ventas propias e inversión publicitaria.

 

Para el próxo semestre observamos en inversión publicitaria una diferencia mayor respecto a las últas previsiones, mientras las ventas propias y del mercado total seguirían una tendencia parecida a la esperada hace seis meses. El mercado en conjunto crecería un 2,7%, las ventas propias aumentarían de media un 3,6% y la inversión publicitaria un 1,9%.

 

Si bien el 54% de los directores de g se muestran más optistas respecto a sus previsiones de hace seis meses la cautela se adueña de los profesionales, que ahora sitúan el fin de la crisis en ‘2017 o más’. Concretamente un 83% cree que se extenderá más allá del 2015 y de estos la mitad opina que podría llegar o superar 2017.

 

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos  

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.