En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La Academia de la Publicidad Presenta a sus nuevos ‘miembros de honor’

El próximo 28 de abril, en la Biblioteca de ABC (Madrid), la Academia de la Publicidad otorgará la distinción de ‘miembros de honor’ a seis profesionales de la industria publicitaria. La organización acaba de dar los nombres de los homenajeados: Ángel del Pino, Cesar Vacchiano, Ferran Martorell, José Luis Zamorano, Juan Antonio González Martín y Manuel Idiarte.

 

El jurado de la Academia de la Publicidad eligió en sesión plenaria celebrada el pasado día 5 de marzo los nuevos miembros de honor de la institución. Por un lado se encuentran Ángel del Pino, creativo publicitario, activista asociativo y profesor docente; Cesar Vacchiano, persona vinculada al mundo de la empresa que ha ayudado a nuestro sector a demostrar que la publicidad comercial es una herramienta empresarial necesaria para los anunciantes, Instituciones y empresas, y Ferran Martorell, con más de 40 años de historia y centenares de premios en certámenes nacionales e internacionales.

 

También se reconocerá la trayectoria de José Luis Zamorano, según la Academia ‘un maestro y una escuela entera de creatividad’; Juan Antonio González Martín, ‘un luchador por vincular la profesión a los estudios de publicidad’; Manuel Idiarte, ‘siempre relacionado con el medio, ha creado escuela y su gran humanidad va pareja a su gran corazón y su amor por la profesión’.

 

Un denominador común en estos profesionales, a ojos de la organización, es el hecho de que han dedicado grandes esfuerzos a devolver a la profesión parte de lo que esta les ha dado, bien sea a través de asociaciones profesionales, de la docencia o de la publicación de obras en la materia.

 

Los candidatos para optar a esta distinción son propuestos por los socios de la Academia de la Publicidad. A partir de las 58 candidaturas presentadas este año, el jurado se reunió en dos sesiones para cerrar su elección. El Jurado de la Academia es independiente de la institución y se renueva en un tercio cada año. En esta ocasión, estuvo formado por quince personas y Manuel Verdura fue elegido presidenta del jurado.

 

La Academia de la Publicidad tiene como objetivos estatutarios identificar, reconocer méritos y honrar a aquellas personas que se hayan distinguido profesionalmente en la publicidad española y en la actividad de las relaciones públicas y que con su trabajo hayan contribuido al desarrollo, eficacia y excelencia de la actividad profesional de la comunicación comercial y, al tiempo, a la mejora de su reputación y su consideración en la sociedad española.

 

 

Ángel del Pino

Defensor del asociacionismo que ha pasado por los departamentos creativos de varias agencias de publicidad. Profesionalmente, como creativo publicitario, alcanzó la cima como director creativo ejecutivo de McCann; y en la actividad asociativa ha sido presidente ejecutivo de la Asociación General de Agencias de Publicidad y de la Federación Nacional de Empresas de Publicidad. Es uno de los fundadores de la Escuela Superior de Publicidad e impulsor del Museo Virtual de la Publicidad junto con el Instituto Cervantes.

 

 

Cesar Vacchiano

La Academia de la Publicidad considera que ha ayudado a nuestro sector a demostrar que la publicidad comercial es una herramienta empresarial necesaria para los anunciantes, instituciones y empresas. Es ingeniero industrial por la Escuela de Madrid y cuenta con un master en Marketing.

 

Fue Jefe del Laboratorio de Fonometría y responsable de análisis de Mercados industriales, director de Marketing en Tabacalera, SA., director de Marketing de Grupo Domecq, director gerente del Foro Nuclear, consultor de TQM en Electricité de France, Florida Power&Light y E.F.Q.M, director general de Telefónica y consejero de varias sociedades de su Grupo, Director General de AGF-Unión Fénix y consejero de Fénix Directo.

 

Vacchiano es consejero de varias sociedades de capital familiar y profesor en escuelas de negocios. Desde enero es vocal asesor del Ministro de Asuntos Exteriores para el Proyecto Marca España. Fue vicepresidente de la Asociación Española de Estudios de Marketing y Opinión (1972-1975) y presidente de la Asociación Española de Anunciantes (1995).

 

 

Ferran Martorell

Tras pasar por el anunciante se enamora de la publicidad y decide fundar su propia agencia. Estudió Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, al finalizar sus estudios fue contratado por la sección de contabilidad de la empresa Nestlé, pero pronto vio que esa no era su verdadera vocación. Cursó la licenciatura de Publicidad.

 

En 1968 funda su agencia de publicidad, Slogan, que se convierte en referente en España con más de 40 años de historia y centenares de campañas premiadas en certámenes del sector. Su palmarés incluye ‘leones’ de oro del Cannes Lions y ‘soles’ del Festival de San Sebastián, destacando un Gran Prix.

 

Impulsó y lideró el proyecto de creación del Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya, primer colegio profesional en España.

 

 

José Luis Zamorano

Director creativo de Arte con importantes premios en Cannes y grandes premios en San Sebastián. La Casera o Loewe son dos ejemplos de marcas a las que situó en el olimpo de sus categorías.

 

En su libro ‘No te hagas ni medio lío’, no solo cuenta su vida profesional sino que desmitifica a una publicidad tan necesitada de ello. Empezó su trayectoria en Hijos de Valeriano Pérez, al lado de su maestro: Fermín Garbayo.

 

Fundó junto a cinco publicitarios más Contrapunto, la primera española que fue nombrada agencia internacional del año por la revista norteamericana Advertising Age. En la última etapa de su vida profesional fundó Zamorano y Asociados.

 

 

Juan Antonio González Martín

Luchó por vincular la profesión a los estudios de publicidad y estuvo unido a una serie de profesionales como Julián Bravo, Agustín Medina, Tony Guijarro, Bartolomé Espadalé, Manuel Ramiro y Jesús Martín. Dirigió un trabajo de investigación sobre el cine publicitario en colaboración con Movierecord.

 

Fue catedrático de comunicación audiovisual y publicidad y autor de más de cincuenta publicaciones sobre la materia. Su libro ‘Teoría General de la Publicidad’ es un tratado de ciencia y técnica de la publicidad de interés para profesionales publicitarios.

 

También es autor del libro ‘Fundamentos para la teoría sobre el mensaje publicitario’, con el que, indica la Academia, colocó la bibliografía universitaria española sobre publicidad a la altura de otros países europeos como Francia o Italia.

 

 

Manuel Idiarte

Ayudó a la creación del estudio general de medios. Llegó a España de Venezuela a finales de los años 60. Empezó en el mundo de la comunicación como gerente de la revista Telva (Grupo Sarpe) y pronto fue nombrado director comercial de todo el grupo, a la vez que se ganaba la confianza del mercado publicitario.

 

Desde AMPE consolidó los premios que esta asociación dedicaba a las campañas publicitarias (La Gorda de Mingote).

 

En 1982, pasó a la nueva cadena de radio Antena 3, recién creada, de la mano de Manuel Martín Ferrán. En 1989 sobre la base de A3 Radio se constituyó A3TV, e Idiarte se encargó de su comercialización. Ha sido impulsor de AMPE, IAA y de la propia Academia de la Publicidad.

 

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.