En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Wave 6: estudia lo que los usuarios quieren y ve las redes sociales como Santo Grial de la eficacia

Esta mañana Universal McCann ha presentado en el Hub de Madrid ‘Wave 6’, el estudio global de Social Media sobre el comtamiento de los usuarios activos en intet.  Con esta investigación trata de averiguar qué es lo que puede atar la plataforma social a los negocios.

 

Entre las ideas más tantes que refleja ‘Wave 6’, investigación en la que han participado 41.738 personas de todo el mundo, está –según ha señalado Cristina Moyano, planner estratégica de la agencia de medios pulsora del estudio el hecho de que la gente entra cada vez menos en las webs de marca y cada vez más en las redes sociales –un espacio donde los usuarios pueden satisfacer varias necesidades en lugar de sólo una.

 

Y esta tendencia no es nada desdeñable para las compañías, sobre todo teniendo en cuenta que el 45% de las personas asegura que las redes sociales forman parte integral de sus vidas y que un 31% se declara afiliado a la plataforma de una marca vía red social. El único problema que es que a mucha gente –al 65% le preocupa el tipo de información que comparte en estos entornos sociales pero, dado que los usuarios perciben mayor el beneficio de estar dentro del mundo digital que el perjuicio de revelar sus datos personales, el potencial para las marcas es inmenso.

 

Otro dato interesante para las compañías es que el 51% de la muestra ha señalado que hay demasiadas marcas, aunque un 8% ha llegado a comprar algo. He aquí una gran otunidad, un nuevo nicho del mercado explotar de verdad. “Si se gestiona bien la marca, es posible utilizar los entornos sociales de una manera eficaz”, ha asegurado Cristina.

 

Precisamente la eficacia de las estrategias pasa, entre otras cosas, conocer la naturaleza de los entornos sociales en los que se pretende mover la marca, lo que supone el conocer qué tipo de funciones cumplen las redes sociales en los distintos países del mundo. Así, en Estados Unidos y en Argentina tienden más a buscar la diversión en las redes sociales. No es el caso de Brasil o de China, donde lo que se busca es el desarrollo de ideas de negocio. En Rusia, Francia y Alemania, se pretende la conectividad y en Egipto, Túnez y Libia, aprender algo nuevo.

 

Microsoft ha expuesto los beneficios que, en su caso, le supone el rete de datos de las Wave de Universal McCann. “La gente está aburrida de tanta marca y de tanta publicidad. Esta herramienta nos permite ofrecer un producto mucho más enriquecedor –que al consumidor hay que ofrecerle un contenido que le interese y generar equipos de trabajo adecuados”, ha asegurado Marina Boter,la Chief Marketing Oficer de Microsoft España.

 

Cuestión tante es que las marcas conozcan con qué tipo de relaciones estarían interesados los usuarios a interactuar con ellas. Hay muchos que reniegan directamente de mantener ningún tipo de relación con las marcas vía redes sociales, pero otros tantos sí han manifestado su interés recibir noticias, contenido de entreteniento pero, sobre todo, cupones de descuento.

 

Este factor, unido al amplio abanico de dispositivos con los que cuentan las marcas para ofrecer su diálogo (netbook, laptop, PC, Smartphone, tablet, videojuego, televisión conectada, ebook, MP3) abren muchas posibilidades.

 

De hecho, mucho se ha hablado sobre la desaparición de la televisión pero, curiosamente, este últo año, el consumo de televisión ha sido uno de los más altos de la historia. “Lo que en principio podría parecer una amenaza, en realidad, es una ventaja que la gente se conecta a varios dispositivos a la vez y puedes colocar un punto de venta en el salón de sus casas –vía tablet, ejemplo mientras el usuario ve televisión”, se ha dicho en la presentación.

 

Ésta es una de las claves del futuro, junto a la comprensión de que la continuidad de las acciones es un factor tantíso para que las métricas den buenos valores. “La clave está en la hipertargetización, en la personificación de la publicidad”.

 

Por su parte, Javier G. Recuenco, el presidente de Singular, ha sido el encargado de hablar de las redes sociales en clave de futuro: Habrá mucha menos publicidad pero mucho más g e información de valor”. Así, ha sintetizado que las claves del éxito que escribirán el futuro pasan : entender al usuario, personalizar los contenidos, hipertargetizar la publicidad y medirlo todo.

 

Para Recuenco, ése Santo Grial que las compañías estaban buscando para hacer efectiva su publicidad ya ha llegado: es la personalización de los mensajes que permiten las redes sociales. En este sentido, se ha referido a Google. “Google es una agencia de publicidad” que coloca mensajes personalizados. Recuenco se ha mostrado un poco crítico con las compañías que insisten en ofrecerle al usuario lo que ellos creen que necesita pero que no tienen en cuenta lo que realmente quieren.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.