En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Un estudio revela que los clubes de fútbol son las marcas que más amor despiertan en los españoles

IESE Business School e ING Direct han presentado hoy el estudio ‘Las Marcas que Amamos’, que ofrece una visión sobre el nuevo consumidor español y sobre los factores que actualmente pesan más en la selección y valoración de sus marcas más amadas en varias categorías de producto.

 

El estudio realizado IESE Business School e ING Direct mide el amor de los consumidores hacia las marcas en dos densiones diferentes.

 

Por un lado se miden las marcas más mencionadas, aquellas que son elegidas un mayor número de consumidores como marca amada. Este ranking lo componen Mercadona/Hacendado, FC Barcelona, Apple, Real Madrid CF, Sony, BMW, Carrefour, Audi, Zara y Nike.

 

Por otro, se analiza la densión intensidad del amor, según la cuál las marcas más intensamente amadas son FC Barcelona, Athletic de Bilbao, Real Madrid CF, Ferrari, Apple, Atlético de Madrid, Alcampo, Mango y Decathlon, BMW y Audi, que obtienen las tres la misma puntuación.

 

Los resultados ponen de manifiesto que no hay correlación entre las marcas que más personas aman y aquellas que son amadas con mayor intensidad, excepto en el caso de los clubes detivos, con el FC Barcelona a la cabeza, que son líderes tanto en menciones como en intensidad y ostentan el amor absoluto parte de los consumidores españoles.

 

Según José Luis Nueno, Profesor del IESE y responsable de este estudio, ‘nos encontramos ante un nuevo consumidor español que aborda sus compras de manera inteligente y pragmática; que es fiel a sus marcas amadas siempre que éstas respondan de manera eficiente a sus necesidades. Esto hace que en ocasiones nos encontremos con resultados sorprendentes, como fans en sectores que nunca habríamos pensado que pudiesen despertar tal ‘enamoramiento’ entre sus seguidores’.

 

Las características comunes en los encuestados para realizar el informe dibujarían hoy el perfil de un consumidor que se define, fundamentalmente, su criterio práctico y funcional a la hora de comprar.

 

En prer lugar, los españoles eligen aquellas marcas que les ofrecen la mejor relación calidadprecio, además de las que sienten más próxas, cercanas y accesibles y les son útiles frente a las marcas de lujo. También apuestan en mayor medida marcas que han tenido relevancia y desarrollo y aquellas innovadoras, que tienen un modelo de negocio novedoso dentro de su sector y que permite satisfacer sus necesidades actuales como clientes de manera más eficiente.

 

El estudio ha analizado los aspectos que los consumidores actuales consideran más relevantes a la hora de valorar y elegir sus marcas preferidas en los sectores de automoción, electrónica de consumo, supermercados, moda, detes y banca. Para ello ha examinado una serie de componentes emocionales y racionales como la satisfacción, la confianza, la identificación, el compromiso y la pasión, que son los que más influyen en la relación con una marca.

 

En cada sector estos componentes tienen un peso específico diferente. Así, el sector bancario se perfila como el más funcional, donde la satisfacción y la confianza son los factores que más contribuyen a la selección de la marca favorita (La Caixa en número de menciones e ING Direct en intensidad de amor). Por el contrario, el sector más emocional es el de los clubes detivos, donde pran la identificación, el compromiso y la pasión.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.