En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El libro ‘El Rey de la Casa’ explica ‘por qué los niños deciden nuestra compra’

Hoy Editorial Síntesis lanza ‘El Rey de la Casa. Por qué los niños deciden nuestra compra’, un libro que refleja los nuevos roles familiares de consumo y resalta la tancia del g infantil.

 

¿Tenemos un ‘niño Colón’ en casa? ¿Somos unos ‘padres Disney’? ¿Actuamos como una ‘mamá preguntas’? Son preguntas a las que el nuevo libro del experto en g y comunicación infantil Miguel GonzálezDurán pretende responder.

 

El director de Arista Kids&Teens, división especializada en comunicación para niños y adolescentes de la agencia agencia Arista, demuestra en ‘El Rey de la Casa’ a través de datos de diferentes estudios que los hogares españoles están viviendo un fenómeno social denominado ‘filiarcado’.

 

Este nuevo concepto designa el papel decisor y de influencia que ejercen en la actualidad los niños en el hogar y las relaciones horizontales que se han establecido entre padres e hijos.

 

Miguel GonzálezDurán arroja datos que dibujan un nuevo panorama de consumo en el que los más pequeños parecen tener la últa palabra a la hora de seleccionar muchos de los productos que nos encontramos en los hogares españoles.

 

Así, ‘el 70% del consumo en España corresponde a hogares con hijos menores de 14 años, que son el 37% del total. En las compras familiares, cuatro de cada nueve productos que se compran en compañía de los niños están destinados a los pequeños de la casa, que con tan solo dos años empiezan a pedir artículos de consumo a sus padres’, afirma el autor.

 

La influencia se ejerce a través de distintos perfiles, entre los que encontramos los ‘niños Colón’, los ‘padres Disney’ y la ‘mamá preguntas’. Los ‘niños Colón’ son aquellos que ‘desde su posición privilegiada en el carro de la compra extienden la manita hacia lo que les llama la atención y quieren obtener y que seleccionan su marca o su producto preferido’.

 

Los ‘padres Disney’ son los que, ‘siendo conscientes de la posibilidad de dedicar más tiempo a sus hijos, procuran que el tiempo que les dedican esté cargado de actividad’. Las ‘mamás reguntas’ son las que ‘entienden que su hija o hijo están en una relación horizontal en el consumo y cada vez que compran algo, cocinan algo, hacen algo, siempre preguntan a sus hijos qué les gusta, qué desean’.

 

Decisores en coches y en tecnología

 

Los ‘reyes de la casa’ ya no sólo dominan el mando a distancia del televisor sino que juegan un papel fundamental en el gasto familiar, más allá de los productos dirgidos al consumo infantil.

 

Un 70% de los niños están involucrados en el proceso de compra del coche en la familia y si estos niños son mayores de doce, catorce años, la cifra llega al 75%. Son también los nuevos decisores de la compra de tecnología: conocen los nuevos gadgets y los manejan como verdaderos expertos’, explica GonzálezDurán.

 

El director de Arista Kids&Teens añade: ‘Además, a partir de los diez años, los niños son capaces de retener más de 300 marcas y son capaces de citar las marcas que les gustan y que no les gustan y las razones’.

 

En este sentido, el libro recoge un estudio realizado la Stanford University School of Medicine y el Lucille Packard Children’s Hospital en Estados Unidos sobre cómo afectan las marcas a los niños en la configuración del sabor del alento. Los investigadores han demostrado que los niños menores de ocho años prefieren el sabor de un alento cuya marca les resulte familiar, antes que otro sin ninguna identificación.

 

Hay que tener en cuenta a este público ya que ‘son “consumidores 3 en 1”: consumidores de presente, con dinero propio en el bolsillo, la paga; consumidores de influencia, que deciden sobre las compras del hogar, y consumidores de futuro, que cuando sean adultos comprarán en función de la experiencia adquirida’. De esta manera, ‘nunca antes el futuro había condicionado tanto el presente’, sentencia GonzálezDurán.

 

El experto advierte que a pesar de que un estudio publicado la pasada semana la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) señalaba que el gasto medio de las familias españolas estas navidades continuará con la tendencia decreciente iniciada en 2008, ‘cada niño pedirá una media de 4,9 regalos a los Reyes Magos’.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.