En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Las claves del showrooming, abordadas por Fernando Carrión (Yahoo)

Durante la presentación del estudio ‘Yahoo Mediasenses’ Fernando Carrión, head of Planning & Strategy de la compañía, ha presentado cifras y consejos para sacar partido al showrooming, proceso de compra en el que un consumidor visita una tienda física para examinar y considerar la compra de un producto pero posteriormente investiga sobre él de forma online.

 

Ya se vislumbra una ‘recuperación’ en el sector retail, que ha crecido un 2%, ha afirmado Fernando Carrión. Este sector podría crecer más atendiendo al comtamiento que los consumidores desarrollan: el directivo ha señalado que el 74% de los usuarios ‘hace showrooming’, el 55% en su casa y el 36% en la tienda.

 

A estos datos se suma el hecho de que el 37% de las órdenes de compra se hacen desde móviles o tabletas.

 

Las categorías en las que más se realiza showrooming desde casa son ‘Móviles y accesorios’ (52%) y ‘DVDs, música y juegos’ (50%). En tienda los artículos que destacan en showrooming pertenecen a ‘DVDs, música y juegos’ (83%) y ‘Móviles y accesorios’ (35%), mismas categorías pero en orden inverso.

 

El head of Planning & Strategy de Yahoo ha definido la ‘ruta de compra actual’: investigación previa, visita a la tienda, investigación posterior y compra en la tienda.

 

En la fase de investigación previa se encuentran un 49% de los entrevistados. Aquí el 48% de los usuarios lo hacen para buscar un producto, un 44% para comparar precios, un 43% para ver la web del fabricante y el 32% para entrar en la tienda online. Pero si hablamos específicamente de smartphones la actividad más realizada es la comparación de precios (24%).

 

Ya una vez en la tienda física, el 36% de los usuarios utiliza su smartphone para comparar precios (21%), buscar más información (18%), enviar fotos a un amigo (16%) y ‘guardar información en el teléfono para luego’ (16%).

 

El 55% de los usuarios investiga en intet tras visitar la tienda. De los encuestados, el 35% no realizó la compra en la tienda. De esta cifra el 12% no tenía previamente intención de compra.

 

Un 49% de quienes no compraron el producto en su prera vista a la tienda lo acabaron comprando intet. 

 

Fernando Carrión ha indicado que el 71% de los que hicieron showrooming realizaron una compra y ha puesto en relieve, así, la necesidad de ‘mejorar nuestra tecnología’. Entre los motivos que pidieron esta transacción los más señalados son el hecho de que ‘estaba a mejor precio en otro lugar’ (38%), ‘era demasiado caro’ (24%), ‘necesitaba más información’ (14%), ‘no tenía intención de comprar’ (18%), había ‘poca variedad’ (12%) y los dependientes (10%).

 

La tienda física visitada quienes realizan showrooming no es determinante, ya que sólo el 11% acaba comprando allí.

 

Cuando se pregunta a las personas cómo mejorar la experiencia de compra en la tienda responden que con una conexión wifi gratuita (44%), con vales de regalo o descuentos en el móvil (40%), con garantías de menor precio (36%) y con un comparador de precios (30%).

 

Respecto a la comunicación, el 92% de los entrevistados señalan que sí están interesados en ver publicidad en el estableciento. El tipo de publicidad que llamaría más su atención serían los cupones y ofertas, ya sean distribuidos email (36%) o geolocalización (20%). 

 

 

Consejos al potenciar el showrooming

Fernando Carrión finalizó su intervención en el evento con una serie de consejos: facilitar la ‘entrega exprés’, ya que en ocasiones la mayor parte de las compras se producen a últa hora, cuando al usuario le queda poco tiempo; no adoptar los códigos QR si antes no hemos realizado ‘cosas más fáciles’ como optizar una web para móvil y tablet, e indicar mediante el móvil cómo llegar a una tienda.

 

Además, el directivo, ha recomendado apostar el ‘click & collect’ (o recogida del producto en tienda tras comprar online, proceso que favorece Zara); gestionar las reviews; establecer escaparates interactivos con el tiempo atmosférico para favorecer el consumo instantáneo e plantar probadores interactivos como ‘Mirror Mirror’ de Shiseido.

 

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos  

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.